El Partido Verde quiere regular los videojuegos violentos en México: cree que en la pandemia los juegos fueron una “salida” para los niños

Partido Verde Videojuegos
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La regulación de videojuegos en México es un tema activo en los últimos años, actualmente ya se logró una clasificación exclusiva para nuestro país en la que los títulos físicos mencionan para qué tipo de público es el título. Una nueva propuesta busca ajustes en la ley.

Marco Antonio Natale Gutiérrez, diputado del Partido Verde Ecologista de México lanzó un proyecto de decreto que busca algunos ajustes en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular la promoción, difusión, distribución y venta de videojuegos para “garantizar” el acceso.

Su iniciativa indica que el entretenimiento que consumen actualmente por diversos medios no va dirigido para menores y es complicado de ser supervisado en todo momento por los adultos:

“Desde un enfoque de entretenimiento, los programas telenovelas, caricaturas y reality shows la mayoría de las veces son dirigidos a un público adulto y los padres o cuidadores primarios no están al pendiente de lo que están viendo o jugando los menores, ya sea porque están trabajando o realizando otras actividades”.

Natale quiere hacer adiciones o ajustes a algunas fracciones de los artículos 3, 15, 216, 226, 227 y 228 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Entre ellas quieren añadir una definición de consola de videojuegos a las ley:

“Videojuego: Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico”.

Por otro lado, en los otros artículos solo busca que se añadan los videojuegos a los diferentes medios de entretenimiento donde los niños pueden adquirir contenido. Un ejemplo es el artículo 15 que originalmente dice lo siguiente:

“Supervisar que la programación a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes”.

Con la propuesta solo se añade un fragmento para considerar los videojuegos:

“Supervisar que la programación y contenido de los videojuegos, dirigidos a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3o. de la Constitución, las normas en materia de salud y los lineamientos establecidos en esta Ley que regulan la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil, con base en las disposiciones reglamentarias emitidas por las autoridades competentes”.

Natale Gutiérrez reiteró que mucho contenido no solo incluye violencia que no es apta para menores, tampoco logra ser educativo:

“Por ello, se debe enfrentar la realidad que lo que se transmite en la televisión abierta, en las redes y en internet no siempre es apto para las niñas, niños y adolescentes, ya que contienen demasiada violencia y no son nada educativos.”

A grandes rasgos, la ley busca darle herramientas al Instituto Federal de Telecomunicaciones para poder obligar a los distribuidores y medios de comunicación que sean claros con las clasificaciones desde un inicio para que sea lo primero que aparezca:

El concesionario que preste servicios de radiodifusión o televisión restringida deberá presentar en pantalla los títulos de los programas, videojuegos y su clasificación al inicio y a la mitad de los programas, añade.

Recordemos que esto solo se trata de una propuesta y requiere varios pasos, como es ser aprobada por la comisión para que la Cámara de Diputados tenga el visto bueno. El camino es muy largo y es probable que requiera de ajustes en el caso que sea aprobado.

Comentarios cerrados
Inicio