Publicidad

Jugamos ‘Hyrule Warriors: Age of Calamity’: una aventura espectacular que necesita un Nintendo Switch más poderoso
Videojuegos

Jugamos ‘Hyrule Warriors: Age of Calamity’: una aventura espectacular que necesita un Nintendo Switch más poderoso

‘The Legend of Zelda’ es una de las franquicias más queridas de Nintendo y Koei Tecmo logró algo inimaginable, desarrollar su nuevo musou exclusivo de Switch, ambientado en todo el universo de ‘Breath of the Wild’.

La apuesta por este tipo de títulos es diversión garantizada, con acción en cada minuto. Lo interesante será conocer si la adaptación de los personajes y la historia logra estar a la altura de una franquicia tan exigente.

Características de 'Hyrule Warriors: Age of Calamity'

Lanzamiento:

20 de noviembre del 2020

Jugadores:

Hasta dos jugadores

Género:

Aventura, Acción, Lucha

Editor:

Nintendo

Tamaño del juego en digital:

10.7 GB

Idiomas disponibles:

Japonés, Alemán, Italiano, Español, Coreano, Neerlandés, Chino, Francés, Inglés

Compatible con los modos:

Modo TV, modo semiportátil y modo portátil

Clasificación ESRB:

Teen - Adolescentes

Una guerra sin vencedores

La historia del juego nos colocará 100 años antes de los sucesos que vivimos en ‘Breath of the Wild’, con infinidad de personajes conocidos en un enfrentamiento donde solo los más fuertes podrán sobrevivir.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot01

La recomendación es jugar primero ‘Breath of the Wild’ para entender la historia y el contexto. Estaremos ante uno de los episodios más oscuros de la saga, donde los enemigos se unirán para eliminar a cualquier persona que quiera detener su objetivo, una verdadera guerra donde no tendremos ganadores.

No queremos mencionar más detalles de la historia, pero es importante valorar la premisa argumental que nos colocará dentro de la guerra que tendrá un final memorable. Reiteramos la importancia con el otro título de la saga, porque muchos lugares se conectarán y conoceremos elementos de la historia que no imaginábamos.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot02 1

Algo que queremos destacar, es que, a diferencia de otros juegos de la franquicia, aquí tendremos una cantidad gigantescas de cinemáticas antes y después de cada misión. Diálogos, expresiones, muchos elementos que nos harán valorar más cada batalla.

Un título donde Link no es protagonista

Este tipo de juegos se caracteriza en contar con diferentes personajes que podrán aprovechar sus características especiales y aquí no es la excepción. Podremos controlar a Link como siempre, pero existirán algunos momentos donde tendrán que entrar otros personajes en acción.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot03

Otros personajes que también estarán disponibles serán Mipha, Urbosa, Daruk, Revali, Impa y no podremos olvidar a Zelda. Cada personaje tendrá ataques totalmente diferentes, reflejando algunas características especiales.

Este punto es muy especial, ya que muchos podrían creer que estamos ante un ‘Hyrule Warriors 2’ y no es así, es un título con una historia, personalidad, personajes y características totalmente diferentes.

Diversión de inicio a fin

Es probable que para muchas personas ‘Hyrule Warriors: Age of Calamity’ sea su primer musou, así que vale la pena explicar de qué van este tipo de juegos. Se tratan de títulos de acción masiva donde tendremos que enfrentarnos a cientos de enemigos mientras vamos recorriendo el mapa, la mayoría de los rivales se podrán derrotar con dos o tres golpes, pero siempre existirán algunos “mini jefes” que cambiarán la dinámica.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot05

El sistema de combate se maneja de una manera muy sencilla: dos botones para ataque que se podrán mezclar entre golpes fuertes y rápidos, un botón para defendernos y otro para esquivar, finalizando con un movimiento especial que podremos usar cuando llenemos nuestra barra de ataque.

Esa es la mecánica que aplica para todos los personajes, podría parecer que solo tendremos que presionar los botones lo más rápido posible, pero por fortuna no es así. Cada personaje fue planeado para contar con ataques y estilos totalmente diferentes, cuando tengamos que cambiar de personaje en una misión notaremos el cambio gigantesco.

Un elemento que se retoma de ‘Hyrule Warriors’ son las batallas con los jefes o los enemigos más poderosos, contando con una especie de defensa que se romperá con el paso de los golpes, cuando se agote en su totalidad podremos hacer un remate para eliminarlos o en su defecto reducirles una buena cantidad de energía.

Las personas familiarizadas con ‘Breath of the Wild’ encontrarán mecánicas clásicas en el juego, como la posibilidad de esquivar un ataque en el momento justo para ralentizar el tiempo y atacar al enemigo sin que se pueda defender.

Probablemente el elemento que más nos agrada es la Piedra Sheikah, ya que podremos usar diferentes elementos como lanzar bombas, levantar bloques de hielo, controlar objetos metálicos o paralizar enemigos. Cada elemento funciona a la perfección en los combates, similar al título de Nintendo, también deberemos esperar un cierto tiempo para volver a usar el ataque.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot06

También contamos con las varitas para hacer ataques de fuego, electricidad o hielo que se tendrán que usar sabiamente con algunos enemigos que podrán ser más vulnerables a los ataques. El detalle es que aquí no tendremos que esperar un tiempo para volver a usarlo, deberemos encontrar objetos para poder recargar las varitas.

Cuando iniciemos cada misión podremos seleccionar a los personajes que nos acompañarán y con el paso de las horas notaremos más las diferencias entre cada uno, no nos sorprendería que Link tenga poca presencia en los combates.

Un detalle negativo no solo en el juego, en el género como tal son los constantes problemas con la cámara, será normal que nuestro personaje desaparezca o simplemente sea golpeado por un enemigo que no aparece en acción. Es increíble que siga siendo un problema la cámara en pleno 2020.

Libertad de exploración

Cuando iniciemos una misión tendremos un mapa donde se nos mostrarán algunas misiones para completar, para ello tendremos que correr a diferentes puntos y eliminar a todos. Podremos encontrarnos diferentes objetivos:

  • Batallas principales
  • Misiones secundarias
  • Encargos

Al completar las misiones principales lograremos avanzar en la historia, si nos dedicamos a las otras dos podremos tener objetos de recompensas que nos servirán para mejorar a nuestros personajes y crear diferentes objetos.

Hyrule Warriors Botw Map Screencap 100720

La forma de estructurar las misiones da mucha libertad para jugarlo a nuestro ritmo. Ya que dedicarse a los objetivos secundarios o encargos pueden ofrecer recompensas que agradeceremos en las misiones principales. En algún momento el mapa principal puede brumar a muchos, lamentablemente no se contarán con filtros, así que mientras más avancemos, más objetivos nos aparecerán en el mapa.

Los escenarios para cada misión son enormes, la manera en la que los desarrolladores lograron crear adaptar zonas para que no se sientan como pasillos es algo para destacar. Deberemos analizar los objetivos y planear una estrategia para saber dónde nos conviene atacar.

Una decisión muy importante fue la de restarle importancia a la conquista o defensa de bases, ese elemento podría matar el ritmo en muchas ocasiones, aquí solamente nos deberemos enfocar en combates espectaculares. Eso, mezclado con enemigos con diferentes tipos de ataques nos dará variedad en todo momento.

El reto dependerá de la dificultad seleccionada, pero, aunque la coloquemos normal, siempre existirán zonas donde la pasaremos un poco mal.

El título que necesita una nueva versión de Nintendo Switch

En el apartado gráfico es impecable, aprovechando lo mejor de ‘Breath of the Wild’, el modelado de personajes, los enemigos, las animaciones, es un espectáculo visual cuando logramos el combo perfecto. Si le agregamos que nos encontramos decenas de enemigos cada 10 segundos, no podemos estar más satisfechos.

Hyrule Warriors Age Of Calamity Switch Screenshot04

El problema viene con el rendimiento del juego, la experiencia no es la mejor, ya que nos encontraremos con constantes bajadas en la tasa de cuadros por segundo, algo que afecta en la jugabilidad de este tipo de títulos. No significa que sea injugable, pero sí nos puede romper el ritmo en algún momento.

En la resolución también encontramos algunos problemas, sobre todo en la versión portátil que se ve un poco borrosa y no se logran distinguir algunos detalles. Ese problema también lo veremos reflejado cuando estemos en el modo cooperativo a pantalla dividirá.

Por más que nos duela, es un juego que ya le cuesta mucho trabajo al Nintendo Switch.

dis

La banda sonora es fantástica, retomando muchos temas de ‘Breath of the Wild’, pero con algunas mezclas que puedan hacer más dinámicos los combates, sin modificar el tono original. Un detalle para considerar, el juego de lanzamiento tendrá audio latino y textos en español, para los que se quedaron con un buen sabor de boca del juego pasado.

El resultado de Koei Tecmo es tan bueno que coloca a ‘Hyrule Warriors: Age of Calamity’ como uno de los mejores juegos del género. Emocionante, divertido y espectacular, demostrando que la franquicia de Zelda tiene mucho más que ofrecer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios