Publicidad

iPhone 8 Plus, análisis: el conservador
Análisis

iPhone 8 Plus, análisis: el conservador

Publicidad

Publicidad

Un año más, ¿un iPhone más?. No, en este año no. Hace unas semanas Apple presentó su alineación de dispositivos con los que competirá en el mercado de smartphones este 2017, pero ahora no fue uno, ni dos, sino tres. El primero se queda para un mercado de nicho que gusta de "pantallas pequeñas", los dos restantes, compiten entre sí.

He tenido oportunidad de probar el iPhone 8 Plus por unos días, un teléfono que incluye un montón de mejoras, tanto visibles como no visibles, pero todo esto envuelto en el mismo empaque.

Aquí el análisis a fondo del iPhone 8 Plus.

Especificaciones técnicas

Como he dicho, hay un montón de cambios internos en este teléfono si lo comparamos con su antecesor, pantalla, procesador, batería y más. En este tabla las resumimos a detalle:

iPhone 8 Plus

DIMENSIONES FÍSICAS

158.4 x 78.1 x 7.5 milímetros

PESO

202 gramos

PANTALLA

IPS LCD 5.5 pulgadas

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Apple A11 Bionic six-core

RAM

3GB

ALMACENAMIENTO

64GB/256GB

BATERÍA

2691 mAh

CÁMARAS

12 MPX (28mm) + 12MPX (56mm), frontal 7MPX

SISTEMA OPERATIVO

iOS 11

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 5 LE, GPS, NFC y Lightning

PRECIO

18,999 pesos/22,499 pesos

El mismo empaque.

Análisis en video

Como viene siendo habitual, hemos realizado un completo análisis en video, por si quieren conocer nuestra opinión de este iPhone 8 Plus en otro formato:

Diseño

Aún recuerdo cuando probé los iPhone 6 y 6 Plus, una de las mayores actualizaciones que se le hicieron al iPhone desde 2007: pantallas más grandes, líneas más redondas y diseño, en general, "más cómodo". Tres años han pasado y el diseño sigue siendo el mismo.

Iphone 8 Analisis 14

Si miramos el iPhone 8 Plus de frente y lo comparamos con algunos de sus antecesores, no notaremos ningún cambio. Siguen esos mismos enormes marcos que se han criticado desde varias generaciones atrás, el mismo botón de inicio (bueno el mismo del iPhone 7 Plus) y el mismo tamaño de pantalla.

La diferencia la encontraremos en la parte trasera. El iPhone de este año vuelve a lo que hizo famoso a la familia 4 y 4s: el cristal en la parte trasera. Un cristal que transmite un buen tacto, pero a su vez una sensación de fragilidad.

El iPhone de este año vuelve a lo que hizo famoso a la familia 4 y 4s: el cristal en la parte trasera.

Apple asegura que dicho material resiste a las caídas, no pude comprobarlo, pero al menos en los días que lo utilicé no se ha sufrido ningún rayón.

Iphone 8 Analisis 9

¿Y es resbaladizo? aquí no tengo una conclusión clara, sentía que se me podía resbalar con una mayor facilidad en comparación a otros teléfonos fabricados en metal (como el iPhone 7 Plus), pero en la práctica nunca se me resbaló. Estoy casi seguro que esta sensación es por la "fragilidad" que transmite el cristal.

Como viene siendo habitual en Apple, hay una excepcional atención al detalle en todo el diseño. La cámara está cubierta por una sección metálica del color del marco, el logo y nombre de la misma tonalidad están bajo el cristal y por fin ocultan las bandas para las antenas de conectividad.

Todo el marco es de metal, con una sensación idéntica al iPhone de 2016. Tenemos la misma posición de los botones (encendido a la derecha y los de volumen a la izquierda), de los altavoces (uno en la parte inferior y otro en el frontal) y el sensor de huellas.

Iphone 8 Analisis 3

Y sí, una vez más, se omite el jack para 3.5 milímetros. Algo que ya ni debería ser noticia. Apple no va a volver a implementar este conector en sus teléfonos. Las soluciones que propone para mitigar su ausencia son: usar el adaptador a jack de 3.5 mm (incluido), usar audífonos Lightning (incluidos) o usar audífonos inalámbricos. Me decepciona que la compañía no esté ni considerando incluir los AirPods a modo de "bundle" con el iPhone.

Estos pequeños "cambios" en el diseño traen como consecuencia que el peso y el grosor del teléfono aumente.

Estos pequeños "cambios" en el diseño traen como consecuencia que el peso y el grosor del teléfono aumente. Pero nada para asustarse, aunque sí se nota, por ejemplo, cuando venimos de un iPhone 7 Plus, 6s Plus o 6 Plus.

De sus dimensiones, mantengo la crítica de la generación anterior. La pantalla solo aprovecha en 67.4% del frontal, una cifra muy abajo si lo comparamos con otros teléfonos de gama alta —que son con los que compite. Además, estos marcos hacen que sea imposible manejarlo con una sola mano.

Iphone 8 Analisis 6

Los marcos enormes en el frontal no tienen futuro, todas las compañías lo saben, incluso Apple, solo que no se atrevió a dar el paso con este modelo, lo hizo con su hermano mayor.

Por cierto, se mantiene la resistencia al contacto con el agua, con la misma certificación IP67. Como en todos los teléfonos con certificaciones IP, esta no es para meternos a nadar con ellos, sino una protección ante un accidente. Aunque me he podido dar algún capricho, salpicándolo un poco mientras me bañaba y veía YouTube. No tuve problemas con ello, pero Apple no lo recomienda.

Pantalla

Hablando del frontal, pasamos a uno de mis apartados favoritos de revisar: la pantalla. Aquí la compañía se ha mantenido en lo que le ha funcionado en generaciones anteriores, un LCD de gran calidad con 5.5 pulgadas y una conservadora resolución de 1920 x 1080 pixeles.

Iphone 8 Analisis 11

Pero el panel ha tenido un montón de mejoras respecto a su antecesor que, a mi consideración, lo colocan como uno de los mejores LCD del mercado. Está lejos de tener, por ejemplo, un contraste tan profundo como el de un OLED, pero aún así, la pantalla tiene un gran rendimiento.

Se repite el soporte de color DCI-P3, amplios ángulos de visión, contraste de 1300:1 y un brillo máximo de 625 candelas por metro cuadrado (según Apple). El panel es espectacular en todos los aspectos, de hecho el de su antecesor ya era muy bueno, y con esta generación lo superan.

Mis ojos agradecen TrueTone

La cifra que me preocupa un poco es la densidad de pixeles: 401 ppi. No voy a entrar en el debate si nuestros ojos ven, o no, la diferencia entre 400 y 500 ppi; pero si bien con lectura de texto no encontré ningún problema, me preocupa que se quede algo corta, por ejemplo, si queremos usarlo para realidad virtual.

Iphone 8 Analisis 15

Esta pantalla tiene una sorpresa más: TrueTone. Ya conocimos esta tecnología en los iPad, pero es la primera vez que llega al iPhone. Si la activamos esta se encargará de regular de forma automática el brillo y la temperatura de color del panel dependiendo de lugar donde estemos.

La situación donde la sentí más útil fue de noche, justo antes de dormir. Estando en la cama, con las luces apagadas, TrueTone hace que la pantalla baje el brillo al mínimo y los blancos se vuelvan más cálidos, todo de forma automática. Mis ojos lo agradecen.

Rendimiento

El avance más importante en este iPhone 8 Plus está en su interior, en su cerebro específicamente. Este modelo estrena el A11 Bionic la última pieza de silicio diseñada por Apple, el cual además se acompaña de un rápida memoria RAM y un interesante almacenamiento.

Iphone 8 Analisis 12

Para los amantes del hardware, aquí algunos datos técnicos interesantes del SoC:

  • Ha sido fabricado por TSMC bajo un proceso de 10nm FinFET.
  • Contiene 4.3 mil millones de transistores en un "die" de 87.66 milímetros cuadrados. Es 41% más pequeño que el A10.
Apple A11
  • Tiene un arreglo de seis núcleos. Dos de alto rendimiento (Monsoon) y cuatro enfocados en la eficiencia energética (Mistral).
  • La GPU ahora ha sido diseñada por Apple, cuenta con tres núcleos y es 30% más rápida en comparación con la del A10.
  • Se mantiene un coprocesador para ayudar a recopilar información en segundo plano cuidando el consumo energético: el M11.
  • Estrena un nuevo procesador de imagen diseñado para fotografía computacional y un chip llamado "Neural Engine" dedicado a simular sistemas de redes neuronales para aprendizaje automático.
  • Soporta memoria RAM LPDDR4X, tiene 3GB.

Un montón de especificaciones que terminan en una sola cosa: rendimiento puro y duro. Apple se vuelve a superar y ha creado, una vez más, uno de los chipset más potentes del mercado móvil.

El gran rendimiento es solo cuestión de hardware, sino también de software.

Pero claro, esto no es solo cuestión de hardware, sino también de software. La ya clásica optimización de iOS es una de razones por las que este iPhone 8 Plus vaya fluido en todos los aspectos. No hay nada que comprometa el rendimiento del teléfono. Sí, lo afirmo, nada.

Aquí una gráfica en la que comparamos el rendimiento con iPhone's de anteriores generaciones (con GeekBench):

Aquí otro gráfico comparándolo con otros smartphones de gama alta (con AnTuTu):

Además de la ya clásica fluidez en la apertura de apps, multitarea, navegación web y juegos. Esta potencia bruta benefica a otras tareas, como la fotografía computacional o la realidad aumentada.

Sobre esto último, hemos notado que las apps van con una mayor fluidez en comparación con el iPhone 7 Plus, todo gracias a ese A11 Bionic y a sus cámaras calibradas para esta tecnología. Por ahora la realidad aumentada se limita a ciertas apps y juegos, pero lo que probé me encantó.

Por ahora la realidad aumentada se limita a ciertas apps y juegos, pero lo que probé me encantó.

Por fin no hay nada qué criticar sobre el almacenamiento de un iPhone. El iPhone 8 Plus inicia de los 64GB en su modelo básico, una cifra bastante aceptable y más que suficiente para cualquier tipo de usuario. Lo único "malo" es que, si queremos más, no hay otra opción mas que la de 256GB. Lástima que no exista una de 512GB, hay esperar unos años para ello.

Iphone 8 Analisis 2

Batería, conectividad y sonido

Apple nunca ha destacado las cifras de autonomía de sus iPhone, y este modelo no iba a ser la excepción. La empresa dice que se mantiene en las mismas horas que su antecesor. En mis pruebas pude terminar un día sin complicaciones, con un 30% de sobra.

Siendo más cuidadoso, yo lo fui el fin de semana pasado, pude usar el móvil por un día y medio sin necesitar un enchufe. No es un teléfono que dure dos días, pero por sus dimensiones lo debería ser.

Es un teléfono con tecnología de carga rápida de serie que no incluye un cargador con el que le podamos sacar partido.

Pese a que no hay mejoras en sus cifras de autonomía, sí las hay en sus sistemas de carga. Primero: es compatible con carga inalámbrica, en concreto con cualquier cargador con el estándar Qi. Habrá que esperar a 2018 al lanzamiento del cargador oficial de Apple.

Segundo: ahora integra sistema de carga rápida, suena bonito hasta que nos enteramos que en la caja trae el mismo cargador de siempre. Sí, es un teléfono con tecnología de carga rápida de serie que no incluye un cargador con el que le podamos sacar partido. Lamentable.

Iphone 8 Analisis 17

Quien desee sacarle provecho a esta característica, la única opción es que adquieran un cargador de 29 W, el mismo que viene con los MacBook y que cuenta con un conector USB Type-C. Lo peor de esto es que tan solo el cargador cuesta 1,199 pesos a lo que habrá que sumar el cable (de USB Type-C a Lightning) de 599 pesos. 1798 pesos adicionales al costo total del teléfono para disfrutar de el feature. Apple debe corregirlo en la próxima generación.

En el apartado de sonido no hay muchas novedades. Tenemos un par de altavoces en la misma posición que su antecesor. Eso sí, tienen una mayor potencia. Del sonido con audífonos no hay sorpresas, como lo dije arriba, Apple debería incluir unos AirPods con el teléfono, pero creo que jamás sucederá.

En torno a la conectividad, lo único que destaca es el Bluetooth ahora en su versión 5.0, con mejor alcance y mayor velocidad de transferencia. El WiFi ac, LTE compatible con todas las bandas del mundo y NFC para pagos, completan este apartado. Por cierto ¿cuándo veremos Apple Pay en México?.

Cámara

Hoy todos los smartphones, o al menos todos lo de la gama alta, están luchando por el trono de ser el mejor teléfono forográfico del mercado. El iPhone ha estado varias veces en ese trono, pero desde hace años lucha por él con empresas como Samsung o Google.

Iphone 8 Analisis 18

Este iPhone 8 Plus mantiene la propuesta de usar un par de sensores, uno normal y un telefoto. El primero para fotos tradicionales, el segundo para un "zoom óptico" y fotografía computacional (modo retrato).

Ambos tiene una resolución de 12 megapixeles, pero Apple asegura que el tamaño del sensor es mayor, dando como resultado fotodiodos más grandes. La apertura del "gran angular" es de f/1.8, la del "tele" es de f/2.8. Solo el principal tiene estabilización óptica de imagen.

Pero vamos a lo importante, aquí algunas muestras de la cámara de este iPhone 8 Plus:

Img 0039
Img 0109
Img 0134
Img 0153
Img 0158
Img 0175
Img 0162
Img 0184

Como pueden ver, la cámara es sobresaliente en todos los apartados, y supera a su antecesor de forma notable. Ahora se apuesta por saturar un poco más los colores, dando una mayor sensación de "espectacularidad" en las fotos, pero también aumenta la captura de detalles.

Ahora se apuesta por saturar un poco más los colores.

El rango dinámico igual sorprende, mostrando un buen balance entre luces y sombras en escenas muy contrastadas. Por cierto, ahora el modo HDR viene activado por defecto, Apple confía en que éste siempre dará buenos resultados, gracias también a la incorporación de su nuevo procesador de imágenes diseñado en casa.

Los resultados con el segundo sensor, son casi igual de buenos. Aunque éste sufre más en la obscuridad, con luz suficiente las fotos tiene gran calidad.

Img 0128
Img 0111
Img 0178

Pero la clave de esta segunda cámara está con el modo retrato, que ahora vuelve recargado. Sí, recargado de nuevos efectos para embellecer nuestras fotos con bokeh.

Las mejoras de los sensores y el nuevo hardware, hacen que el modo retrato sea aún mejor, la diferenciación entre el sujeto y el fondo es más exacta, y el enfoque gradual en las zonas que están entre los dos planos principales es más suave.

Retrato Iphone 8
Retrato2 Iphone 8

Ahora se integran "efectos" para que juguemos con la iluminación de los retratos. Sus resultados son aceptables si logramos capturar un buen retrato desde un principio, pero necesitan mejorar. Apple dice que están en fase beta, probablemente con un update lleguen más opciones.

Algo interesante es que todos los retratos podrán guardar la información de los planos para poder aplicar los efectos a posterior, pudiendo aplicar cualquier iluminación desde la edición o volver a la foto "original" si así lo queremos.

Retrato3 Iphone 8

En torno al video la mayor novedad está en que la grabación a resolución 4K ahora se puede realizar a 60 cuadros por segundo, permitiendo hacer videos mucho más fluidos manteniendo esa tremenda resolución. Por otro lado, si queremos cámara lenta, ahora puede ser a 1080p a 240 fps.

Software

Ya conocemos todas las novedades de iOS 11, así que no voy a profundizar en ellas. Pero quiere aprovechar este apartado para mencionar dos novedades técnicas que incorpora esta nueva versión del sistema operativo.

Estas son los nuevos estándares para imagen y video. El primero es el HEVC (o también conocido como H.265) que permite tener una mejor compresión de los videos usando menos espacio en nuestro almacenamiento, de hecho el modo 4K 60fps solo estará disponible en este estándar.

Iphone 8 Analisis 16

Por otro lado tenemos el HEIF el nuevo formato de imágenes que igualmente disminuye el tamaño de las fotos pero mantiene la calidad. De hecho, más que un formato es un contenedor, pues permite tener varias imágenes en un solo archivo.

Lo bueno es que iOS 11 automáticamente compartirá la foto en un formato compatible cuando, por ejemplo, la mandemos por WhatApp o algún otro servicio de terceros. Igual cuando conectemos el dispositivo a un Mac o PC, automáticamente se compartirán en un formato compatible en caso de que nuestro ordenador no detecte los archivos HEIF.

Otra de las novedades de iOS, que ya hemos mencionado, es el ARKit, la entrada de Apple al mundo de la realidad aumentada. Lo que ahora tenemos disponible me gusta, pero el trabajo de los desarrolladores es sacarle un mayor partido.

Ios 11

De ahí en fuera iOS 11 incorpora todas las novedades que ya conocemos, el nuevo centro de control y las nuevas notificaciones. La primera versión del SO tenía un montón de errores, pero Apple ha lanzado algunas actualizaciones que poco a poco los corrigen.

La opinión de Xataka México

El iPhone 8 Plus es un teléfono redondo. Sólido en todos los apartados, pero con un diseño bastante conservador. A día de hoy, es el mejor iPhone que se puede comprar, pero no el mejor smartphone del mercado.

Supera a muchos en, por ejemplo, cámara o potencia, pero queda bastante detrás de otros en apartados como, el sistema de carga rápida o el diseño —aún cuando está cuidado hasta el más mínimo detalle.

A día de hoy, es el mejor iPhone que se puede comprar, pero no el mejor smartphone del mercado.
Iphone 8 Analisis 5

El iPhone 8 Plus es el teléfono con el tanto la empresa como sus usuarios fieles se sentirán cómodos, y eso no es malo. Pero creo que Apple debería empezar a salir de esa zona de comfort y atreverse a más. El primer paso para ello llegará dentro de unas semanas (iPhone X), pero no estará al alcance de todos los bolsillos.

8.9

Diseño8.25
Pantalla9.25
Rendimiento9.75
Cámara9.5
Software8.75
Batería8.5

A favor

  • Apple se vuelve a superar, el A11 Bionic es de los mejores, y más prometedores, procesadores de 2017.
  • Excelente cámara, buena para todas las situaciones, Ideal para quien busque apuntar y disparar.
  • Pantalla con gran rendimiento.
  • Por fin un iPhone con carga inalámbrica.

En contra

  • Seguimos con el diseño de 2014. Tres años y no hay evolución.
  • El cargador incluido desaprovecha la ahora tan útil carga rápida.
  • El modelo de 256GB tan solo será 1000 pesos "más barato" que el iPhone X.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir