Publicidad

4G en México: éstas son las operadoras, las ofertas y la cobertura

4G en México: éstas son las operadoras, las ofertas y la cobertura
43 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las conexiones 4G están disponibles en nuestro país desde hace ya varios años, bueno, esto según las compañías telefónicas, ya que es muy fácil anunciar que están a la vanguardia y ofrecen otras conexiones que distan de ser 4G. Así que seamos claros, 4G significa "Cuarta Generación" de tecnología inalámbrica, existen varias tecnologías diferentes que podrían ser consideradas 4G, incluyendo HSPA+ "Acceso de Alta Velocidad del Paquete Avanzado" (High Speed Packet Access Plus) y LTE (Long Term Evolution).

Pero bueno, contemplaremos estas conexiones como 4G (aquí te explicamos cómo funciona), el problema no es tanto el concepto, o si está bien aplicado o no, el problema es la confusión del consumidor al ver que todas la compañías ofrecen 4G, así que hoy vamos a tratar de explicar qué tecnología usa cada operador y dejaremos de lado la discusión de si es o no es 4G por un momento.

Evolución Red 4G

Las cuatro grandes operadoras en el país dicen ofrecer 4G a todos sus clientes, nos referimos a Iusacell, Movistar, Nextel y Telcel. Ahora hagamos un repaso de qué tecnología 4G dicen ofrecer en estricto orden alfabético.

Iusacell (HSPA+)

Iusacell 4G

Iusacell fue de las primeras compañías en ofrecer internet móvil a través de conexiones de datos en modems portátiles comercializados como BAM (Banda Ancha Móvil), posteriormente fueron nuevamente los primeros en ofertar su conexión como 4G y "la más rápida de México" bajo la tecnología HSPA+, dicha tecnología en su momento fue la evolución del 3G que ofertaban sus competidores, pero al día de hoy dista mucho de ser "la más rápida".

Iusacell Cobertura

Iusacell bajo el protocolo de transmisión HSPA+ (Evolved High-Speed Packet Access) nos ofrece hasta 10 Mbps (megabit por segundo) el cual es una clara evolución al HSPA y sus 4 Mbps, pero para nada se compara con el LTE y sus 20 Mbps. Por otro lado su cobertura es algo ambigua, ya que sólo especifica que tienen "Cobertura Extendida" (¿?) la cual ha aumentado en un 66%, pero no especifica en comparación a qué o qué porcentaje del territorio está cubierto.

Movistar (4G LTE)

Movistar 4G LTE

Movistar México posee el mérito de haber sido la primer operadora en México en anunciar el despliegue de su red 4G LTE, pero lamentablemente, ya a la distancia, se ve más como un movimiento que buscaba conseguir reflectores ante la inminente llegada del LTE de Telcel. Ya que seamos realistas, la red 4G LTE que anunció Movistar a finales del 2012 estaba en fase beta.

La red 4G de Movistar opera bajo el protocolo de transmisión LTE (Long Term Evolution) que en teoría nos ofrecería hasta 100 Mbps, pero en la práctica tendremos unos nada despreciables 20 Mbps. El detalle aquí es que dicha red sólo fue lanzada para un sólo modelo de modem USB y no para smartphones con cobertura en muy pocas zonas del D.F., Guadalajara y Monterrey y al día de hoy sólo hay silencio al respecto.

Movistar Twitter

Tuve la oportunidad de preguntar a varias personas en Movistar acerca del estatus de su red 4G LTE, pero muchos se negaron a hablar, otros no contestaron y sólo obtuve respuesta de la cuenta de Atención a Clientes en Twitter. La realidad es que a casi año y medio de haberse anunciado el LTE de Movistar no tenemos información clara de su despliegue y apertura en más regiones de la República, así como de si llegará a smartphones y cuándo.

Nextel (HSPA+)

Nextel

Nextel de México es el último operador en sumarse a la moda de ofrecer su 4G, digo, si Iusacell lo hace, ellos porque no. Nextel desde hace varios meses se la ha pasado dando declaraciones y guiños al próximo lanzamiento de su red 4G, todos esperábamos que se tratara de LTE, pero hace unos días se hizo público que su red 4G será HSPA+.

Como es de esperarse aún no hay mucha información al respecto, ni en su página tienen información, lo único es un comunicado de prensa en dónde se especifica que la red 4G de Nextel México operará con su actual cobertura en el territorio nacional bajo el protocolo HSPA+ con velocidades que comprenden los 21 Mbps, lo cual, de ser así estaríamos ante un fuerte competidor de las redes LTE. Por supuesto habrá que verlo en la práctica.

Nextel Cobertura

Lo interesante aquí es que Nextel se ha ido armando de alianzas para ofrecer mejor cobertura y nuevos servicios móviles, así como la disponibilidad de nuevos equipos a su portafolio, por lo que no se me hace descabellado que en unos meses implementen LTE a través de Telefónica. Aquí sólo nos quedará esperar.

Telcel (4G LTE)

Telcel 4G LTE

La red 4G LTE fue anunciada a finales de 2012 y a casi año y medio es la red 4G LTE con mayor madurez en nuestro país, con el mayor número de ciudades cubiertas y con el mayor número de equipos compatibles en su portafolio.

La red 4G de Telcel opera bajo el protocolo LTE y nos ofrece conexiones de 20 mbps en 34 ciudades de la república mexicana, el detalle aquí es que la red está limitada a clientes de pospago y para poder disfrutar de las conexiones LTE se necesita un chip llamado uSIM (versión 6.0 en adelante), un equipo LTE compatible y por supuesto un Plan de Renta contratado.

Telcel 4G LTE Cobertura

De la misma manera que con Movistar, se intentó contactar a gente de Telcel para que nos aclarara nuestras dudas acerca de la red 4G LTE, nos solicitaron que les enviáramos nuestras preguntas, pero al día de hoy no hemos recibido respuesta. Nuestras dudas se enfocan a cuándo estará abierta la red para clientes de prepago y que porcentaje del territorio esperan cubrir a finales del año.

Entonces ¿qué red es la mejor?

4G LTE

Lamentablemente no podemos decir que una red es mejor que la otra, cada una tiene sus pros y sus contras, una tiene mejores equipos, otra mejor cobertura, otra menor saturación, el punto aquí es que la mejor red será la que nos proporcione lo que buscamos, precio, cobertura, el equipo que queremos, entre otras cosas.

La información aquí está, ahora tú decides quién te proporciona el servicio. Déjanos tus comentarios de cuál es para ti la mejor red 4G en México.

Más del 4G en México

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir