Publicidad

‘The Lullaby of Life’: el reto de que un juego desarrollado en México entre al "exclusivo" catálogo de Apple Arcade
Videojuegos

‘The Lullaby of Life’: el reto de que un juego desarrollado en México entre al "exclusivo" catálogo de Apple Arcade

Ha sucedido un nuevo logro en el mercado de desarrollo de videojuegos de México: un estudio de Jalisco no solo ha logrado crear un juego para móviles llamativo a la vista, al oído y con un peculiar gameplay, también pudo hacerlo sin necesidad de meterle microtransacciones y se ganó un lugar en el exclusivo catálogo de Apple Arcade.

1 Simple Game es un estudio mexicano de videojuegos ubicado en Zapopan. Cuenta con cuatro títulos para móviles en los últimos años, pero su último lanzamiento, ‘The Lullaby of Life’, llega como un juego exclusivo para iOS y Mac bajo el cobijo del servicio de juegos de Apple.

En Xataka México tuvimos la oportunidad de charlar con Francisco Lara, CEO de 1 Simple Game que nos reveló cuál fue el reto de crear un título exclusivo para Apple.

"The Lullaby of Life es un juego sobre el descubrimiento, en el que el jugador controla a BomBo, un ser que nace del vacío del cosmos con el poder peculiar de tocar notas musicales"

Todo inició como un reto

Según Francisco ‘The Lullaby of Life’ inició como un concepto en el Global Game Jam de 2017, donde tenían el reto de desarrollar un juego con una palabra como tema base. En esa edición la palabra clave fue “ondas”, así que decidieron crear un juego donde las ondas de sonido pudieran generar vida.

Lullaby
¿Qué pasaría si las ondas del sonido generan vida?

Esa fue la idea clave para crear el juego. Después del concurso, el proyecto fue guardado por un tiempo, hasta que apareció la oportunidad de colaborar con Apple para crearlo de manera exclusiva para su plataforma. El estudio necesitó de 10 meses de desarrollo para finalizar el juego.

Francisco asegura que la manera de trabajar en el estudio es colaborativa, donde todo el equipo se pone logros para cumplir de manera colectiva, logrando aportar diferentes ideas para los proyectos. Mencionó que las juntas para debatir por medio de lluvia de ideas los ayudó mucho para crear sus juegos.

Las inspiraciones son parte clave en el desarrollo de los títulos y en el caso de ‘The Lullaby of Life’ decidieron retomar elementos de juegos como ‘Flower’, ‘Gris’, ‘Journey’ y hasta de ‘Monument Valley’, donde la manera de avanzar es por medio de acertijos, pero todo dentro de un ambiente sumamente relajado.

Mediar que fuera un reto, pero sin crear frustración.

Con ese concepto, decidieron darle una importancia especial al sonido. Éste es parte fundamental para transmitir las ideas, y hasta "sentimientos", según los desarrolladores.

Lullaby

El juego tiene tres pilares principales, puzzle, acción y aventura. Tendremos que explorar todos los rincones para encontrar más compañeros y así alejarlos de cualquier daño. El estudio destaca tres elementos claves de la estética:

  • Emociones: donde la música y los colores buscan sumergir a los usuarios para descubrir el “significado” de la vida
  • Universo: el territorio donde navega BomBo por diferentes lugares en donde encontrará más sonidos y melodías
  • Significado: la parte clave en la que el usuario aprende la diferencia entre el silencio y la armonía.

Hacer una experiencia tan "diferente" en móviles

La mayoría de los juegos móviles son gratuitos o cuentan con micro transacciones para ayudar al financiamiento de los siguientes proyectos. Muy pocos pueden darse el “lujo” de crear un juego completo, sin necesidad de pago o elementos que te mantengan activo de manera constante.

Lullaby

Francisco nos menciona que esto fue un reto, ya que es una manera a la que está acostumbrado el desarrollo de videojuegos móviles. Pero cree que al llevar los juegos al formato free-to-play desvirtúan un poco la historia y la manera en la que se cuentan, por esa necesidad de meter elementos que frenan la experiencia.

La respuesta del juego ha sido positiva por parte de la comunidad, según Francisco, con muchos comentarios en redes sociales. Además, no descartó que se pueda pensar en una secuela del título para el futuro.

El desafío en México

Aprovechando la ocasión no quisimos perder la oportunidad de charlar del desarrollo de videojuegos en México. Un mercado donde Francisco siente que estamos atrasados, tanto por la falta de experiencia, como por no contar con personas que puedan asesorar y dar una ideas claras a los proyectos.

Lullaby

Los estudios en México deben aprender de la prueba y el error, menciona Francisco. Cree que lo ideal es seguir probando en todo momento y no perder las ganas de salir adelante con los proyectos.

En el caso de 1 Simple Game, menciona que les ayuda mucho asistir a eventos internacionales, donde reciben retroalimentación que algunas veces les ha servido para encontrar el enfoque necesario de los proyectos.

Google IGA

Saben que actualmente la pandemia podría ser una limitante. Pero contrario a eso, han encontrado una gran fuerza en los webinars, platicando con ponentes para aprender a tropicalizar las ideas, sin modificar el objetivo.

El consejo que le daría a otros desarrolladores es que se apoyen sobre las tendencias actuales, conocer qué le gusta actualmente a los usuarios y buscar que el proyecto de tus sueños se pueda enlazar a esa tendencia.

The Lullaby Of Life 1 Simple Game

Reiteró que todos los desarrolladores tienen un “juego ideal” en su cabeza, pero que es importante entender lo que se juega en la actualidad, para no quedarse en el olvido. Siempre se debe de pensar en crear una base de usuarios, sin importar el formato del juego de manera inicial, el punto es que conozcan el trabajo del estudio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios