Uno de los casos más polémicos que tuvo lugar en 2024 fue el del cierre del título de carreras de Ubisoft, The Crew. Este juego, tras una década activa, fue dado de baja a finales de dicho año, dejando sin acceso a los usuarios que tenían una copia, tanto física como digital. Por lo tanto, estos mismos comenzaron una demanda colectiva contra la empresa francesa, la cual reitera que “los clientes solo adquirieron una licencia de su título”.
Esto se da a conocer a través de un reportaje realizado por el medio Polygon, en el cual asegura que los abogados de Ubisoft se pronunciaron al respecto de dicha demanda, alegando que en ningún momento se dio a entender que los usuarios adquirían “una propiedad ilimitada sobre el juego”, dejando claro que se trata de una licencia, por lo que no violan las leyes de Publicidad Falsa de California, ley en la que se basan los demandantes.
"Frustrados con la reciente decisión de Ubisoft de retirar el juego después de un período de notificación delineado en el empaque del producto, los demandantes aplican un enfoque de todo tipo en nombre de una supuesta clase de clientes a nivel nacional, alegando ocho causas de acción que incluyen violaciones de la Ley de Publicidad Falsa de California, la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Recursos Legales del Consumidor, así como fraude de derecho consuetudinario y reclamos por incumplimiento de la garantía".
Para quienes no lo sepan, el cierre de The Crew desencadenó toda una serie de críticas hacia la empresa francesa, donde una de las más sonadas fue dicha demanda que emprendieron unos aficionados alegando que “violan las leyes de protección al consumidor de California”. En esto se basaron los usuarios, alegando que fueron “engañados”. Cabe mencionar que Ubisoft ofreció reembolsos para quienes compraron el título recientemente, pero al parecer esto solo aplicó para aquellos que adquirieron el título en vísperas de su cierre.

Por otro lado, esto solo es la punta del iceberg, y es que, dada esta situación con The Crew, Steam comenzó a poner un aviso al momento de adquirir un juego en su tienda, asegurando que se está comprando una licencia, un argumento en el que se basa Ubisoft para defenderse de las acusaciones de haber cerrado su título.
Para poner en contexto, The Crew es un juego de carreras 100% en línea, es decir, se necesita una conexión a internet para acceder a los servidores del título y, por ende, poder entrar al título, por lo que, al cerrar los servicios, aquellos con una copia física o digital ya no podrán disfrutarlo. Este caso aún continúa en vigencia y se espera que la empresa francesa se pronuncie con una nueva defensa ante el tribunal de aquí al 29 de abril.

Recordamos que este no es el único caso de un título que requiere conexión a internet para acceder, y es que entre los juegos más recientes se encuentra Star Wars: Outlaws.
Ver 0 comentarios