Publicidad

¿Debe Uber cobrar o no su servicio en efectivo?

¿Debe Uber cobrar o no su servicio en efectivo?
16 comentarios

Todo parece indicar que no hay una decisión que Uber tome sin que esta vuelva polémica, y ahora los radares de los medios y usuarios se han centrado en el anunció de la compañía por habilitar los pagos en efectivo.

Aunque la idea se venía manejando desde hacía varios meses, esta semana Uber ha confirmado que habilitó el servicio en varios Estados del país; buscando con ello posicionarse entre los usuarios y claro, seguir compitiendo frente a frente con los taxi.

Aceptémoslo, Uber dejó hace mucho tiempo de ser una startup y hoy es una gran compañía con millones de dólares en capital con un solo objetivo, convertirse en el referente de todo el mundo cuando de transporte privado se habla.

Uber X podría ser la evolución justa para el servicio tradicional de taxi

La única forma de lograr mejorar su presencia y obtener mayores ganancias será diversificando su oferta para que exista una opción de Uber para cada momento, publico y región.

Es todo el capital que tiene la compañía el gran motor para que pueda competir, experimentar y modificar su servicio de la forma que requiera, ya veíamos casos donde Uber probaba con automóviles autónomos y ahora en México, un país donde la bancarización es baja, prueba con los pagos en efectivo.

¿Uber quiere reemplazar a los taxi?

Taxi

Como te decía, el objetivo de toda compañía es generar ganancias para los socios e inversionistas y la única forma de lograrlo es expandiendo su presencia para estar en todas las decisiones que el consumidor toma.

Si bien el servicio de Uber ha pasado de ser uno de “chofer privado” a una plataforma que pone a tu disposición un automóvil “a minutos de distancia”, también la empresa ha sabido segmentar muy bien su mercado para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, sin importar la región donde se encuentren.

Mientras el servicio Black, XL y Suv han sufrido muy pocos cambios desde su concepción original, el servicio Uber X es el que más ajustes ha recibido.

Si comparamos el servicio Uber Black con el servicio Uber X notaremos que los cambios que han existido entre cada uno de ellos han sido considerables. Mientras el servicio económico se ha posicionado como el referente para desplazarte en cualquier momento, el resto se ha mantenido para satisfacer necesidades mucho más puntuales.

La disminución de las tarifas en Uber X, el servicio compartido y la llegada de cada vez más automóviles para esta gama, solo muestran que Uber pretende competir frente a frente con el Taxi, y considero que el aceptar el pago en efectivo puede ser tomada como una declaración de guerra para quienes controlan el servicio de taxi.

El mercado cautivo de Uber todavía es muy grande, y más cuando una importante cantidad de mexicanos no tiene acceso a una tarjeta de crédito e incluso otro tanto desconfía de las transacciones en línea o por dispositivos móviles. Lo que hace imperativo el ofrecerle a ellos las “garantías del servicio” a través de una forma que estén dispuestos a utilizar y pagar.

Todavía nada se ha dicho pero será importante conocer cuál será el resultado de esta prueba y descubrir si Uber logró obtener un importante aumento en su cuota de usuarios y número de viajes diarios por chofer.

¿El servicio perderá su “estilo”?

Uber Black

Una de las criticas más fuertes de los usuarios de Uber es que el gran diferenciador de Uber se empieza a perder con el aceptar pagos en efectivo, pero lo mismo se dijo con la llegada de UberPool y varios meses después el servicio sigue presente.

Aunque UberPool pareciera que no termina de despegar, sigue siendo impulsado por la empresa ya que es usado por aquellas personas que no desean tener un ahorro en sus pagos. Ahora la llegada de los pagos en efectivo podrían ser solo un movimiento más para diversificar la oferta.

Es cierto, los choferes y usuarios se verán en cientos de complicaciones, como el pagar con un billete de alta denominación un servicio de apenas un par de pesos. Pero al final, si los taxistas han logrado garantizar el servicio hasta el día de hoy, un chofer de Uber posiblemente también logre hacerlo.

Los asaltos podrían estar a la orden del día, también es un gran riesgo, incluso con UberPool existen decenas de rumores de que el subirse a robar a los usuarios y choferes se ha vuelto una practica común. Pero una de las ventajas de Uber, y de la que pocos hablan, es que tienen identificados a choferes y usuarios, así como viajes, hábitos de consumo e incluso llamadas.

Porque al final, si Uber X se convierte en la opción de la mayoría, siempre tendremos el servicio Premium que brindará todas las garantías con las que nació Uber, y hablamos de Uber Black.

En Xataka México | ¿Dónde quedó todo el amor de los usuarios hacia Uber?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios