Estral Esports vs Timbers Esports: el duelo que definirá quién es el mejor equipo de ‘Rainbow Six Siege’ en México

Estral Esports vs Timbers Esports: el duelo que definirá quién es el mejor equipo de ‘Rainbow Six Siege’ en México
1 comentario

El circuito más grande de ‘Tom Clancy’s Rainbow Six Siege’ en México llega a su fin este fin de semana, donde tendremos la gran final entre Estral Esports y Timbers Esports. Dos equipos que iniciaron en 2019, pero con enfrentamientos destacados en los que Estral logró sacar la victoria en los dos Major pasados.

En Xataka México tuvimos la oportunidad de charlar con los protagonistas antes de la final, para conocer cómo manejan la presión antes del enfrentamiento tan importante que se dará el 28 de noviembre a las 13:00 horas y se podrá seguir por el canal de Twitch de Rainbow Six Esports Lata,.

Estral quiere mantenerse en la cima

Oscar Sepúlveda, mejor conocido como “Toski” es el capitán actual de Estral Esports, siendo el jugador más condecorado de ‘Rainbow Six’ en México, con cuatro campeonatos de la región. Para él la presión no es un problema, ya que desde pequeño practicó deportes competitivos.

“Yo practicaba tiro de escopeta desde los 10 años, llegue a ser campeón nacional a los 12 con adultos. Mi papá siempre me enseñó a mantener la calma, siento que no es algo que batalle, los nervios”

R6mx 2020 Estral

Al ser una persona familiarizada con deportes “tradicionales” y electrónicos, cree que la eterna batalla sobre si los esports son o no un deporte, depende del conocimiento que tienen las personas sobre este tipo de actividades.

“Yo siento que el público que no está metido en esta escena no le tiene tanto respeto a nuestro mundo, pero una vez que les demuestras que también se mueve dinero y puedes generar ingresos, lo empiezan a respetar. Mi consejo es si realmente les gusta, algo que les apasiona, no se van a arrepentir, aunque no lleguen a una instancia profesional, lo que transmite competir, es algo muy bonito”

Goku Capi

En el caso de Emerich Jimenez "Goku", coach y jugador de Estral Esports, destaca tres factores importantes cuando un evento es presencial, recordando que por la pandemia toda la competencia será en línea:

“El primer factor es la presión del público, el segundo es jugar con cero de ping, eso significa que todo está más exacto y el tercero es que podrían conocer por primera vez a tus compañeros. En el caso de esta final tanto para Timbers como Estral tenemos la fortuna de vivir con nuestros compañeros.”

La derrota contra Estral modificó toda la estrategia de Timbers

Para el capitán de Timbers, Diego Cornejo “Vector”, la rutina se modificó en su totalidad cuando perdieron el primer Major contra Estral. El equipo originalmente no estaba tan involucrado en el análisis de los diferentes jugadores:

“Nosotros no solíamos involucrarnos mucho en el análisis y ahora ya todos los compañeros están involucrados en hacer análisis personales de nuestros rivales. Es el cambio más radical, en cuanto a tiempo y horas de entrenamiento se mantienen las 8 o 9 horas juntos entre estudio teórico y practico”.

R6mx 2020 Timbers

Los sacrificios de Diego previos a la gran final han sido importantes, desde cambiar de ciudad, dejar oportunidades de estudios y hasta apoyos de sus padres:

“El hecho de no tener a figuras en tu vida importantes que no quieran entender mucho del competitivo afecta hasta cierto punto, relativamente cerca el sacrificio que he hecho es venir a Ciudad de México, mucha distancia de Saltillo, Coahuila que es de donde yo soy.”

En el caso de Timbers, el competitivo no es su única prioridad, también es la creación de contenido y para ello contrataron a "VladJaramillo" que tuvo que aprender y descubrir cosas de los equipos competitivos de esports:

“No sabía que un jugador profesional entrena muchísimas horas a la semana, es un trabajo literal, yo no sabía que tenías que invertir tantas horas antes de las partidas competitivas. Por otro lado, toda la organización de Ubisoft no es algo fácil, es un trabajo muy grande”.

Manejar un equipo de esports durante una pandemia en México

Para Javier Villareal, manager de Estral Esports el principal reto fue organizar las “gaming houses”, sin exponer a los jugadores a posibles contagios, para su fortuna, tener los eventos en línea no afectó tanto en el nivel competitivo del juego.

En el caso de Gustavo Gómez, manager de Timbers la situación fue diferente, al notar una cierta “desilusión” al no tener eventos presenciales, sin olvidar el tema del dinero:

“Como ya no son eventos presenciales, ya no hay tanto dinero de por medio y no se paga tanto. Sin olvidar problemas menores como la posibilidad de tener problemas de conexión o que simplemente se vaya la luz de alguno de los participantes”

“No es necesario que sea un evento presencial, para dar un gran espectáculo como nos tienen acostumbrado Estral y Timbers”.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio