Compartir
Publicidad

¿Qué es y cómo funciona el 4G?

¿Qué es y cómo funciona el 4G?
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día, más y más términos van apareciendo en el mundo de la tecnología, sin embargo, el hecho de que nos veamos rodeados de ellos no sigfica que siempre los entendamos o estemos familiarizados con los mismos.

En Xataka México, nos hemos dado a la tarea de esclarecer un poco todo lo referente a la tecnología 4G, para así informar y contribuir a que nuestros lectores tengan un conocimiento más amplio en el tema, y puedan entender todas las variables del tema.

4G

La cuarta generación de tecnología en telecomunicaciones móviles, abreviado comúnmente como 4G, es prácticamente un estándar aplicado al mercado móvil. Para que una tecnología pueda ser considerada como parte del 4G, esta debe de cumplir con ciertos requisitos característicos de esta nueva generación de conectividad.

Entre las tecnologías que se encuentran dentro de dicho estándar están: LTE, LTE-Advanced, WiMAX móvil(IEEE 802.16e) y WiMAX Release 2 (IEEE 802.16m).

Características

Bandera del ITU

Como ya habíamos mencionado, el 4G es un estándar con ciertas características o requisitos, los cuales son dados por el Sector de Normalización de las Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), quienes tienen como tarea el regular la mayor parte del espectro radioeléctrico.

Dichas características tienen la denominación de IMT-Advanced (International Mobile Telecommunication-Advanced) o en español, IMT-Avanzadas. Un sistema celular de IMT-Avanzadas debe de cumplir con los siguientes requisitos o prestaciones:

  • Alto grado de uniformidad de funciones en todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad de admitir una amplia gama de servicios y aplicaciones rentables.
  • Compatibilidad de servicios con las IMT y las redes fijas.
  • Compatibilidad con el protocolo IPv6.
  • Capacidad de interfuncionamiento con otros sistemas de acceso radioeléctrico.
  • Servicios móviles de elevada calidad.
  • Equipo de usuario de utilización en todo el mundo.
  • Aplicaciones, servicios y equipos de fácil utilización.
  • Capacidad de itinerancia mundial.
  • Velocidades máximas de transmisión de datos mejoradas para admitir aplicaciones y servicios avanzados (como objetivo a los efectos de la investigación, se han establecido velocidades de 100 Mbit/s para una movilidad alta y de 1 Gbit/s para una movilidad baja.

En el último punto, referente a las velocidades del 4G, se tiene especificado que la velocidad en movimiento debe de ser de mínimo 100Mb/s (unos 12MB/s aproximadamente), mientras que la velocidad cuando uno se encuentra en un punto fijo debería de alcanzar 1Gb/s (~128MB/s).

Aunque popularmente se considera al LTE como 4G, esta tecnología es sólo una de este grupo, sin embargo, es la más común cuando hablamos de internet móvil de última generación.

¿Qué es LTE?

Logo LTE

Las siglas LTE significan Long Term Evolution (Evolución a Largo Término), y generalmente se publitiza como 4G LTE.

Esta tecnología fue creada por el 3GPP (3rd Generation Partnership Project), el cual es una colaboración entre grupos asociados de telecomunicaciones.

El LTE es la evolución de los estándares GSM/UMTS, algo con lo que estamos un poco más relacionados, y su finalidad es la de aumentar la capacidad y velocidad de los redes de datos inalámbricas haciendo uso de un nuevo procesado de señal digital (DSP, por sus siglas en inglés).

LTE no es 4G

Aunque generalmente la relación del LTE y el 4G funciona casi como sinónimos, debemos de recordar que el término 4G obedece a un conjunto de tecnologías, sin embargo, no sólo por esto el LTE no es 4G.

La primera versión del LTE es la que comúnmente se comercializa como "4G-LTE", pero el problema llega cuando dicha especificación no cumple con los lineamientos para considerarse una tecnología 4G.

El LTE es conocido como pre-4G, dado que ofrece más beneficios que las características del 3G, pero no cumple por completo con el 4G. Una de las especificaciones donde se nota más su pobre acercamiento es en la velocidad, ya que teóricamente sólo alcanza un pico de velocidad de 100Mb/s.

Dado lo anterior, el LTE es un gran cambio con respecto al 3G, pero por no cumplir con los estándares del 4G es mejor definido como 3.9G, ya que no es ni 3G, ni 4G, pero se encuentra cercano a esta última. Para poder combatir esta debilidad, el 3GPP lanzó la nueva especificación conocida como LTE-Advanced.

LTE Advanced

Logo LTE Advanced

LTE Advanced es el candidato real a 4G de parte del 3GPP. Esta mejoría para el LTE llega a finales del 2009. Desafortunadamente, el LTE en su octava versión fue el que se adoptó como estándar internacional, mientras que el Advanced aún no ha tenido una gran aplicación.

El LTE Advanced, es la versión 10 del LTE y cumple con la característica de velocidad propuesta para el 4G, alcanzando 1Gb/s de velocidad de bajada.

¿Qué necesito para usar 4G?

Para poder tener soporte 4G, o más exactamente, LTE, se necesitan sólo tres cosas:

  • Soporte por parte del operador
  • Equipo con compatibilidad para 4G
  • Un SIM con soporte para la tecnología

Si bien podemos decir que dicha tecnología puede resultar muy beneficiosa, actualmente encontramos el problema de que el "4G" usado en móviles es el mencionado 3.9G, y este aún no se encuentra implementado a gran escala, a diferencia del 3G, por lo que aún queda camino por recorrer para que esté disponible para todos los usuarios de redes celulares.

Hasta aquí llegamos con las definiciones y conceptos básicos que se necesitan para poder entender esta nueva tecnología, esperamos que les sean útiles y puedan ampliar el conocimiento que tienen acerca del 4G.

Si algo no queda muy claro o tienen alguna duda extra que no hayamos abarcado, no duden en dejar sus preguntas en los comentarios.

Más del 4G en México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio