Compartir
Publicidad
Publicidad
Moto G5s Plus, análisis: más metal, más cámaras y más caro
Análisis

Moto G5s Plus, análisis: más metal, más cámaras y más caro

Publicidad
Publicidad

Motorola ha tomado un extraño camino en este año, en vez de mantener un reducido catálogo de dispositivos, lo ha aumentado de forma considerable. En 2016 recibimos tres Moto G, este año, tenemos cuatro Moto G.

Hace unas semanas la empresa decidió presentar dos nuevas versiones de uno de sus smartphones más populares —y más vendidos—. Estos aumentan la "s" en su nombre, y mejoran en el material utilizado, las cámaras y, un poco, en el rendimiento.

He tenido la fortuna de probar por unos días el Moto G5s Plus, que hoy mismo llega a México por 7,499 pesos, y que ahora pasa a ser el "buque insignia" de la línea Moto G. Sin más, aquí mis comentarios tras probarlo a fondo.

Especificaciones técnicas

Moto G5S Plus, análisis

Hay algunos cambios en las especificaciones entre este Moto G5s Plus y su hermano Moto G5 Plus. Las dimensiones aumentan, la RAM, el tamaño de la pantalla y la cámaras también. Aquí un resumen de todas sus características:

Moto G5 Plus

DIMENSIONES FÍSICAS

153.5 x 76.2 x 8 milímetros

Peso

168 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.5 pulgadas

Resolución

1920 x 1080 pixeles, 401 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 625, Octa-Core (8 núcleos a 2.0 GHz)

RAM

3GB

Almacenamiento

32GB, ampliables vía microSD

Batería

3,000 mAh

Cámaras

Dos sensores de 13 megapixeles (f/2.0) + frontal de 8 megapixeles

Sistema operativo

Android 7.1 Nougat

Precio en México

7,499 pesos

Diseño, un Moto G5 Plus pero más premium

De lejos fácilmente podemos confundir a este Moto G5s Plus con un Moto G5 Plus, pero de cerca podemos observar que, aunque comparten líneas de diseño, tienen un montón de diferencias.

Moto G5s, análisis

El primer gran cambio que se nota cuando lo tenemos en mano es el material utilizado. En vez de combinar plástico con metal, se incorpora un cuerpo totalmente metálico, solo con unas líneas en la parte trasera en donde se albergan las antenas.

Ahí mismo, mantiene el sistema fotográfico en el ahora ya característico círculo, el cual además sobresale ligeramente del cuerpo principal. El marco tiene un acabado pulido, el cual hace que la pantalla se "una" mejor con el marco, ya que ésta además tiene un perímetro ligeramente curvo.

Los botones no cambian de posición, se mantienen en el tradicional arreglo de: botones de volumen unidos y el de encendido texturizado. La bandeja para nanoSIM y microSD está en el lateral izquierdo. En la parte superior está su salida jack de 3.5 mm para audífonos. En el polo inferior está su altavoz, micrófono y conector microUSB.

Moto G5s Plus

Estamos en 2017 y Motorola debería saber que el USB Type-C es el futuro para los móviles Android. Es imperdonable que un teléfono de su rango de precio no incorpore este conector. Seguro la compañía tiene sus razones, pero siendo una actualización del Moto G5 original, su incorporación era algo de cajón.

La pantalla de este teléfono es de 5.5 pulgadas, así que las dimensiones totales aumentan de manera considerable, haciendo casi imposible manejarlo con una sola mano. Es ligeramente más delgado, pero no es algo destacable.

En torno a su construcción lo sentí bastante robusto, y, como hemos dicho, más bonito que el modelo original. En general, más premium.

Pantalla, la que esperamos por lo que pagamos

En un teléfono de más de 5,999 pesos es lógico toparnos con paneles de gran calidad, tanto a nivel de reproducción de color y nitidez. Esto es lo que encontramos en este Moto G5s Plus.

El panel es de tipo IPS LCD de 5.5 pulgadas y con resolución de 1080 x 1920 pixeles. Su densidad se queda en unos respetables 401 ppi, algo bueno tanto para lectura como para visualización de contenido multimedia. El cristal usado es un Gorilla Glass 3 de Corning.

Moto G5s Plus, análisis

El rendimiento de la pantalla es muy bueno. Gran reproducción de color, brillo máximo y mínimo, y amplios ángulos de visión. Como en los últimos modelos de Motorola, en la configuración podemos elegir aumentar la saturación de colores, por si queremos una pantalla "Brillante".

Tampoco hay problemas con la respuesta táctil, es la que esperamos de un móvil de su gama y de su precio.

Rendimiento, el Snapdragon 625 sigue peleando, ahora con 3GB de RAM

El Snapdragon 625 ya es un clásico en teléfonos de gama media, un chip de hace meses, pero que mantiene un excelente equilibrio entre rendimiento y consumo energético. Este es el elegido para potenciar el Moto G5s Plus.

Moto G5s Plus, análisis

El chipset es de ocho núcleos a 2.0 GHz, cuenta con una GPU Adreno 506 y, en esta ocasión, 3GB de memoria RAM. Un conjunto bastante equilibrado y que, gracias a la clásica optimización de software de Motorola, proporciona un gran rendimiento para cualquier ocasión.

Para quien se lo pregunte, en el día a día no noté un mejor rendimiento que en el Moto G5 Plus, ese gigabyte de memoria RAM adicional no hace gran diferencia, sin embargo, pensando en el futuro este modelo podría envejecer mucho más lento.

Aquí una tabla en la que comparo el rendimiento ejecutando AnTuTu:

En torno a la autonomía no hay grandes sorpresas, pero como dijimos, el chipset permite que lleguemos bastante holgados al final del día. Con una carga completa podemos finalizar la jornada con casi 35%. Si somos cuidadosos podemos llegar al día y medio, algo que no recomiendo, ya que a las 11am del segundo día el teléfono estará con cerca de 0% de batería.

El teléfono cuenta con tecnología de carga rápida, y con unos 15 minutos conectado al cargador puede pasar del 0 al 40% aproximadamente. Y sí, en la caja se incluye el cargador "Turbo Power" compatible con dicha tecnología. Pero insisto, era para que contara con USB Type-C.

Moto G5S Plus

El altavoz cambió de posición, ahora está en la parte inferior, a un lado del puerto de carga. Para nuestra fortuna tiene una mayor potencia, aunque en calidad se queda dentro de la media.

Por otro lado, el sensor de huellas tiene un rendimiento lógico de 2017: es rápido y preciso. Y también es compatible con la navegación con un botón, para que podamos manejar la interfaz del SO por medio de gestos.

Cámara, dos cámaras, pero un software en beta

La mayor diferencia de este modelo respecto a sus hermanos menores está en su cámara, es el primer Moto G5 en contar con dos sensores y, dentro del catálogo de la compañía, es el modelo más "barato" con esta característica.

Moto G5S Plus, análisis

En concreto nos encontramos con par de sensores de 13 megapixeles, con un apertura de f/2.0 y un flash doble de LED. En esta ocasión no tenemos un arreglo de sensores específico, sino dos cámaras "normales" que solo trabajarán en conjunto cuando sea necesario.

El rendimiento de la cámara es aceptable. Cuando la luz no es problema obtenemos buenas fotos, pero cuando la luz del sol es excesiva, se tienden a quemar ciertas zonas de las escenas, aunque pensamos que es cosa de software, porque esto no siempre sucede.

Aquí unas muestras:

Img 20170917 102551351
Img 20170917 102706197
Img 20170917 112054515 Hdr
Img 20170917 112332298
Img 20170917 112504856 Hdr
Img 20170917 112526463

Pero entonces, ¿para qué tenemos un segundo sensor? La compañía implementó una segunda cámara para subirse al tren del modo retrato, que ellos lo llaman "Modo profundidad". Al activarlo podemos tomar fotos con el ahora ya clásico efecto de desenfoque.

Desgraciadamente los resultados no son tan buenos como uno espera. Parece como si estuviéramos ante una versión preliminar del software, se le dificulta detectar a los sujetos, aún con buena luz, y cuando los detecta y hacemos la foto, tarda muchísimo en procesarla.

La foto final es buena a medias, ofrece ese esperado efecto bokeh, pero tiene un montón de errores en la selección del sujeto que buscamos mantener enfocado.

Retrato 1
Retrato 2

Eso sí, cuando tomamos la foto podemos seleccionar el nivel de "desenfoque" que queremos aplicar y después, por medio de una app, podemos ajustarlo de manera manual. También contamos con los efectos de "B+N selectivo", para poner en blanco y negro ciertas zonas y el de "Sustituir fondo".

Retrato 3

En un par de ocasiones capturé buenas fotos con dicho efecto, pero mi experiencia en general con este "Modo profundidad" fue algo frustrante. Siento que es una versión "beta".

La app de cámara es la misma que encontramos en otros equipos de la compañía, lo único que pediría es que tuviéramos acceso rápido al modo retrato por medio de un icono en la pantalla principal de la app.

Software

Una vez más voy a decir que: no hay mucho que hablar del software de un equipo de Motorola, y no lo digo en el mal sentido, sino al contrario, es una gran noticia.

Moto G5s Plus, análisis.

¿Por qué? Pues tenemos Android en su versión pura, una experiencia cercana a los Pixel de Google, con un cajón de apps al que accedemos con un gesto y accesos rápidos a algunas funciones de apps compatibles. Es decir, es como Android stock.

La ventaja de esto, además de la gran optimización para tener un buen rendimiento, está en que no encontramos bloatware, la lista de apps que trae preinstaladas es mínima, y si trae alguna adicional a la suite básica de Google es una que suma a la experiencia del equipo, como la clásica "Moto" la de "Fondos de pantalla". Y sí, también trae radio FM.

Software 5s Plus La imagen del centro la capturé cuando apenas había encendido el móvil, esas son todas las apps que trae preinstaladas.

Motorola ha confirmado que este modelo, junto a otros, recibirá el update a Android 8.0 Oreo, lo malo que no tenemos fecha de cuándo llegará.

La opinión de Xataka México

Podría definir a este Moto G5s Plus con un Moto G5 Plus vitaminado, aunque estaría siendo algo injusto, ya que este modelo tiene su propia identidad, principalmente por su diseño totalmente metálico, mucho más bonito que su hermano menor.

En torno a pantalla y rendimiento no hay mucho que decir, cumple perfecto en ambos apartados, siendo suficiente para un uso un poco mayor a lo habitual, por ejemplo, los juegos se ejecutan sin problemas, pero algunos con carga gráfica elevada podría tener ciertas caídas de fps.

Moto G5s Plus, análisis

En batería y sonido destaca. No tiene tanta autonomía como un Moto Z2 Play o un Moto E4 Plus, pero podemos terminar el día sin ninguna preocupación. Del sonido, destaca su mayor potencia, quizá la culpa sea de que no está dentro del mismo auricular para las llamadas.

Creo que el punto más débil está en la cámara, no es un mal teléfono en este apartado, pero la característica estrella: esos dos sensores para el modo retrato, no funcionan como esperaríamos. Aunque ahí hay oportunidad de que la compañía lo corrija por medio de software.

Pero ahora vamos a lo importante: este móvil se venderá en México por 7,499 pesos. Una buena opción para quien busque un rendimiento sólido, buena autonomía y diseño bonito; aunque hubiera sido una mejor opción si su característica estrella, la doble cámara con el modo retrato, funcionara como promete.

8.7

Diseño9.0
Pantalla8.75
Rendimiento8.75
Cámara8.25
Software9.0
Autonomía8.5

A favor

  • Cuerpo metálico de una sola pieza, muy bonito.
  • Muy buen equilibrio entre autonomía y rendimiento.
  • Android Stock sin nada de bloatware.

En contra

  • La cámara no es tan buena como lo esperábamos.
  • Motorola se niega a montarle USB Type-C.
  • Sus diferencias respecto al G5 Plus quizá no sean tan potentes para desembolsar los casi 1500 pesos adicionales.

Motorola nos comenta que el dispositivo ya está disponible en diversos canales de venta, algunos operadores y tiendas departamentales, los colores en los que se venderá en México son: gris obscuro y azul.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos