Jugamos ‘Mass Effect: Legendary Edition’: la obra maestra de BioWare regresa con una de las mejores colecciones de los últimos años
Análisis

Jugamos ‘Mass Effect: Legendary Edition’: la obra maestra de BioWare regresa con una de las mejores colecciones de los últimos años

BioWare viene de una racha negativa despuès de sus ùltimos dos tìtulos, ‘Anthem’ y ‘Mass Effect Andromeda’, juegos que tenían buenas intenciones, pero fueron manchados con todo su contenido y problemas de lanzamiento. Es momento de que la empresa regrese a su lugar de honor con su caballo de batalla, la legendaria trilogía de ‘Mass Effect’.

Ya tuvimos la oportunidad de jugar los tres títulos y más allá de hablar de los juegos como tal, les mencionaremos cuáles son los cambios en la remasterización y por qué creemos que es una de las mejores colecciones de los últimos años.

Tres en uno

Iniciamos con lo más básico, ‘Mass Effect: Legendary Edition’ es un paquete que incluye:

  • ‘Mass Effect’
  • ‘Mass Effect 2’
  • ‘Mass Effect 3’

Destacamos que incluye la mayoría de contenidos descargables de los tres juegos, con excepción del primer título y el multijugador que apareció en la tercera entrega. Solamente tendremos campaña para un jugador y no es queja.

Cuando iniciemos el juego nos encontraremos un menú principal donde podremos seleccionar el título que queramos jugar. Un detalle clave es que se unificó el editor de personajes, inclusive ya permite crear una versión femenina de Shepard para los primeros dos títulos.

Mele Screenshot Femshep Logo Jpg Adapt Crop16x9 818p

Las partidas se podrán importar y todas las decisiones se respetarán, el pretexto perfecto para jugar los tres títulos.

Refrescando el primer juego de la saga

Las personas que conozcan la franquicia tendrán que admitir que el primer ‘Mass Effect’ es una entrega que no resistido de la mejor manera el paso del tiempo. Caso contrario al segundo y tercer juego que fueron evolucionando y mejorando las mecánicas para que sea una experiencia más amigable.

Para nuestra sorpresa BioWare decidió hacer ajustes puntuales al título. Desde la cámara que no se volverá nuestra enemiga, el apuntado es mucho más preciso, hasta las coberturas se sienten mucho mejor. No esperemos un cambio gigantesco, ya que la idea es que se sienta más parecido a lo que vimos en las otras dos entregas, pero se agradece todo el trabajo para no sentir un cambio tan drástico de un juego a otro.

Mele Screenshot Reveal 3840x2160 Clean 04 Jpg Adapt Crop16x9 818p

Las armas también fueron ajustadas, ahora se sienten más poderosas, además de que su tiempo de enfriamiento es mucho menor. Ya no tendremos penalizadores por usar cualquier arma, aunque sí se mantienen las especializaciones.

El caso de los niveles es muy particular, existe la opción de ajustar el progreso de nivel máximo de 30 en lugar de 60, aunque seguiremos recibiendo la misma cantidad de experiencia. El ajuste tiene como finalidad que el usuario sienta que existe una progresión real, aunque tardará lo mismo que si se mantiene en 60, es un ajuste muy curioso.

También existe algo negativo, lamentablemente la inteligencia artificial parece ser la misma del juego original, eso significa que seguiremos sufriendo por nuestros compañeros que no reaccionan, además de los enemigos que pueden lucir muy torpes.

Mele Mordin Logo Jpg Adapt Crop16x9 818p

A pesar de tener tantos retoques, el juego se queda por debajo de los otros dos títulos en cuestión de combate, pero si lo comparamos con las versiones originales, la distancia todavía es mucho más grande.

Sacando el máximo de las versiones originales

Cuando hablamos de una remasterización, no encontramos cambios importantes en los gráficos más allá de una mejor resolución y tasa de cuadros. Aquí la situación es diferente, los cambios evidentes es que tenemos un nuevo sistema de iluminación y sombras que refrescan la imagen.

Otro detalle interesante es que tenemos texturas descomprimidas, eso hace que tengamos la mejor resolución posible, incluyendo en los modelados. Estamos ante la versión de ‘Mass Effect’ que fue diseñada desde un inicio, pero no contaba con la potencia de las consolas.

Lamentablemente las animaciones no fueron mejoradas, lo notaremos en los rostros que no muestran muchas expresiones, es algo que rompe un poco con la experiencia, pero que no puede opacar todo el trabajo.

Mele Screenshot Reveal 3840x2160 Clean 01 Jpg Adapt Crop16x9 818p

Modo calidad y rendimiento en todas sus versiones

La optimización también es algo para destacar, el juego cuenta con los modos calidad y rendimiento en todas sus versiones de consolas, sin importar si se trata de la generación pasada o la actual, logrando hasta una resolución 4K.

Así quedan los modos en todas las versiones:

PlayStation 4

Modo calidad: 1080p / 30 fps

Modo rendimiento: 1080p / 60 fps

PlayStation 4 Pro

Modo calidad: 4K / 30 fps

Modo rendimiento: 1440p / 60 fps

PlayStation 5

Modo calidad: 4k / 60 fps

Modo rendimiento: 1440p / 60 fps

Xbox One

Modo calidad: 1080p / 30 fps

Modo rendimiento: 1080p / 60 fps

Xbox One X y Xbox Series S

Modo calidad: 4K / 30 fps

Modo rendimiento: 1440p / 60 fps

Xbox Series X

Modo calidad: 4K / 60 fps

Modo rendimiento: 1440p / 120 fps

El ‘Mass Effect’ que siempre imaginamos

Existen pocas remasterizaciones/colecciones tan completas como la ‘Mass Effect: Legendary Edition’, tiene todo el contenido que el fanático de la saga necesita y es la versión perfecta para conocer la saga en las consolas actuales.

Mele Screenshot Reveal 3840x2160 Clean 03 Jpg Adapt Crop16x9 818p

El primer juego sin duda será el que menos luzca en su jugabilidad, pero lo compensará sin duda con la mejor historia de toda la franquicia. Un juego que mezcla géneros y de los más recordados por su toma de decisión.

Mass Effect Legendary Edition Ps4 - Standard Edition - Playstation 4

Mass Effect Legendary Edition Ps4 - Standard Edition - Playstation 4

Para completar en su totalidad los tres juegos con sus contenidos sin duda tendremos que invertir más de 80 horas. Estamos ante una remasterización que no debe faltar en nuestra colección y que nos recuerda de lo que es capaz BioWare.

Temas
Inicio