Compartir
Publicidad
Publicidad
Esports en México: estas son las marcas, juegos y equipos clave en los deportes electrónicos mexicanos
Videojuegos

Esports en México: estas son las marcas, juegos y equipos clave en los deportes electrónicos mexicanos

Publicidad
Publicidad

Los deportes electrónicos o esports son una realidad en muchos países, ahora mismo ya cuentan con una base de fanáticos jóvenes que los disfrutan de manera frecuente, alejándose de la transmisión de deportes “tradicionales”.

En el caso de México esta industria apenas está en sus primera etapas, pero hemos visto como algunas empresas han mostrado el interés de realizar inversiones en este mercado, además existen diferentes comunidades que van elevando su nivel con el paso de las competencias.

Hagamos un repaso por las organizaciones, marcas, juegos y jugadores más importantes del mundo de los esports en México

Organizaciones para aumentar y formalizar las comunidades de juegos

Gamn

Gamelta es una de las ligas de esports más grandes de México y América Latina, actualmente cuentan con más de 6 mil jugadores registrados, 500 equipos en su plataforma de 12 países diferentes. Contando con 16 juegos por temporada en 6 diferentes eliminatorias todo el año, cifras envidiables.

El espíritu de la empresa es muy claro: la amistad antes que cualquier competencia; una pasión que pueda inspirar a más personas a jugar; la ambición para lograr ser los mejores jugadores y los héroes que van más allá de cualquier competencia.

Para 2016 la empresa eSports Latam presentó la Liga Mexicana de Videojuegos (LMV), con la idea de profesionalizar la escena competitiva en México. Además de contar con la oportunidad de catapultar a los equipos mexicanos, para convertirlos en verdaderos clubes deportivos.

La creación de la LMV quiere llevar los valores de los deportes tradicionales como lo son la disciplina, voluntad de superación, trabajo en equipo y el respeto a las reglas y al adversario, al mundo de los videojuegos.

ESL Play es la plataforma más grande para competir en juegos en línea en el mundo, tiene una presencia importante en gran parte del mundo. Sus cifras actuales son de 7 millones 365 mil 804 usuarios, jugando un total de 12 mil 580 mil 134 partidas en 91 mil 972 torneos, cifras impresionantes.

En América Latina los juegos en los que compiten en la plataforma son ’Clash Royale’, ‘DotA 2’, ‘CS. Global Offensive’, ‘FIFA’, ‘Hearhstone’, ‘League of Legends’, ‘Overwatch’, ‘Quake Champions’, ‘Rainbow Six: Siege’ y ‘La Zona PlayStation’, una integración del servicio de los torneos directamente al PlayStation 4, intentando llegar a un público mucho más grande.

Una oportunidad perfecta para promocionar un producto

Las marcas en México van encontrando una buena oportunidad para llevar sus productos a los diferentes eventos, uno de los casos es Intel. Empresa que ya se había interesado en los juegos de PC y de lograr potenciar a los jugadores mexicanos a un ambiente competitivo.

intel

Samsung actualmente se encuentra promocionando sus monitores curvos en los eventos de Gamelta. Pero también tienen la ventaja de que en este tipo de eventos se juegan con monitores que cuentan con el input lag mínimo, que sirve para no tener tanto retraso de nuestros movimientos a los de nuestro personaje.

Caso similar a empresas como Asus, OMEN de HP o NVIDIA que promocionan sus productos con la idea de aprovechar al máximo la calidad de los juegos actuales.

Con la LMV vemos un respaldo muy fuerte por parte de Mercado Libre como la marca que presenta sus eventos. ARENA es un negocio diseñado para que las personas puedan llegar a jugar sin muchos problemas, cuenta con 5 sucursales en todo el país y también es la sede de algunos torneos clasificatorios.

OMEN

Para los accesorios la empresa encargada en representar al evento es Vortred, contando con teclados, ratones y audífonos especializados para jugar en PC. Logitech también tiene presencia importante por la calidad de sus productos, además de ser uno de los patrocinadores en los eventos de Gamelta.

HyperX es una división de Kingston enfocada directamente a los productos de alto rendimiento. Pero además de los productos, son patrocinadores con más de 20 equipos de gaming en todo el mundo, además de ser uno de los principales patrocinadores de los eventos Intel Extreme y Dreamhack.

Red Bull también trabaja de la mano con Gamelta con ‘Red Bull Player One’, el torneo que busca al mejor jugador de League of Legends en 1 contra 1 en México. Para ser la representación oficial en la final que se llevará en Brasil.

Redb

Sin duda una de las empresas que mayor relevancia tiene en los esports es Twitch, la plataforma en la que se transmiten los torneos más populares en el mundo y que con el paso de los años ha logrado una base importante de partners en América Latina que logran una buena audiencia en cada una de sus transmisiones.

La apuesta de Twitch en el país es tan grande que hace poco transmitió uno de los eventos de Lucha Libre más importantes de México, el cual se caracterizó en los últimos años por ser pago por evento y aquí fue totalmente gratis. Además de llegar de manera oficial con Twitch Prime, como parte de los beneficios de la membresía en Amazon México.

League of Legends, el fenómeno mundial

Aquí la lista podría ser un poco polémica, pero a nuestra consideración son los juegos que tienen mayor arrastre en la actualidad en nuestro país:

'League of Legends' es un fenómeno a nivel mundial y obviamente tiene relevancia en nuestro país, un simple ejemplo es la final de la Copa Latinoamericana Norte del juego que se vivió en la Arena Ciudad de México, además de tener la transmisión en Cinépolis en diferentes países de Latinoamérica y de manera gratuita por medio de Twitch.

En 2015 se mencionó que México era el segundo mercado más importante de la región, solamente superado por Brasil con más de 3 millones de jugadores en ese momento.

Para 'League of Legends' tenemos a Lyon Gaming, un equipo profesional compuesto con tres jugadores mexicanos, dos argentinos y un peruano. Representando a nuestro país tienen a Daniel del Castillo, Ali Bracamontes y Mario Reyes.

Lyon Gaming es el equipo más fuerte de la región, logrando llegar a las competencias internacionales, aunque lamentablemente no ha logrado dar el salto importante.

En inicios de noviembre se confirmó que el nombre y diseño del club mexicano tendrá que desaparecer, ya que uno de los requisitos básicos para competir en la Liga Latinoamérica Norte es que los equipos sean los propietarios de la marca y después de una investigación de Riot Games, descubrieron que el club no cuenta con los derechos de la marca. Eso provocó una multa de 12 mil 500 dólares y la obligación de cambiar de nombre y logotipo para las próximas competencias.

Gears of War 4

El fútbol se lleva en todos los niveles

'Gears of War' es una de las franquicias más queridas en nuestro país en los últimos años, contando con una comunidad en línea muy activa, la cual se ha reflejado de manera positiva en los deportes electrónicos. Además de ser una comunidad que recibe el apoyo de Xbox México.

Una de las grandes ventajas del título es que también apareció en PC en Windows 10, llegando a más usuarios con la posibilidad de jugar con teclado y ratón. En un inicio las dos comunidades se encontraban divididas pero ya pueden jugar juntas en línea sin ningún problema.

Splyce era un equipo que contaba con cuatro jugadores mexicanos y uno de Puerto Rico en las competiciones oficiales, logrando los primeros lugares en la división de América Latina y quedando en posiciones medias en los torneos internacionales, pero con buenas actuaciones.

Lamentablemente en julio de 2017 la organización dejó de participar en el ProCircuit de Gears of War. Algunos de los motivos fueron lo complejo de la monetización por parte de los patrocinadores, ya que no tienen un alcance tan grande en comparación a otros títulos, además de contar con un equipo de trabajo muy grande y los ingresos del proyecto no eran los suficientes. Provocando cambios en los jugadores, donde uno de los más mencionados en su momento fue el de Daniel Santillana que ahora trabaja con Ghost Gaming.

Dave Bytheway Fifa Interactive World Cup

La pasión que vivimos por el fútbol también se refleja en los videojuegos y Electronic Arts se encarga de eso todos los años con 'FIFA', la cual confirmó la importancia en el mercado cuando lograron contar con los derechos de la Liga MX en exclusiva.

En 'FIFA 17' la representación fue por parte de Reinhard Krause “rein10”, anteriormente logró estar entre los mejores 16 en el torneo de Virgin Gaming. En la temporada 2 de Whistler logró ser cabeza de grupo y en la fase de eliminatoria fue derrotado por Christopher Holly, quedándose con el segundo lugar en la división de PlayStation 4.

Para la Paris Games Week se llevó el ESWC PGW de FIFA 18 con cuatro grupos de cinco participantes, lamentablemente la participación no fue la mejor y no logró superar la fase de grupos. Pero en sus diferentes encuentros tuvo la oportunidad de enfrentarse al campeón del torneo, demostrando que cuenta con la calidad para pelear contra cualquiera.

Blizzard logró entrar a los FPS con 'Overwatch', una nueva franquicia que recibió comentarios positivos en los usuarios de PC y consolas. En México existen diferentes temporadas competitivas y torneos especiales por parte de Gamelta.

David Ramírez es parte de San Francisco Shock, su rol en el juego es el de tanque, normalmente usa a Reinhardt o Winston. En 2017 ya lograron llevarse tres diferentes campeonatos, con un futuro muy prometedor.

Nunca podrán faltar los juegos de peleas

No podemos olvidar los juegos de pelea con sus dos grandes referentes en México, 'Street Fighter V' y 'The King of Fighters XIV'. El título de Capcom tiene una presencia muy fuerte en torneos competitivos, aunque las ventas indiquen otra cosa y es muy común encontrar en nuestro país varios torneos del juego.

El caso de 'The King of Fighters' es similar, cuenta con una base de usuarios muy fiel y aunque no se mencionan tanto los torneos locales, el nivel de los jugadores mexicanos es muy bueno, compitiendo normalmente por las primeras posiciones en los eventos más grandes del mundo.

En la gran final del EVO 2016 de 'KOF XIV', ‘El Rosa’ logró llegar a la última batalla contra Xiao Hai, uno de los máximos exponentes del juego. Lamentablemente perdió pero logró tener momentos muy emocionantes.

En esa misma edición del EVO pero en el juego 'KOF XIII' la final fue totalmente mexicana, entre ‘Violent Kain’ y ‘Huevo’. Logrando llevar la pelea hasta el último round en un combate muy agradable.

'Smash Bros' no podía faltar, una franquicia que se ha logrado meter a una escena competitiva cuando en un inicio el juego estaba diseñado más para un ambiente de fiesta.

Y actualmente en México se cuenta con Leonardo Pérez, jugador que con 16 años de edad que en enero logró destacar al ganar el torneo internacional Genesis 4 en San José California. Cuenta con un futuro muy alentador, además de varios patrocinadores que ya se encargaron de que represente su marca en los diferentes torneos en todo el mundo.

Su carrera sigue en ascenso y actualmente ha logrado llevarse el primer lugar en siete de los últimos diez torneos. Convirtiéndolo en uno de los jugadores para seguir en los siguientes años.

Compitiendo contra los coreanos

Eaaks5cukqth1499360376577

En la BlizzCon 2017 México contó con uno de sus mejores representantes Juan Carlos 'SpeCial' Tena, logrando colocarse en la tercera posición del torneo de 'StarCraft 2', convirtiéndolo en el mejor jugador que no es coreano en el título. Con 24 años de edad, Juan Carlos ha logrado monetizar en más de 100 torneos, logrando ganancias que superan los 170 mil dólares.

Pero no es el único talento mexicano en el juego, también se encuentra Pablo “Cham” Cham Blanco con solamente 20 años de edad, fue el campeón del circuito Copa América de 2016, mientras en la primera, tercera y cuarta temporada de la Copa América de 2017 logró quedarse con la segunda posición. Formando parte del top 10 de los mejores jugadores clasificados en la actualidad.

El futuro de los deportes electrónicos en México es muy grande y mientras más organizaciones decidan apoyar a los jugadores, podremos ver mejores resultados. Y lo más importante, cambiar la mentalidad de las personas y que se vea como una profesión más, la cual puede dar resultados muy importantes, pero con un sacrificio muy alto.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos