Compartir
Publicidad

¿Está listo México para el 4G?

¿Está listo México para el 4G?
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pregunta de este post tiene varias respuestas pues aun país (México incluido) se le puede analizar desde varios ángulos para un mismo tema, en este caso 4G. Pero antes de entrar en materia, te recomiendo que si tienes algunas dudas de lo que verdaderamente es 4G y su relación con LTE le des una leída al artículo de mi colega Dairox titulado “¿Qué es y cómo funciona el 4G?”. Para fines de este artículo consideraremos 4G y LTE como lo mismo (que no lo es).

Iniciaré señalando que el 4G es el paraíso al que todo país y toda empresa de telefonía móvil quieren llegar. La razón es simple; es la tecnología de comunicación móvil más avanzada que existe al momento y comercialmente es muy conveniente. Pero pocos son los países y empresas que están actualmente en el paraíso. Al menos de manera integral.

Según un reporte de OpenSignal sobre el estado de la red LTE en el mundo, a febrero de 2014 el país con el LTE más rápido era Australia (24.5Mbps), la empresa telefónica con la red LTE más rápida era Claro (de América Móvil) en Brasil, la empresa telefónica con la cobertura LTE mayor en un país era Tele2 de Suecia con 93% y el país con la mayor cobertura de LTE era Corea del Sur con el 91%.

Un paréntesis, en este estudio la empresa sólo toma en consideración información obtenida en base a la experiencia del usuario, quien participa aportando datos a este modelo de medición al estilo de una encuesta. Para el caso de México la empresa sólo toma en consideración a Telcel y el estudio indica que su usuario tiene acceso a la red LTE aproximadamente un 65% del tiempo (el resto es 3G). Un dato sorprendente es que se sobrepasa a países como Reino Unido (53%), Francia (50%) y Alemania (47%). El mejor resultado está en Corea del Sur con 91% del tiempo. EE.UU. apenas pasa a México (65%).

En el factor velocidad de descarga la red de Telcel se ubica en 12.9Mbps. La más veloz está en Australia (24.5Mbps). Sorprende que en EE.UU. apenas llega a 6.5Mbps. En Brasil es de 21Mbps. A nivel mundial existen 76 países con LTE (México entre ellos) y en 18 está programado que lo tengan.

LTE

Aunque México está clasificado como país “LTE”, lo cierto es que su cobertura sigue siendo limitada. Apenas el DF, Monterrey, Guadalajara, León, Puebla y una que otra ciudad grande tienen está tecnología ya sea brindada por Telcel, Movistar, Nextel o Iusacell. Para quienes no viven en estas ciudades pero tienen un smartphone capaz de soportar 4G es como tener un Ferrari y transitar por una autopista de terracería o, al menos, llena de bache y por lo mismo nunca alcanzarás la velocidad límite del auto.

En lo técnico sí, en lo económico no

Si bien el LTE cada vez está teniendo una mayor cobertura geográfica en México, y se acelerará conforme la reforma de telecomunicaciones se ponga en marcha, no podemos decir lo mismo en cuanto a la adopción masiva de smartphones con 4G.

Según un estudio de Cisco, y resumido por El Economista, a 2013 apenas el 0.1% de los dispositivos móviles en México se conectaba a LTE o 4G mientras el 77% se conectaba a 2G y el 23% a 3G. Cisco señala que para 2018 apenas el 18% se conectará a 4G o LTE mientras que a 3G lo harían el 68%.

3G
Mayoría de mexicanos todavía en 2G y 3G

¿Cuál es una de las interpretaciones que se puede realizar de tales datos a 2013? Que la red (limitada) de 4GLTE que se tiene está siendo subutilizada debido a la desigualdad entre mexicanos más el bajo poder adquisitivo (US $9,749 anuales) y que no le alcanza para comprar dispositivos móviles con tales tecnologías, pues son más caros. Añádase que los precios ofrecidos por las telefónicas, tanto en planes como en dispositivos, siguen siendo demasiado altos y limitan la expansión del uso del 4GLTE. Basta comparar el precio del Nexus 5 sin contrato con Telcel ($8,999) y con T-Mobile de EE.UU. ($5,346).

Una adopción y cobertura que tardará tiempo

¿Está listo México para 4G? Socialmente sí (usarla no se requiere ser científico), económicamente no (bajo poder adquisitivo), técnicamente sí (cobertura en crecimiento). Recuerden, no basta con tener desplegada una red 4G por todo el país. Igualmente importante es que la gente tenga la posibilidad de comprar/usar un dispositivo con 4G y para que esto suceda falta tiempo. El crecimiento económico de México, y por lo tanto el bolsillo de sus habitantes, sigue siendo muy pobre.

Más del 4G en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio