El pleito entre Epic Games y Apple se intensifica: el creador de 'Fortnite' mete una denuncia antimonopolio en la Unión Europea

El pleito entre Epic Games y Apple se intensifica: el creador de 'Fortnite' mete una denuncia antimonopolio en la Unión Europea
2 comentarios

Epic Games llevó su lucha contra Apple hasta los reguladores antimonopolio de la Unión Europea. El creador de 'Fortnite' lleva desde agosto del año pasado en una disputa con el fabricante de iPhone debido a su sistema de pago en la App Store y el control que la compañía ejerce sobre las aplicaciones.

El conflicto comenzó cuando Epic Games intentó evitar la tarifa del 30% que Apple cobra en algunas compras dentro de las aplicaciones lanzando su propio sistema de pago dentro del juego.

Como respuesta Apple decidió sacar 'Fortnite' de la App Store y amenazar con cancelar una cuenta afiliada que habría bloqueado efectivamente la distribución de Unreal Engine, una herramienta de software utilizada por cientos de fabricantes de aplicaciones para crear juegos.

La petición de Epic y la respuesta de Apple

Tim Sweeney, dijo a la agencia Reuters que el control de Apple sobre su plataforma le da el poder de cobrar el porcentaje que desee como impuesto.

El 30% que cobran como impuesto a las aplicaciones, pueden hacerlo 50%, 90% o 100%. Según su teoría de cómo se estructuran estos mercados, tienen todo el derecho a hacerlo. Epic no le está pidiendo a ningún tribunal o regulador que cambie este 30% a otro número, solo para restaurar la competencia en iOS.

La compañía también acusó a Apple de impedir que sus rivales lancen su propio servicio de suscripción de juegos en su plataforma al evitar que agrupen varios juegos, pese a que el propio servicio Apple Arcade lo hace.

Tim Cook Apple

En una declaración a Reuters, Apple señaló a Epic Games por usar estrategias “engañosas y clandestinas” con el objetivo expreso de “violar las reglas de la App Store”. La tecnológica dijo que el estudio de videojuegos hizo “peones” a los consumidores, y que se lo demostrará a la UE.

n formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación, que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y proteger a los clientes.

La Comisión Europea, que está investigando el sistema de pago móvil de Apple Apple Pay y la App Store, confirmó la recepción de la denuncia.

Temas
Inicio