Compartir
Publicidad
Publicidad

Phanteks Enthoo Pro M, análisis

Phanteks Enthoo Pro M, análisis
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Elegir el gabinete para nuestra PC de escritorio puede ser tan sencillo como conformarse con el más económico que podamos encontrar o un verdadero dilema si no cumple todos nuestros requisitos ya sea de estética, funcionalidades y más importante aún, que esté al alcance de nuestro propuesto.

Por si no fuera suficiente, el otro problema que se presenta a la hora de elegir nuestro gabinete, en especial para los que arman una computadora Gamer por primera vez, es no saber que elegir. Y no por la falta de opciones sino porque hay demasiadas.

Aprovechando que Phanteks anunció su llegada al mercado mexicano y lo interesante que resulta probar cosas nuevas que antes no podían conseguirse en el país, hoy es turno de conocer uno de sus gabinetes estrella dentro del segmento de gama media, el Enthoo Pro M.

Diseño exterior

Para aquellos (me incluyo) que no están familiarizados con el catálogo de productos de Phanteks, el gabinete Enthoo Pro M es considerado como la versión Media-Torre del Enthoo Pro. A simple vista esto nos da a entender que conserva todos los atributos que hicieron a su hermano mayor uno los gabinetes más premiados dentro de su categoría. La diferencia seria su precio.

Hablando de lo que sería la construcción. El gabinete Enthoo Pro M está fabricado con una estructura de acero y tiene unas unas dimensiones de 235mm x 480mm x 500mm las cuales son suficiente para soportar motherboards con factor de forma mini-ITX, micro-ATX, ATX e inclusive hasta E-ATX.

Phanteks Enthooprom

En lo que respecta a diseño exterior, la cara frontal es de plástico resistente con acabado en aluminio cepillado y trae un panel lateral con ventana que permitirá lucir el hardware. Esto da como resultado una apariencia minimalista que para algunos puede resultar elegante, aunque para otros algo aburrida. En cualquiera de los dos casos: este gabinete es para lucirlo, no para tenerlo debajo de la mesa

Phanteks Enthooprom

Aquí mismo también se localiza una bahía de 5.25" que podría usarse para instalar un controlador para ventiladores o una unidad óptica en caso que todavía usemos los CD/DVDs o Bluray. A uno de los costados encontraremos el panel I/O frontal que está compuesto de dos puertos USB 3.0 y dos conectores de 3.5mm para micrófono y audífonos, y un botón para reset. Esta elección ayuda bastante a a repetar el diseño minimalista del gabinete.

Phanteks Enthooprom
Phanteks Enthooprom

Un poco más abajo tenemos que los componentes internos recibirán aire fresco a través de una malla con diseño tipo panal y a través de una ventilas a los costados. Indagando un poco, al remover la tapa frontal, encontraremos que puede instalarse dos ventiladores de 120mm o dos de 140mm o en su defecto un radiador de 280mm o hasta 360mm. Cabe mencionar que también hay un filtro (no magnético) para evitar que entre polvo.

Phanteks Enthooprom
Phanteks Enthooprom

En esta fotografía puede apreciarse que la tapa frontal se remueve por completo dejando la circuitería del panel I/O montados a la carcasa del gabinete. Este pequeño detalle lo encontramos muy útil no solo para la limpieza sino también para la instalación de los ventiladores o radiadores.

Phanteks Enthooprom

Pasando a lo que sería la parte superior. Phanteks respeta el diseño minimalista del gabinete al solo incluir un botón de arranque y un filtro magnético contra polvo que cubre una malla con patrón tipo panal. Algo llamativo a notar es que no hay orificios para la instalación de ventiladores o para los radiadores. Más adelante sabremos porqué.

Phanteks Enthooprom

La parte trasera nos deja ver el único ventilador que Phanteks incluye en el gabinete. En este caso se trata de 120mm, aunque también puede instalarse uno de 140mm. A un costado está el espacio para el bracket del panel I/O trasero de la motherboard, siete slots para tarjetas de video, lo cual nos asegura la posibilidad de armar sistemas multi-GPU y orificios para la instalación del depósito de refrigerante con lo cual reiteran que el Enthoo Pro M está optimizado par enfriamiento líquido.

Phanteks Enthooprom

Un poco más abajo, no menos importante, tenemos un espacio que podemos usar para la instalación de la fuente de poder ATX que puede tener una longitud de hasta 318 mm que por lo general son las de mayor wattage. De igual manera también se ha incluido un filtro (no magnético) contra polvo.

Phanteks Enthooprom

Diseño Interior

En la sección anterior nos quedó claro que el Phanteks Enthoo Pro M está pensado para usuarios que buscan gabinetes con diseños limpios y con la posibilidad de lucir los componentes de nuestra computadora. También comprobamos algunas características relacionadas a capacidad de expansión y lo que podemos esperar si tenemos el enfriamiento líquido en mente. Ahora es turno de conocer lo detalle, pero a detalle.

Phanteks Enthooprom

Para empezar removemos el panel lateral con ventana que viene sujeto con thumbscrew (tornillos moleteado). Esto quiere decir que no necesitamos de herramienta para removerlo. Una vez hecho notaremos que el interior es de color negro y que está compuesto de dos cámaras o secciones.

Phanteks Enthooprom

La primera cámara (superior) y más amplia es donde instalaremos la motherboard y el resto de los componentes, mientras que en la segunda (inferior) será donde instalaremos la fuente de poder. La idea con este diseño es ayudar a que haya un mejor flujo de aire, pero también a mejorar la estética interior.

Analizando con más detenimiento. La bandeja de la motherboard (de la cámara superior) viene con un espacio libre que nos permitirá instalar/remover el disipador o bloque de agua del procesador sin tener que remover la motherboard, al igual que otros más pequeños con gomas alrededor que usaremos para el manejo de cables.

Sin embargo, en caso que no lo hayan notado, lo que resulta más interesante es la ausencia de bahías para unidades de almacenamiento (3.5" o 2.5"). La razón se debe a que Phanteks ha preferido dar la posibilidad de elección ya sea para ofrecer mayor opciones para enfriamiento líquido o para HDDs o SSDs si así lo preferimos.

Phanteks Enthooprom

Mirando un poco más abajo (en la cámara inferior) apreciamos una zona descubierta en la parte trasera con la finalidad de poder lucir nuestra fuente de poder. Al centro está el logo del fabricante y casi al final cuatro tornillos cubiertos de goma. En su caso la finalidad es poder instalar una unidad de 2.5" como sería un SSD.

Phanteks Enthooprom
Phanteks Enthooprom

Por lo general, la parte trasera de un gabinete no es la más interesante, pero en el caso del Enthoo Pro M es una excepción. Comenzando por hecho de que los cables ya vienen pre-organizados con pequeñas cintas.

Phanteks Enthooprom
Phanteks Enthooprom

Lo segundo se debe a que la parte trasera será donde encontraremos el resto de opciones para las unidades de almacenamiento. De entrada hay dos bahías adicionales para instalar (HDDs/SSDs) de 2.5". Esto da un total de tres bahías de 2.5".

Phanteks Enthooprom

Adicionalmente, en la parte inferior, se localizan otras dos bandejas para (HDDs) de 3.5" con diseño tool-less. Esto se refiere a que no es necesario herramientas. Si sumamos los cinco espacio de la parte frontal, esto da como resultado que podemos instalar hasta ocho unidades de 3.5".

Phanteks Enthooprom

Proceso de instalación

Ciertamente, la estética y las prestaciones de expansión y de enfriamiento son dos aspectos a tomar en cuenta durante la elección de un gabinete. Sin embargo, un factor que juega un papel decisivo y que a veces no tomamos en cuenta, es su diseño interior y lo bueno que sea para la instalación de componentes. Particularmente si lo que queremos es lucir el hardware.

En nuestra experiencia con el Phanteks Enthoo Pro M, lo primero que notamos fue que la bandeja de la motherboard viene con marcas para ayudarnos a identificar el tamaño de nuestra motherboard. Al mismo tiempo encontramos que los stand offs (o espaciadores) ya venían instalados por defecto lo cual definitivamente acelera el proceso de instalación.

Phanteks Enthooprom 53
Phanteks Enthooprom 54

Una vez que la motherboard estuviera fija, lo segundo fue instalar el sistema de enfriamiento Corsair H100i GTX que trae un radiador de 240mm. Para llevarlo a cabo nos encontramos con la novedad que el Phanteks Enthoo Pro M viene con una bandeja removible en la parte superior que soporta radiadores de 240mm, 280mm y hasta 360mm.

Phanteks Enthooprom 18

Al principio debemos admitir que el proceso de instalación del radiador fue algo laboriosa. Pero una vez removemos cinco tornillos plateados que sujetan la bandeja y elegimos la posición adecuada para el radiador, el resto fue extremadamente fácil. A modo sugerencia, nosotros recomendaríamos que primero fijen el radiador a la bandeja, la pongan en su lugar, y posteriormente instalen el bloque de agua/bomba encima del procesador.

Phanteks Enthooprom 19

Lo siguiente en el proceso de instalación puede variar dependiendo de cada quien. En nuestro caso proseguimos con la fuente de poder con una SeaSonic Platnium 1200W que es conocida como una de las más grandes que podemos encontrar y tiene diseño modular. Otra sugerencia si tienen una fuente modular es conectar de antemano los cables que van a usar antes de colocar la fuente de poder en su lugar.

Phanteks Enthooprom 021

Teniendo la fuente puesta fue turno de empezar conectando cables. En este paso es común que se vuelva muy complicado poder conectar el cable que va al conector de 8-pins que va a la motherboard. Afortunadamente, el Enthoo Pro M no sufre de ese problema. Aquí se vuelve sumamente útil la bandeja removible del radiador.

Phanteks Enthooprom 22

Teniendo la motherboard conectada a la fuente, lo siguiente para nosotros fue colocar la tarjeta de video sin mayor problemas. Aquí el único detalle que encontramos es que aunque los tornillos pueden aflojarse sin herramientas, el hecho que estén muy alejados hace que sea complicado quitarlos con las manos.

Phanteks Enthooprom 020

En cuanto al almacenamiento, la instalación de las unidades es extremadamente sencillo y variado. En el caso de los SSDs podemos instalarlos al frente o en la parte posterior, mientras que los discos duros pueden quedar completamente desapercibidos al quedar ocultos por la cámara inferior.

Phanteks Enthooprom 23
Phanteks Enthooprom 48

Otra ventaja que tenemos con el Enthoo Pro M es que el manejo de cables es sumamente fácil y su diseño con doble cámara permite ocultarlos perfectamente en la parte trasera para que el ensamble sea lo más limpio posible.

Phanteks Enthooprom 024a

El resultado queda algo así.

Phanteks Enthooprom 025
Phanteks Enthooprom 024

Phanteks Enthoo Pro M, la opinión de Xataka México

Para una marca siempre es complicado incursionar en un nuevo mercado, particularmente si se trata de uno tan competitivo como el gabinetes donde hay una gran gama de productos para escoger.

Sin embargo, a pesar de los retos que esto pueda representar, Phanteks se abre paso en México con una amplia gama de gabinetes, entre los cuales tenemos el Enthoo Pro M. Un gabinete Media-Torre que tiene lo suficiente para presionar en el segmento de gama media ofreciendo prestaciones únicas y necesarias hoy en día a un precio sumamente atractivo que oscila los 1,700 pesos (aprox.)

Hablando de estética, el gabinete luce genial en persona con un diseño minimalista. Por lo mismo, es de esperarse que no sea del agrado de aquellos que buscan algo más estilo gamer o rebelde, pero su acabado externo con ventana lateral definitivamente satisfacerá a entusiastas y profesionales que buscan algo más serio.

Pero donde el Phanteks Enthoo Pro M muestra una clara superioridad comparado a otros gabinetes que hemos visto en el mismo rango de precio, es por su diseño interior pensado en modularidad y flexibilidad.

La combinación de estos dos atributos se traduce en que podemos meter cualquier clase de componentes, usar enfriamiento líquido extremo o convencional, y lo mejor que el proceso de instalación es muy sencillo y cómodo. Todo esto sin descuidar la importancia de la estética interna que nos permita lucir nuestros componentes.

En conclusión. El Phanteks Enthoo Pro M es un gabinete llamativo a la vista y atractivo en precio, del cual se puede sacar mucho provecho por sus grandes opciones de expansión y enfriamiento. El único detalle importante que nos gustaría señalar es que estaremos un tanto limitados en cuanto a la cantidad de HDDs o SSDs que podemos instalar ya que solo incluye dos bandejas para 3.5" y un bracket de 2.5",

Actualmente, el Enthoo Pro M ya está a la venta en México a un precio sugerido de 1,700 pesos. Por sus atributos y precios, nos atrevemos a decir que es un duro contrincante contra opciones un tanto más comerciales de la mano de NZXT, por dar un ejemplo.

El gabinete ya está disponible a través de tiendas como PCX donde también encontraremos otros modelos de Phanteks

Phanteks Enthooprom 015

8.5

Diseño9.0
Construcción8.5
Prestaciones9.0
Accesorios7.0
Costo-beneficio9.0

A favor

  • Es elegante por dentro y por fuera
  • Está pensado para watercooling
  • Perfecto para lucir el hardware
  • Cuenta con filtros contra polvo en todas partews
  • Goza de gran manejo de cables
  • La instalación de componentes es simple y cómoda
  • Disponible en México

En contra

  • La ventana pudo ser de mayor tamaño
  • Incluye pocas bandejas para HDDs/SSDs
  • Los paneles se sienten muy flexibles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos