Publicidad

BenQ EW3270U y EL2870U, los hemos probado: la democratización para jugar en 4K y con HDR
Análisis

BenQ EW3270U y EL2870U, los hemos probado: la democratización para jugar en 4K y con HDR

BenQ decidió traer a México su línea de monitores diseñados para jugar en 4K, lo interesante es que los equipos no van dirigidos directamente a los usuarios de PC, es para los jugadores de consola que no quieren preocuparse en configuraciones ni nada más.

Tuvimos la oportunidad de probar por unas semanas los modelos EW3270U y EL2870U, que cuentan con características similares, pero algunos detalles a considerar.

EL2870U

EW3270U

Pulgadas

28"

31.5"

HDR / Hz

HDR / 60 Hz

HDR / 60 Hz

Gama de color

72% NTSC

DCI-P3 95%

Conectividad

HDMI x 2 / DP

HDMI x 2 / DP / USB C

Bocinas integradas

2W x 2

2W x 2

Una bienvenida complicada

De la vista nace el amor y en el caso de BenQ no tenemos un “flechazo” al inicio, estamos ante una pantalla que tiene un gabinete en color gris-negro con acabado mate, destacará de inmediato sus marcos que son algo grandes al tener media pulgada, mientras su soporte nos permite la inclinación de la pantalla, pero lamentablemente no podremos ajustar la altura.

Img 20200201 174201

Destacamos que el monitor en la parte de atrás ya tiene los orificios para el montaje VESA en el caso que queramos usar un soporte para pared. Detalle que agradecemos ya que es común que otras empresas te venden el adaptador por separado.

El peso sin duda es un aspecto que notaremos de inmediato ya que supera los nueve kilos, comparada con un televisor del mismo tamaño que puede pesar la mitad, aunque entendemos que sus fabricación y material son diferentes. Aunque eso no le quita lo pesado.

Img 20200202 160707

Respecto a sus entradas, tendremos dos puertos HDMI, un cable DisplayPort 1.4, un puerto USB-c y un conector para auriculares, todos los accesos se encuentran colocados hacia abajo del gabinete. Una configuración que no es nada cómoda, ya que será necesario inclinar de más el equipo cuando queramos conectar algo, aunque comprendemos que la idea es aprovechar al máximo el espacio.

32 pulgadas de amor

Ahora es turno de los modos del monitor, nos encontraremos diez opciones diferentes que van desde los clásicos como foto, juego, luz baja o lectura, hasta algunos personalizados con HDR. En ese punto la variedad es buena para el que no quiera ajustar punto por punto el dispositivo.

Img 20200202 160736

El HDR puede funcionar de dos maneras, una de forma automática, cuando una consola mande un contenido en HDR, en ese momento el monitor lo activará y tendrá una configuración específica que, en la mayoría de los casos, no es necesario ajustar.

Lo interesante sucede cuando no se tiene el HDR, el monitor en la parte inferior derecha tiene un botón que al presionarlo “simula” HDR en contenido que no lo es, mejorando el contraste y color de manera automática y con resultados muy interesantes. No olvidemos que, en los juegos de consolas, el HDR tiene pocos años que fue implementado, así que muchos juegos lo podrán agradecer.

Además de HDR simulado, también cuenta con otra opción en la que se habilita el modo B.I. + (tecnología Brightness Intelligence Plus) que ajusta el brillo y la temperatura de color de manera automática, analizando el contenido que se muestra en la pantalla y las condiciones luz ambiental.

Ori Así luce el monitor EW3270U con sus tres diferentes modos.

Esa opción podría parecer un simple sensor de luz que disminuye o aumenta el brillo, pero después de probarlo los resultados son muy buenos, ya que no es común que se pierda detalle de las imágenes, esa opción es ideal para jugar jornadas muy largas y disminuir el cansancio de la vista.

Img 20200202 160922

Respecto al tiempo de respuesta es fantástico, la empresa menciona que es de 1 ms y las personas que estén acostumbradas a jugar con monitores lo notarán, aunque en el caso de usar modos como el HDR, es probable que aumente el retraso, pero siga siendo una opción para considerar.

Al ser un monitor, también lo intentamos usar con una computadora y sin duda los resultados serán positivos, al tener una pantalla de 32 pulgadas, aunque la adaptación será difícil en un inicio. Al tener una resolución 4K será más notorio que todos los cuadros de texto se hacen más pequeños, dejando espacios muy grandes. Inclusive se puede partir la pantalla en cuatro partes y funcionar a la perfección.

El tamaño sí importa.

La experiencia para jugar y para estar trabajando nos deja un buen sabor de boca, el panel da buenos resultados con los reflejos, por lo que no existe problema si se utiliza en un lugar que tenga diferentes fuentes de luz.

Img 20200202 160355

En el caso de los juegos que cuente con FreeSync es algo que agradecerán los usuarios que tengan tarjetas gráficas AMD, aunque va a 60 Hz de manera nativa, por lo que los usuarios de PC se podrán quedar con las ganas de una mayor velocidad.

El detalle que no nos agradó son los ángulos de visión, ya que son deficientes, inclusive si nos encontramos cerca de la pantalla, podremos notar cómo en algunas orillas se empieza a hacer “amarillenta” la imagen. Aunque al encontrar el ángulo correcto, tendremos un espectáculo visual al jugar o consumir multimedia.

Añadiendo eso con sus dimensiones y peso, es necesario saber colocar de manera correcta el equipo, ya que no es nada sencillo estar realizando ajustes y la opción de inclinar el monitor no creemos que sea una solución al problema.

Img 20200201 183018

Respecto a sus bocinas internas, se quedarán como una simple anécdota, ya que su sonido no es bueno, es mejor optar por un equipo de audio externo o directamente por audífonos, se agradece el detalle, pero creemos que se puede mejorar en su totalidad.

El hermano menor

Ahora es el turno del EL2870U que en el primer cambio importante es que tendremos un monitor de 28 pulgadas, pero que mantiene la resolución 4K. Respecto a su diseño nos encontramos con un diseño idéntico, donde los marcos del contorno se hacen notar mucho más al ser una dimensión menor.

Img 20200210 195522 2

Para poder armar el monitor solo es necesario colocar el soporte que nada más requiere un tornillo para unir la pantalla con la base, podría parecer débil, pero en realidad se siente muy bien, por la resistencia de los materiales. En menos de un minuto podemos tener armado el monitor y listo para funcionar.

En el caso de las conexiones también tenemos dos puertos HDMI, acompañados de un solo puerto DisplayPort. También tendrá el botón especial para activar el modo HDR en el momento que sea necesario o para simularlo, además del menú para seleccionar los diferentes modos de la imagen.

Img 20200210 201330

Su tiempo de respuesta también es de 1 ms, aunque seguirá limitado a los 60 Hz, por lo que es clara la apuesta de ser un monitor exclusivo para consolas. Por sus dimensiones no cansa tanto la vista después de jornadas largas de juego y si lo acompañamos con el modo BI +, mucho menos.

Respecto a los colores, notamos la falta de contraste y los niveles de negros no son los ideales, eso se “soluciona” un poco al simular el HDR, pero la primera impresión no es la mejor.

Img 20200209 143018

En el caso de los ángulos de visión, los problemas aumentan y es mucho más notorio que en la pantalla de 32 pulgadas, resultando molesto desde el inicio, debemos buscar la posición exacta para reducir el problema. Aunque eso es más notorio cuando se utiliza para trabajar y no para jugar.

También incluye unos altavoces incorporados, pero solo servirán en el caso que no tengamos unos audífonos o bocinas.

En pocas palabras su principal diferencia es el tamaño y precio, ya que en general para jugar en consolas los resultados son buenos y sobre todo destacamos lo sencillo que es armar y configurar. En el caso de querer jugar en una computadora, no creemos que sean la mejor alternativa, ya que, aunque tengan FreeSync, vendría mucho mejor una velocidad de refresco más alta.

Más caro que un televisor

Finalizando con el tema de los precios, el monitor EW3270U de 32 pulgadas tiene un precio recomendado de 11,599 pesos y en México se puede adquirir de manera exclusiva por Amazon México. El modelo EL2870U de 28 pulgadas tiene un precio recomendado de 8,423 pesos.

Img 20200210 201745 1

Sin duda notaremos que sus precios podrían considerarse “elevados” en comparación a un televisor en 4K que podría superar las 50 pulgadas por ese rango de precio, pero también es importante analizar la calidad del panel y sobre todo, el tiempo de respuesta que no logra ser tan bajo como el de los monitores.

En definitiva son una opción a considerar para aquellos que solo busquen jugar en sus consolas, ya que en el caso de las computadoras, se extrañará una mayor velocidad de refresco.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios