Compartir
Publicidad

ADATA XPG SX930 240GB SSD, análisis

ADATA XPG SX930 240GB SSD, análisis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ADATA es una de las marcas de productos de memoria más populares en el mercado mexicano. Sin embargo, aún con este respaldo, la competencia que se vive en el mercado ha influenciado a que no deje de seguir reinventando su oferta de productos para que sean aún más atractivos y no solamente en diseño sino también en rendimiento.

Habiendo transcurrido algunos meses de que ADATA anunciara en Computex 2016 su nueva gama de SSDs para alto rendimiento, hoy es nuestro turno de ponerle las manos encima a una unidad XPG SX930 con capacidad de 240GB.

En este caso, la familia de unidades de estado sólido ADATA XPG SX930 es el reemplazo directo de los modelos XPG SX900 que fueron introducidos por allá del 2012. Su novedad radica en que tiene una nueva imagen con un diseño en llamas que ciertamente le da una apariencia más gamer.

Pero más que nada a que todos sus componentes internos han sido actualizados incluyendo la NAND Flash que ahora es 16nm y tiene un controlador JMicron que incorpora caché con el cual dicen ayuda reducir el consumo de energía y un rendimiento más consistente.

Especificaciones

ADATA XPG SX930
Capacidad 240 GB
Número de parte
Factor de forma 2.5 pulgadas
Grosor 7mm
Interfaz SATA III (6.0Gbps), compatible con SATA II (3.0Gbps)
Controlador JMicron JMF670H
Tipo de memoria NAN Flash MLC de 16nm
Velocidad Máxima de Lectura Secuencial 550MB/s
Velocidad Máxima de Escritura Secuencial 460MB/s
Velocidad Máxima de Lectura Aleatoria 75,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Velocidad Máxima de Escritura Aleatoria 70,000 IOPS (Operaciones de entrada/salida por segundo, en español)
Garantía 5 años
Precio sugerido 1,550 pesos

Empaque, accesorios

Hablando de los accesorios en sí, el ADATA XPG SX930 no da sorpresas. Esto es porque incluye lo justo que estamos acostumbrados a encontrar en una unidad SATA de grado entusiasta. Entre ello tenemos un bracket que nos permitirá instalar la unidad en una bahía de 3.5", un espaciador para instalar el SSD en una portátil y sus respectivos tornillos.

Adata Xpg Sx930ssd 01

Vistazo a fondo

En lo que respecta a la unidad en cuestión, el ADATA XPG SX930 luce "bien" a simple vista. Pero si lo comparamos con la generación anterior definitivamente notaremos un gran cambio que le queda bastante bien.

Adata Xpg Sx930ssd 02

Otra característica importante a destacar, aunque ciertamente ya es bastante común entre SSDs más recientes, es su grosor de tan sólo 7mm que lo hace ideal para portátiles que son muy delgadas y que tienen opción a actualización. Tengamos presentes que no todas lo permiten.

Adata Xpg Sx930ssd 03

Y ya que las reglas no aplican para nosotros, lo siguiente en nuestro recorrido fue explorar el interior de la unidad. Para esto sólo es necesario remover cuatro tornillos de la parte trasera. Curiosamente, lo primero que llama la atención es que el XPG SX930 usa un PCB más corto de lo normal.

Adata Xpg Sx930ssd 05a

Por lo anterior se tiene la impresión que ADATA ha usado un PCB más corto para reducir costos. Sin embargo, aunque a final de cuentas hay algo de cierto en ello, la realidad es que esto ha sido posible debido a que usa memoria NAND Flash MLC (Multi level-cell) de Micron a 16nm.

Adata Xpg Sx930ssd 06

Lo que hace interesante a esta memoria es que los fabricantes pueden ofrecer mayor capacidad usando menos módulos NAND. Para que tengan una idea. El XPG SX930 de 240GB sólo necesita cuatro chips, mientras que otros SSDs que hemos conocido con misma capacidad necesitan el doble.

La otra ventaja que traen estos chips Micron es que están catalogados como de grado enterprise lo cual se traduce en que ofrecen mayor durabilidad que el resto. Esto a su vez es la razón por la que el XPG SX930 de 240GB tenga una mayor garantía de 5 años.

Adata Xpg Sx930ssd 07

Otra de las novedades del XPG SX930 es su controlador JMicon JMF670H que aunque no es el más popular del mercado ni el más impresionante, llama la atención porque viene a competir contra otros que últimamente se han vuelto muy usados como el Silicon Motion SM2246EN y los Phison S10.

En torno a sus especificaciones. El controlador JMF670H es muy similar a su predecesor, JMF667H, ya que también está basado en un núcleo ARM968 de 32-bits. Aquí la gran diferencia es su nuevo firmware que implementa una función llamada Write Booster que a grandes rasgos se trata de una porción de caché SLC que ayuda a mejorar el rendimiento.

Adata Xpg Sx930ssd 08

Plataforma de prueba

Para su referencia, nuestra plataforma de pruebas consta de los siguientes componentes:

Plataforma de pruebas
Gabinete Test Bench
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Enfriamiento Cooler Maste Seidon 120M
RAM HyperX Savage 16GB (8x8GB) DDR3-1600MHz
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 950 FTW
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Pruebas de rendimiento

Info

ATTO Disk Benchmark

Una de las herramientas preferidas de los fabricantes para mostrar el rendimiento de los SSDs es ATTO Benchmark ya que usa archivos comprensibles (léase: sistema operativo y programas) y, por lo general, los resultados suelen ser más altos.

La desventaja de este programa es que sus resultados no reflejan el verdadero rendimiento de los SSDs. El método más confiable es apoyarse de benchmarks que usen archivos incomprensibles (léase: música y programas) que aunque entregan resultados más bajos, están más apegados a escenarios reales.

Atto Benchmark

Al ver nuestros resultados podemos ver que el XPG SX930 se comporta básicamente como dictan las especificaciones. En este caso las velocidades de transferencia en escritura/lectura son de 461,682 MB/s y 530,242 MB/s, respectivamente.

CrystalDiskMark Benchmark v.3.0 x64

La siguiente herramienta que usamos para medir el rendimiento secuencial y aleatorio que entrega el PNY CS1111 de 240GB es CrystalDiskmark Benchmark que arroja resultados usando archivos incomprensibles.

Crystaldiskmark1

Usando CrystalDiskMark notamos que el XPG SX930 mostró un comportamiento menor al esperado, particularmente en lo que respecta a tareas de lectura con archivos incomprensibles. Para ser más precisos en rendimiento secuencial la unidad reportó velocidades en lectura/escritura de de 505MB/s y 446.6 MB/s. En tanto a rendimiento aleatorio 4K alcanzó 25.04 MB/s en lectura y 105.1 MB/s en escritura.

AS SSD Benchmark v1.8

Otra de las herramientas muy usadas y que es considerada una de las más estresantes para medir el comportamiento de SSDs con información incomprensible es AS SSD Benchmark. Este programa también destaca por incluir diferentes pruebas y por darnos la posibilidad de comprar velocidades de transferencia y IOPS.

As Ssd Benchmark

AS SSD Copy Benchmark v1.8

En adición, AS SSD también incluye una prueba que sirve para medir la capacidad de copiado de los SSDs usando diferentes tipos de archivos.

As Ssd Copy Benchmark

AS SSD Compression Benchmark v1.8

Por si no fuera suficiente, AS SSD también nos da la posibilidad de visualizar el comportamiento de los SSDs a través de diferentes niveles de compresión de archivos. Aquí lo que nos importa ver es que la línea sea lo más recta posible. Algo diferente hablaría que el SSD no es capaz de mantener un rendimiento constante manejando archivos comprimidos.

As Ssd Compression Benchmark

Haciendo un resumen general por lo que acabamos de ver. El ADATA XPG SX930 se desempeña muy similar a lo debería. Lo único que nos inquieta es que su rendimiento con archivos comprimidos no es muy consistente que digamos.

ADATA XPG SX930, la opinión de Xataka México

Hoy en día se ha vuelto bastante complicado diferenciar la oferta de SSDs de un fabricante con otro en términos de rendimiento, ya que la interfaz SATA III (6.0Gbps) se ha convertido una limitante para ofrecer productos aún más rápidos.

A causa de esta situación, los fabricantes han tenido que optar por otras alternativas para seducir los bolsillos. En el caso del ADATA su más reciente apuesta es la nueva familia de SSDs XPG SX930 de alto rendimiento enfocada a gamers y entusiastas.

Hablando del modelo XPG SX930 de 240GB que nos toco revisar, lo primero a notar es el cambio de imagen que, para mi gusto, es bienvenido ya que le inyecta un toque diferenciador frente a la competencia.

Sin embargo, lo más interesante de esta unidad fue sin duda su configuración de componentes que no solamente es bastante particular al resto sino que también demuestran los grandes avances que se están haciendo en el desarrollo de NAND Flash permitiendo que haya más capacidad en menos espacio.

Hablando en relación a rendimiento, la unidad no destaca por ser la más rápida del mercado sino por el hecho de que llega a ofrecer un rendimiento superior (aunque poco) comparado a otras soluciones que hemos visto con controlador Silicon Motion que además es popular.

Y para terminar, el ADATA XPG SX930 de 240GB no trae algo que no hayamos visto, pero en estos tiempos donde el consumidor necesita opciones, definitivamente, se trata de una alternativa digna a considerar para quienes buscan gran rendimiento a precio competitivo.

Adata Xpg Sx930ssd 07

El XPG SX930 ya está a la venta en México en capacidades de 120GB, 240GB y hasta 480GB a un precio de 1,100 pesos, 1,550 pesos y 3,300, respectivamente. Los encontraremos través de tiendas como Mi PC, Digita Life, Supermex, DDTECH y ZEGUCOM

8.2

Diseño8.5
Componentes9.0
Rendimiento8.0
Accesorios8.0
Costo-Benefico7.5

A favor

  • Imagen renovada
  • Diseño delgado de 7mm
  • Buena elección de componentes
  • Buen rendimiento
  • Tiene 5 años de garantía
  • Disponible en México

En contra

  • Un precio más agresivo podría hacer la diferencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio