Compartir
Publicidad
Publicidad
Mulaka, platicamos con los creadores del esperado juego basado en la cultura tarahumara
Videojuegos

Mulaka, platicamos con los creadores del esperado juego basado en la cultura tarahumara

Publicidad
Publicidad

Mulaka es uno de los juegos independientes más interesantes para inicios 2018, es desarrollado por Lienzo, estudio fundado en Chihuahua que logró trasladar elementos de la cultura tarahumara a un título que llegará a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Originalmente su lanzamiento se tenía planeado para 2017 pero decidieron retrasarlo unos meses para mejorar el resultado final en todas las plataformas. En Xataka México tuvimos la oportunidad de charlar con el equipo involucrado en el desarrollo y nos mencionaron detalles interesantes.

Un videojuego que quiere llegar a cualquier tipo de público

Mulaka es un juego de acción y aventura, basado en la cultura tarahumara, sus desarrolladores decidieron enfocarse en esa cultura porque saben que en el extranjero identifican a México por los mayas o los aztecas, intentando demostrar que en México hay más que esas dos culturas.

Aunque el juego tenga un factor cultural muy grande, el objetivo es que se convierta en algo totalmente lúdico, que se pueda consumir por los usuarios más exigentes, teniendo la posibilidad de aprender cosas de la cultura tarahumara.

En cuestión de la investigación decidieron viajar a todas las zonas que tenían planeadas mostrar en el título, estuvieron leyendo diferentes documentos que enriquecían más la investigación, además de contar con el maestro Enrique Servín, experto en ese tipo de temas.

Uno de los retos más grandes que se encontraron en el desarrollo fue darle cara y personalidad a algo que solamente era conocido como una leyenda en la cultura tarahumara y en base a las historias que leían de ellos, decidieron diseñar personajes que logren transmitir esos sentimientos.

Una respuesta positiva por toda la comunidad

Hasta el momento Mulaka se ha presentado en diferentes partes del mundo y la respuesta del juego ha sido totalmente positiva, inclusive ha sido una buena oportunidad para detectar algunos errores en el juego o añadir elementos, uno de ellos es un bestiario, en la que nos podrán mostrar una descripción de cada enemigo nuevo que nos encontremos, esa idea apareció por una sugerencia en un evento.

Concept Art Deer

Sin duda el anuncio de Mulaka para Nintendo Switch fue una de las grandes sorpresas, pero lo más interesante fue cómo lograron tener ese contacto, Adolfo Aguirre, encargado de Relaciones Públicas del estudio nos mencionó lo siguiente:

Nosotros queríamos tener a Mulaka en del Switch desde que se llamaba NX, sabíamos que queríamos trabajar con Nintendo, nosotros lo que hicimos fue investigar quiénes eran las personas apropiadas de Nintendo para hablar de esto, quiénes son los responsables del área de indies de la empresa y empezamos a mandarles mensajes en Twitter presionando: “mira tengo esto”, hasta que un día creo que se cansaron de nosotros, lo vieron, les gustó y nos dieron la luz verde de Nintendo.

La versión de Switch tendrá elementos exclusivos, uno de ellos será usar el giroscopio de la consola para poder mover la cámara, similar a lo que vemos en Splatoon, además de aprovechar la vibración de los Joy-Con para intentar transmitir sensaciones diferentes, contando con la ventaja de poder marcar una intensidad muy particular, algo que no se los permite tanto los controles de Xbox o PlayStation.

Actualmente Mulaka ya se encuentra en la recta final de desarrollo, por lo que será complicado tener un nuevo retraso. El juego estará corriendo a 30 cuadros por segundo en todas las plataformas, pero en el caso del PS4 Pro nos revelaron que se jugará a 60 cuadros, además que la versión de PC tendrá soporte con cualquier control o directamente con el teclado y ratón.

Mulaka H9

Actualmente no cuentan con una fecha ni precio de lanzamiento exacto, nos confirmaron que no existen planes para crear algún contenido descargable, aunque no descartan la idea si la respuesta de la comunidad es positiva y si ellos lo piden. En las próximas semanas se preparan más anuncios del juego.

En la realización del video tenemos a nuestra compañera, Isabel Cruz.

Mulaka P6
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos