Compartir
Publicidad

Motorola Moto E, análisis

Motorola Moto E, análisis
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mientras los demás fabricantes se pelean en la gama alta con características y desarrollos nuevos y atractivos, Motorola lo vuelve a hacer, lanzando un equipo que apuesta a la gama media-baja, dirigido a un segmento de la población que quiere invertir su dinero en algo que sea bueno y funcional.

El Moto E es esa apuesta, apuesta que pinta a ser un nuevo ganador, como lo fue y lo sigue siento el Moto G, y en esta ocasión tuve la oportunidad de probar y vivir con el equipo por casi 20 días para así traerles el siguiente análisis del Motorola Moto E.

Especificaciones Técnicas

Antes de arrancar de lleno con el análisis, demos una repasada a las características del Moto E, para así saber contra qué nos enfrentamos, que como mencionaba, en el papel son especificaciones que sin duda llaman la atención, sobre todo por el precio al que son ofrecidas.

Motorola Moto E (XT1021)
Dimensiones físicas 124.8 x 64.8 x 12.3 (6.2) milímetros, 142 gramos
Pantalla IPS LCD de 4.3 pulgadas con Corning Gorilla Glass 3
Resolución 540 x 960 píxeles (256 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 200 Dual-Core a 1.2 GHz
Procesador gráfico Adreno 302 a 400 MHz
RAM 1 GB
Memoria 4 GB, ampliable hasta 32 GB con microSD
Versión software Android 4.4.2 KitKat
Conectividad WiFi 802.11 b/g/n, 3G, HSPA+, Bluetooth 4.0 LE, GPS, GLONASS y BeiDou
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 5 megapíxeles
Batería 1980 mAh (no extraíble)
Precio 2,299 pesos

Diseño

Motorola Moto E Mexico XT1021

Empecemos por describir cómo se siente y cómo se ve, y aquí vemos la clara continuidad del diseño que conocimos con el Moto X, esquinas redondeadas, pantalla que aprovecha bien la parte frontal y un diseño ergonómico que se acopla de manera perfecta a la mano, con esa curvatura en la parte trasera que lo hace un poco más "gordo" que el Moto G, pero que se aprovecha de manera notable.

El aspecto es sobrio en donde destacan incrustaciones en plástico cromado que lo hacen que se vea elegante y diferenciado a muchos equipos de la gama, la parte trasera está hecha en softtouch que hace que sea muy agradable al tacto y tengamos esa fricción al momento de sujetarlo, que sumado a la curvatura trasera, sin duda hace que sea muy cómodo de sostener y no se resbale fácilmente.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Como mencionaba, las partes cromadas las encontraremos en los botones y al frente en el auricular y la bocina. En el lateral derecho encontramos los botones de encendido/bloqueo e inmediatamente después los botones de volumen que también nos sirven como zoom para la cámara. Mientras que en el lateral izquierdo no tenemos botones, pero al quitar la tapa trasera encontraremos las bahías para la micro SIM y la microSD.

Motorola Moto E Mexico XT1021

La parte baja del Moto sólo cuenta con el puerto micro USB para carga y trasferencia de datos y en la parte superior el puerto de 3.5 milímetros para los audífonos y el pequeño orificio que nos sirve para cancelar el ruido exterior en una llamada.

El frontal destaca por la pantalla totalmente recubierta con cristal Gorilla Glass 3, muy bien aprovechada en el espacio, y las lineas cromadas en la parte superior e inferior, que sirven de auricular y micrófono/bocina respectivamente, que hacen que se vea atractivo y sea esa su firma y marcada diferencia con el Moto G.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Retomando el apartado del sonido, me es grato decir que el poner la bocina al frente fue una decisión ganadora, ya que al poner el equipo en cualquier superficie estaremos siempre al tanto de los sonidos de las notificaciones, llamadas o incluso música que estemos escuchando, aquí cabe destacar que el sonido es increíble, se escucha perfecto tanto un video en YouTube como una canción en MP3, eso sí, al subir al tope el volumen se empieza a percibir algo de distorsión, pero bueno, el trabajo de audio en el Moto E es muy superior a lo que esperaba y a lo que encontramos en equipos de la gama.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Como pasó en el Moto G, aquí de nueva cuenta tenemos la opción de personalización mediante tapada traseras de colores, llamadas Motorola Shells, y con las que le daremos una identidad a nuestro equipo de acuerdo a nuestros gustos o estado de animo, la tapas son económicas, fáciles de conseguir y con materiales durables, eso sí, se ensucian con relativa facilidad, pero se limpian de la misma manera.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Pantalla

La pantalla del Moto E a pesar de haber sufrido un decremento en su resolución con respeto al Moto G, se ve muy bien, desplegando colores de manera correcta pero con brillo bajo, buena visión en ángulos no muy pronunciados y buena calidad de imagen sin distorsiones. Tengamos en cuenta que la densidad de píxeles en el Moto E es de 256 ppp y en el LG G2 mini, que es un equipo que cuesta más del doble, tenemos una densidad de 234 ppp, sin duda Motorola ha hecho un gran trabajo aquí. Ojo, aquí sólo estamos comparando la pantalla.

Motorola Moto E Mexico XT1021

La pantalla y resolución cumplen su cometido de que la mayoría de las imágenes se vean bien a una distancia prudente, ya que al acercarnos, nos daremos cuenta de la falta de píxeles. Por otro lado, un punto débil es el brillo en exteriores, que hace que al pleno rayo del sol no se distinga la información mostrada en pantalla, pero nada que nuestra mano haciendo sombra no pueda resolver.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Rendimiento

Una de los segmentos que mejor son aprovechados en el Moto E, es sin duda su rendimiento, literal, el equipo se siente que vuela, es fluido, rápido, la navegación es suave y la apertura de aplicaciones de la casa como la cámara, la galería e incluso Gmail, es casi inmediata, no hay o no siente retraso alguno.

La cosa cambia con aplicaciones de terceros, como juegos o aplicaciones de productividad, como Dropbox, en donde se siente que el trabajo de procesamiento es mayor, disminuyendo los cuadros por segundo en los juegos para mayor fluidez y tiempos de carga elevados al transferir imágenes en Dropbox a la galería del equipo.

Motorola Moto E Mexico Benchmark
Desempeño en Quadrant (izq) y AnTuTu (der)

Como vemos en la imagen, los benchmarks nos muestras un buen posicionamiento, estando por arriba de equipos que en su momento fueron catalogados como los mejores de su segmento, como el HTC One X, el Motorola Atrix y el Galaxy Nexus. Lo que nos muestra que el Moto E posee un rendimiento muy superior a lo que encontramos hoy en la gama que compite.

Cámara

Aquí llegamos a un punto que claramente es el más débil del Moto E, su cámara, con 5 megapíxeles y después de ver el increíble trabajo que hicieron con la cámara de el RAZR D1 hubiéramos pensado que aquí tendríamos la misma calidad o incluso mayor, pero lamentablemente no es así. Con problemas de lente al captar la luz, un auto foco lento que no siempre hace bien hace su trabajo y a esto le sumamos un procesamiento de imagen muy deficiente, entonces no tenemos mucho de donde agarrar.

Motorola Moto E Mexico XT1021

La cámara se activa de manera inmediata, pero el procesamiento de imágenes es igual de rápido pero con malos resultados, la cámara no detecta los lugares con luz y nos arroja colores planos, opacos, con oscurecimiento en las zonas con sombras, sin definición y poca o casi nula profundidad.

Motorola Moto E Mexico XT1021 Auto enfoque
Comparativa de enfoque manual, en donde en ambas tomas se pierde definición en algún segmento de la imagen

Lo anterior usando la cámara en modo automático, ya que existe la opción de usar el enfoque manual o activar la función HDR, que el primero no hace maravillas, pero nos saca de un apuro al escoger el punto de enfoque y así escoger y probar los diferentes resultados. Por su parte la función HDR tiene un buen desempeño, pero de igual manera le resta definición a las imágenes al no empatar las tomas de manera adecuada en el procesado, a continuación unas imágenes comparativas con la función HRD y sin ella.

Motorola Moto E Mexico XT1021 HDR
Función HRD activada del lado izquierdo y sin activar del lado derecho
Motorola Moto E Mexico XT1021 HDR
Con la función HDR se gana definición en el cielo pero se pierde en la estatua y sin HDR la imagen se ve totalmente sobre expuesta

De igual manera, la opción de sacara fotos panorámicas, en donde de nueva cuenta el enfoque automático no funciona y nos muestra lo primero que tiene a la mano si medir la exposición y mostrando imágenes sin profundidad y en ocasiones sobre expuestas.

Motorola Moto E Mexico XT1021 Panoramica

Por último, probamos la cámara así sin activar nada, en modo automático, obtenido los mismos resultados o hasta inferiores, ya que de nueva no tenemos colores reales, no hay profundidad y aparecen sobre expuestas con luz natural y sub expuestas a la sombra. A continuación les dejamos la galería de imágenes en modo automático sin ninguna función activada.

Motorola Moto E Mexico XT1021 Camara

Como vemos, la cámara sufre de muchas carencias, incluido el software, ya que muchos de los errores del sensor podrían ser corregidas con un buen procesamiento, pero aquí ambas cosas fallan. Sabemos que la cámara del Moto E no se usará de manera profesional, pero aquí en el segmento si tiene competencia, como por ejemplo la del Nokia Lumia 520, igual de 5 megapíxeles y sin flash, la cual hace un gran trabajo en tomas con baja luz y el plus de buenas aplicaciones desarrolladas por Nokia.

Software

Motorola se dio cuenta que los equipos sin capas de personalización rebuscadas funcionan muy bien, ya que aportan valor y un gran rendimiento al usuario, ya que al final, Android fue pensado para eso ¿no?, ofrecer una buena experiencia sin necesidad de nada más y aquí Motorola repitió la formula.

El Moto E viene con Android 4.4.2 KitKat en su forma casi pura, que hace que las actualizaciones sean un proceso rápido y sin tantas complicaciones, que nos hará tener la más reciente versión de Android pocas semanas después de haber sido lanzada y tener nuestro equipo siempre al día.

Motorola Moto E Mexico XT1021 Software

Y si a todo esto le sumamos el increíble software que le mete Motorola, entonces aprovechamos más nuestro equipo, aplicaciones como para proteger, localizar y borrar de manera remota nuestro smartphone en caso de robo o perdida, migración de los datos de nuestro viejo smartphones, sin importar si éste es Android o iOS, y la nueva Moto Alert, con la que podremos dar aviso a nuestros amigos o familiares en caso de peligro o alguna emergencia.

Todo esto nos demuestra que Motorola está enfocado en no sólo proporcionar una buena experiencia al usuario, si no también una experiencia de valor, con aplicaciones que sin duda usaremos y no se quedarán el olvido como otras tantas que algunos fabricantes suelen instalar a la fuerza y pasan completamente desapercibidas.

Autonomía

Todo lo anterior se enmarca en una autonomía que nos hará hacer uso del Moto E durante todo el día sin sufrir de falta de batería en el día a día, ya que el software y procesamientos internos están tan bien optimizados que durante un día de uso regular con llamadas moderadas, música, juegos, navegación en internet, fotos y consulta de redes sociales en diversas aplicaciones, nos dará un promedio de entre 9 y 10 horas.

Ya que si no lo usamos mucho, sólo para cuestiones básicas, como llamadas, mensajes y poca navegación, la autonomía se nos irá hasta las 23 horas sin ningún problema.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Pusimos a prueba el Moto E en situaciones extremas de uso para saber hasta cuánto podíamos sacarle, y aquí le descargamos varias películas en HD (720p) dentro de la microSD, las cuales se estuvieron reproduciendo de manera continua y sin pausas, a la vez que el WiFi estaba activado, con notificaciones activadas de todas la aplicaciones de redes sociales, datos móviles y red de voz, y con todo esto sorpresivamente nos dio 7 horas de autonomía y sin sobre calentarse de más.

La opinión de Xataka México

Después del éxito en ventas del Moto G y esa nueva filosofía de rompamos el mercado desde abajo, vienen a mostrarnos el Moto E, un smartphone con grandes características y con un precio al alcance de aquellos que buscan entrar al mundo de los teléfonos inteligentes.

El Moto E es el perfecto smartphone para aquellos que no buscan pagar más por lujos o características que no van a usar, el Moto E proporciona las herramientas necesarias para una muy buena experiencia, y si a esto le sumamos su gran precio, aquí sin duda tenemos al nuevo rompe ventas.

Motorola Moto E Mexico XT1021

Claro que el Moto E tiene carencias, la cámara, el procesamiento de imágenes, la falta de flash y cámara frontal, hacen que no sea perfecto, pero en el segmento hay peores equipos, y aquí la ventaja es que si deseas todo eso y quieres invertir un poco más, tenemos el Moto G y aquí Motorola nuevamente la supo hacer, ya que esa gama está dominada completamente por ellos y el dinero va directo a sus bolsillos al no tener una competencia digna en ese segmento.

6.9

Diseño 6.5
Pantalla 7
Rendimiento 60
Cámara 5
Software 9
Autonomía 8

A favor

  • Diseño ergonómico y cómodo a una mano
  • Experiencia casi pura de Android
  • Precio muy competitivo

En contra

  • Cámara y procesado de imágenes de muy pobre calidad
  • Poca memoria interna
  • Sin Flash LED ni cámara frontal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio