Compartir
Publicidad

Los videojuegos más odiados por nuestras madres

Los videojuegos más odiados por nuestras madres
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Recuerdas cuando tu vida gamer comenzó? Seguro que sí. Nuestra generación Millennial (hombres y mujeres nacidos entre 1981 y 1995), vivió la época dorada de los videojuegos, desde los 8 Bits hasta la llegada de gráficos poligonales.

Sin embargo, tan bella relación de la infancia tenía una brecha importante: nuestras madres o padres; de pronto ellos encontraron un reto educacional totalmente innovador y no estaban seguros de la fiabilidad de las consolas y los personajes.

Si bien personajes como Super Mario, Sonic o Link de The Legend of Zelda, tuvieron una buena o por lo menos tolerable aceptación, por parte de ellos, también existieron franquicias que provocaron su total rechazo debido al contenido explícito de los juegos o las leyendas urbanas a su alrededor.

Los videojuegos que más desataron la curiosidad y la alerta en nuestros padres, fueron los siguientes:

5) Mortal Kombat

Mk

Un título altamente polémico de la mente de John Tobias y Ed Boon. Primero invadió las "maquinitas" de arcade a nuestro alrededor y después llegó a consolas caseras.

Su "innovadora" violencia y emblemáticos "Fatalities", dieron a nuestras madres mucho de que hablar y con justa razón; nunca antes un videojuego había mostrado paso a paso como arrancar la traquea de un oponente o como destriparlo.

El juego fue altamente censurado, no sólo en México, salía en las noticias, generaba y a ti no te daban domingo para ir a las maquinitas.

De alguna forma, la franquicia se mantiene hasta nuestros días y los nuevos padres han aprendido a manejarlo respecto a sus hijos; el furor ha pasado, pero aún genera controversia cuando un niño comenta sobre este título.

4) Pokémon

Pokemon Blue

Muchos mitos rodearon a esta saga: mensajes subliminales, enfermedades, invocaciones, demonios y miles de etcéteras.

La conmoción aumentó cuando en 1997 fue conocido a nivel mundial el caso del episodio "Dennō Senshi Porygon", el cual provocó convulsiones a 685 niños en Japón. Mi madre casi se desmaya cuando se enteró que el monito de esa "malévola" caricatura era el mismo del Game Boy.

La aclaración fungió días después cuando se aclaró ante los medios que las convulsiones fueron provocadas por los efectos de luz utilizados en el episodio y no se trató de ninguna mala jugada.

En otros aspectos, Pokémon también ha sido blanco de críticas religiosas, dando lugar a argumentos poco fundamentados y hasta absurdos de porque jugar Pokémon nos condenará.

Pokémon es otra saga que se mantiene y chicos y grandes siguen disfrutándola, su mala racha entre los padres parece haber pasado a salvo entre la mayoría.

3) Resident Evil

Re2

Otro videojuego que tuvo un papel importante en nuestra generación y fue punto de partida para su género.

En 1996 fuimos testigos por primera vez del virus que se convirtió en leyenda, que inició en Raccoon City y trascendió al mundo a través de los años.

La traducción literal de "Huésped Maldito" generó muchas teorías sobre su origen maligno, malas intenciones, ideologías paganas, etc. Los cierto es que a pesar de argumentos tan pobres y hasta absurdos, algunas madres no sabían con lo que se "enfrentaban" y vieron a la franquicia de Capcom como una amenaza.

Algunos padres conservadores siguen viendo a RE como una amenaza, pero más bien por la violencia que contiene, no tanto por un supuesto poder dentro de él.

2) Doom

Doom

Para muchos, su primer videojuego de disparos en primera persona y en PC.

En él, tomamos el papel de un marine que debe abrirse paso entre las puertas del infierno y salvar al mundo de una invasión de criaturas de ultratumba.

Excesivamente violento para la época, sin mencionar el nivel de adicción que provocaba en nosotros como chamacos incautos, prendió la alerta roja de nuestras madres, quienes no tardaron en prohibirnos prender la PC.

Doom popularizó la mayoría de los elementos que se le atribuyen a los títulos de primera persona. En la actualidad, se mantiene, pero comparado con otros juegos ha perdido popularidad, el mercado se ha diversificado lo suficiente.

1) Grand Theft Auto

Gta1997

GTA es un juego que a pesar de su trama basada en misiones criminales y mafia, salió a la luz discretamente en 1997. No fue sino hasta que los niños empezaron a imitar algunas peligrosas hazañas del juego que las madres empezaron a quemar GTA en leña verde por todos los medios.

La historia de GTA en sí, en definitiva no es para niños y desde luego, los hechos que se le han atribuido sólo denota falta de comunicación con los jugadores más jóvenes.

GTA sigue dando de que hablar en la actualidad, sin duda; la polémica es un ingrediente nato de esta franquicia, hasta ahora han sabido manejarla bien ¿lograrán prevalecer aún más a pesar de las quejas que provienen hasta de grupos en su contra? sólo el tiempo lo dirá.

Si bien, a nuestras madres les tocó lidiar con estas "amenazas" por la novedad; hoy en día sabemos que más que el contenido del juego, el hecho de que un título pueda perjudicar a un niño, dependerá más de su buena educación respecto a la tecnología.

Hay que tomar en cuenta también a los organismos reguladores encargados de las clasificaciones, poco a poco, nuestra cultura ha aprendido a darles la importancia que merecen.

¿Existe algún otro videojuego que recuerdas que tu madre te prohibió? ¿cuál es?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio