‘New Pokémon Snap’ es el primer título con la nueva clasificación de videojuegos en México, pero con errores en su aplicación

‘New Pokémon Snap’ es el primer título con la nueva clasificación de videojuegos en México, pero con errores en su aplicación
8 comentarios

‘New Pokémon Snap’ hace historia en nuestro país, convirtiéndose en el primer videojuego vendido en México que ya cuenta con el etiquetado de la nueva clasificación de videojuegos en México. Recordando que a partir del 27 de mayo de 2021 todos los juegos físicos que se vendan en nuestro país deberán incluir dicha clasificación.

La primera sorpresa que encontramos es que la clasificación viene impresa directamente en la portada del juego, no se trata de una estampa adherida en el recuadro de la clasificación de la ESRB.

Whatsapp Image 2021 05 01 At 12 37 02

Recordemos que los Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos señalan que la clasificación se puede colocar de manera impresa o directamente con una etiqueta.

“La estampa con la Clasificación se ubicará impresa o con una etiqueta adherida a la carátula frontal del producto.”

Pokemon clasificación

En la contraportada o carátula reversa también encontramos el nuevo etiquetado, pero con un error en la aplicación. Notamos que la nueva clasificación sí fue colocada, el detalle es que no cuenta con los descriptores de contenido acorde a la clasificación, inclusive el texto es el original de la ESRB.

Sg11 Cimg 205548

La sección de los elementos interactivos que se encuentra debajo de la clasificación, la implementación es correcta al colocar la leyenda “Interacción de usuarios”. El apartado de obligaciones de la nueva clasificación, indican que los involucrados deberán cumplir con las especificaciones indicadas en el etiquetado:

“Cumplir con las especificaciones gráficas de las estampas contenidas en los presentes lineamientos”

En el caso de ‘Pokémon Snap’ es evidente que la estampa descriptiva no cumple con todos los requisitos al no contar con los descriptores de contenido, pero el apartado de transitorios de la ley señala que los lineamientos serán obligatorios para los juegos que sean distribuidos posterior a la entrada en vigor del 27 de mayo.

“Estos Lineamientos serán obligatorios únicamente para aquellos videojuegos que sean distribuidos de forma posterior a la entrada en vigor. Por distribuidos se entiende la puesta para disposición del público en el punto de venta final.”

Estaremos atentos a los primeros títulos que se vendan en nuestro país cuando entre en vigor el nuevo clasificado.

Temas
Inicio