Publicidad

Jugamos ‘Super Mario 3D All-Stars’: una colección con mucha nostalgia, pero muy pocas novedades
Videojuegos

Jugamos ‘Super Mario 3D All-Stars’: una colección con mucha nostalgia, pero muy pocas novedades

‘Super Mario Bros’ cumplió 35 años el 13 de septiembre, fecha en la que se lanzó el legendario juego para NES. Nintendo comenzó la celebración del plomero más famoso del mundo y nos preparó una colección especial que incluye tres títulos 3D, claves de la franquicia.

Ya tuvimos la oportunidad de jugar la colección para Nintendo Switch y no nos enfocaremos en los juegos que muchos podrían conocer, les contaremos cuáles son las novedades y cómo funcionan los títulos en la consola híbrida.

Super Mario 3D All Stars - Nintendo Switch - Standard Edition

Super Mario 3D All Stars - Nintendo Switch - Standard Edition

La colección se puede encontrar en formato físico o digital, recordando que Nintendo mencionó que el juego se dejará de vender en los dos formatos en marzo de 2021, por lo que se podría considerar un juego “limitado”.

Super Mario 64

Uno de los grandes clásicos de Nintendo 64, en este caso se trata de la edición Shindou, una segunda versión que se lanzó en Japón, solucionando algunos errores de programación y añadiendo soporte con el Rumble Pack, en grandes rasgos es la misma versión que la mayoría pudo jugar.

Nswitch Supermario3dallstars Supermario64 01

Lamentablemente nos perderemos de todos los añadidos que aparecieron en ‘Super Mario 64 DS’ y que pudo ser una oportunidad magnífica para llevarlos a una consola casera. El juego viene en cinco idiomas, no se consideró el español, aunque en realidad no será necesario, ya que es un título muy sencillo de comprender.

La única “novedad” en el título es su resolución, logrando los 720p, sin duda el juego lucirá mucho mejor de lo que recordamos, pero también hará más notables las carencias de la época.

En lo jugable nos encontramos con un problema gigantesco y es en el movimiento de la cámara, recordemos que en el Nintendo 64 se usaban los botones C que tenían como objetivo controlar la cámara, en el caso de los Joy-Con esos botones son reemplazados por el joystick de la derecha.

Nswitch Supermario3dallstars Supermario64 02

El problema al que nos enfrentamos es que tendremos un movimiento de la cámara por sectores, aunque sea un elemento al que nos podamos acostumbrar, creemos que Nintendo pudo esforzarse por hacer un ajuste en ese elemento.

Con todos estos detalles el título sigue siendo uno de los mejores juegos de todos los tiempos, el control se maneja a la perfección, pero sí nos hubiera agradado ver un esfuerzo extra.

Super Mario Sunshine

En la historia de los juegos de Mario en 3D probablemente ‘Super Mario Sunshine’ es uno de los menos populares. A pesar de que el juego tiene 18 años de vida, es la primera vez que se relanza el título después de su estreno en GameCube.

Aquí sí encontramos algunos cambios, aunque no son tan grandes, el primero es su resolución que logra el 720p en modo portátil, mientras en el dock alcanza los 1080p. Aunque la novedad más grande viene en su adaptación al formato panorámico, recordemos que en la época del GameCube los juegos todavía se ejecutaban en formato 4:3 y aquí tendremos un 16:9 para visitar Ciudad Delfino en todo su esplendor.

Nswitch Supermario3dallstars Supermariosunshine 02

A diferencia de ‘Super Mario 64’, acá tendremos la opción de utilizar el castellano como idioma y solamente estará aplicado en los textos, todas las voces permanecerán en inglés.

Lamentablemente también nos encontraremos con un problema con el control. A.C.U.A.C., es parte clave del juego, se trata de la mochila que nos colocamos en la espalda para guardar agua y disparar, con la finalidad de resolver los diferentes puzles, explorar y hasta derrotar jefes, en pocas palabras, es el elemento clave de la jugabilidad.

Nswitch Supermario3dallstars Supermariosunshine 07

En la versión original de GameCube, se utilizaban los gatillos analógicos para expulsar agua de dos maneras y con diferente potencia. Evidentemente se tuvo que ajustar porque los Joy-Con no cuentan con gatillos analógicos y la solución es dividir la manera en la que lanzamos agua en dos botones, uno para movernos y disparar y otros para quedarnos fijos y seleccionar la zona del disparo.

Los usuarios que tengan un control Pro para Nintendo Switch seguirán con el problema, ya que solamente se decidió por un control único y nada más. El juego no es compatible con el control de GameCube, para los que pensaban que era la solución.

No arruina la experiencia, es sencillo de adaptarse, pero creemos que se pudo pensar en los dos tipos de controles y no se sacrificaba nada.

Super Mario Galaxy

Un título de plataforma sorprendente, encantador y que revolucionó los juegos de Mario, como los conocemos actualmente. El más actual de la colección y en teoría el que menos cambios necesitaba.

Nswitch Supermario3dallstars Supermariogalaxy 09

La resolución portátil se queda en 720p, mientras el dock logra los 1080p. Es un título lleno de colores y que no luce mal, aunque no recibió ninguna actualización gráfica.

Los cambios vienen en los controles, los Joy-Con fueron “adaptados” para funcionar como un Wiimote y Nunchuck cuando no se encuentran acoplados a la consola. La sensación es grandiosa, similar a la original, pero con una mayor libertad.

En la versión original se tenía que sacudir el control para realizar los giros, aquí se mantiene la opción, pero se añade también la posibilidad de hacer el movimiento presionando un solo botón, sin preocuparse por realizar esa acción.

Nswitch Supermario3dallstars Supermariogalaxy 01

Si se decide jugar con el dock y con un mando Pro, tendremos que sacudir el control para realizar el movimiento y no es cómodo, en este caso presionar el botón es una alternativa perfecta.

Si queremos jugar en modo portátil podremos tener un dolor de cabeza seguro, ya que el juego mezcla controles táctiles con control de movimiento en algunas pruebas y es algo que no funciona, ni es cómodo. En situaciones así lo mejor es usar los Joy-Con desacoplados de la consola, pero esa no es la finalidad del modo portátil.

Si usted quiere la colección para jugar Super Mario Galaxy en portátil, debería pensarlo.

Nswitch Supermario3dallstars Supermariogalaxy 02

Colección poco memorable, pero con juegos inolvidables

Un añadido interesante en la colección es que el juego incluye la banda sonora de ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Sunshine’ y ‘Super Mario Galaxy’ para escuchar directamente en el menú. Inclusive si tenemos la consola en modo portátil, existe la función donde apaga la pantalla, sin detener la reproducción de música.

Eiph Ppxsaehy9l

Lamentablemente no existen más extras en la colección, nos hubiera encantado ver algo del arte de los juegos, comerciales, cualquier otro elemento de valor, Nintendo es experto para crear contenido.

Nintendo fue muy claro desde su lanzamiento, mostrando lo que ofrecía su colección, en ningún momento ofreció algo diferente. Si somos honestos, con los descuidos que tienen en el control, la calidad de los títulos en general permanece intacto y aquellos que quieran revivir esas viejas glorias o conocerlas por primera ocasión es una oportunidad perfecta.

Eiph Ojxkaau2ly

Si juntamos la duración de los tres juegos, podremos pasar sin problemas 50 horas jugando y si queremos completar los tres títulos al 100, podríamos añadir otras 15 horas sin ningún problema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios