Publicidad

Sony WF-1000XM3, los hemos probado: la promesa de los audífonos true-wireless definitivos se cumple, para algunos
Análisis

Sony WF-1000XM3, los hemos probado: la promesa de los audífonos true-wireless definitivos se cumple, para algunos

Publicidad

Publicidad

Sony tiene un gran recorrido en el segmento de audio, con numerosas opciones disponibles en el mercado, desde bocinas para fiesta, para uso personal, y por supuesto audífonos. En este apartado, Sony destaca la cancelación de ruido, característica que si bien no es única de sus dispositivos, su funcionamiento sobresale, tanto en formatos grandes como en formatos pequeños.

Es por eso que los WF-1000XM3 llaman tanto la atención. Se trata de la nueva generación de audífonos true-wireless de Sony con cancelación de ruido, en empaque pequeño, elegante y que promete una gran, gran autonomía; con miras a solucionar las faltas de su antecesor.

En Xataka México los hemos probado durante un par de semanas, y estamos listos para dar nuestro veredicto. Este es nuestro análisis a fondo de los Sony WF-1000XM3, los que prometen ser los audífonos true-wireless con cancelación de ruido definitivos.

El diseño lo es -casi- todo

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 17

Los M3 tienen un diseño que es sencillamente elegante. Son pequeños, aunque no se puede negar que la parte que se introduce en los oídos es llamativa. Aun así, el tamaño es el correcto para lograr un buen nivel de aislamiento "orgánico", sin sacrificar comodidad. Eso sí, como con todo audífono in-ear, es muy importante encontrar el tamaño de gomas perfecto.

Para lograr este efecto, Sony incluye una cantidad considerable de opciones: seis pares de gomitas, más el par ya puesto en los audífonos, en dos materiales distintos. Así, la compañía japonesa ofrece un gran abanico de posibilidades a los usuarios, para lograr la máxima comodidad.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 20

Y ojo con un detalle muy, muy importante. Al principio los M3 me parecieron incómodos, pero tras leer las sugerencias de un colega, decidí probar con cambiar la goma de un solo auricular y voilá!, asunto solucionado. Esto cambió totalmente mi experiencia de uso de los auriculares, permitiendo largas jornadas de uso sin malestares, antes de tener que dar un descaso a mis oídos.

Regresando al tema del diseño de los audífonos, la parte exterior visible es lo suficientemente grande para dejar notar que usamos audífonos, pero también lo suficientemente pequeña para no ser un estorbo. Además, los acentos en color cobre contrastan con el negro, complementando su elegancia. Justo después, encontramos el área táctil que sirve para controlar los M3, dependiendo de los gustos de cada usuario, pues pueden ser configurados para diferentes tareas.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 14

Está la clásica configuración de controles de música: un toque para play/pausa, dos para adelantar canción y tres para regresar; o bien el control de la cancelación de ruido, y finalmente la activación del asistente de voz. Lamentablemente no hay control de volumen.

Noise Cancelling de ensueño

Toda la configuración se realiza en la aplicación Headphones de Sony, el complemento ideal para sacar todo el potencial de los M3. Este software permite configurar controles diferentes para cada audífono, pero más importante aún, permite graduar la cancelación de ruido de los M3 dependiendo de la actividad que realicemos.

Por ejemplo, podemos configurar que cuando caminemos, la cancelación de ruido sea 10/20, menor a cuando vamos en el transporte, en cuyo caso podemos configurar 20/20. Son cuatro los posibles escenarios: detenido, caminando, corriendo y en el transporte, los M3 detectan automáticamente la actividad, realizando el cambio correspondiente de graduación de cancelación de ruido.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Controles Analisis Mexico

Sin embargo, el funcionamiento de la detección automática de actividad no es el mejor. En varias ocasiones confundió el transporte público con correr, y no habría problema por eso, de no ser porque cambiaba de una actividad a otra y con ello la graduación de cancelación de ruido. De nuevo, la situación no hubiera sido tan mala de no ser porque cada cambio de actividad y graduación, se acompaña de un pitido y una pausa en la reproducción de música, lo cual resulta molesto.

Este pequeño, pero muy importante aspecto se puede desactivar en las opciones de la app. Sin embargo, para evitar problemas de este tipo decidí desactivar completamente el reconocimiento automático de actividad, y en cambio dejar los controles de reproducción en el audífonos derecho y el encendido/apagado de la cancelación de ruido en el izquierdo. Al fin y al cabo, si uso audífonos es porque quiero aislarme del mundo y no necesito graduar la cancelación de ruido, más que quizás tener a la mano los controles, solo en caso de ser necesario.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 16

Entonces, con este cambio, es que logramos apreciar por completo la maravilla de la cancelación de ruido en un formato tan pequeño. Debido a su formato in-ear, los M3 reducen por si solos el ruido exterior, pero al activar esta función, el aislamiento es total, al menos en los niveles más altos. Y déjenme decirles que en un vuelo en el que necesitas dormir, cómodamente, sin el estorbo de unos audífonos over-ear, es una característica que vale totalmente lo que se paga: 4,999 pesos.

Justo hice esta prueba porque los WF-1000XM3 de Sony están enfocados a situaciones de este tipo, más del lado de estilo de vida que a los deportes, como su falta de certificación de resistencia al agua/sudor deja en evidencia. Entonces, los M3 aciertan totalmente con la cancelación de ruido, ya sea en la calle, de camino al trabajo o cualquier destino, o mejor aún, durante un vuelo.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 15

En el otro extremo del espectro, está que los M3 también se pueden usar, por ejemplo, en la tranquilidad del hogar. Los usé varias veces mientras trabajaba en la computadora, con la cancelación de ruido activada a niveles bajos para estar al pendiente de escuchar cuando el mensajero que esperaba con unos paquetes, tocara a la puerta. Otro aspecto en el que Sony también acierta: al hacer ajustable el noise cancelling, también hace "ajustable" el uso de los M3 para diferentes situaciones.

Autonomía para no preocuparse

Antes de pasar al apartado del sonido, la autonomía de los M3 merece mención propia. Sony promete 6 horas de reproducción continua en sus audífonos una vez fuera de su case, más tres cargas adicionales para un total de 24 horas de autonomía con una sola carga. Bastante ambicioso.

Nunca tuve puestos los M3 tanto tiempo seguido, antes de devolverlos a su funda, pero confío en las seis horas prometidas por Sony. ¿Por qué? Porque las 24 horas totales si bien no se cumplen al pie de la letra, en promedio fueron 20 horas de uso completo antes de volver a necesitar una carga. Esto se traduce en una semana aproximadamente, con uso medio todos los días, antes de otra carga.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 3

Eso sí, la carga de los M3 tarda considerablemente: 6 horas para la carga completa del case. El proceso es mediante puerto USB Type-C, ubicado en la parte inferior del estuche. Es cierto que es un tiempo considerable, pero teniendo en cuenta el tiempo de uso, es un lapso de tiempo que se compensa. Sobre todo si la carga la realizamos, por ejemplo, durante la noche.

Y por cierto, el case tiene una luz LED que enciende en rojo cada vez que colocamos los auriculares dentro, indicando su carga, y que parpadea cuando se está quedando sin energía. Así, tenemos en cuenta que pronto se necesitará una recarga.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 10

Calidad de sonido para quien sabe buscar

Los Sony WF-1000XM3 tienen el mejor sonido en auriculares inalámbricos true-wireless, al menos en los que he tenido oportunidad de probar. Sin embargo, es necesario "trabajar" para lograrlo.

Al principio la calidad de sonido de los M3 me pareció sin chiste, muy plana, pero no podía creer eso de unos audífonos de Sony. Así que me di a la tarea de hacer algunos ajustes en el ecualizador de la aplicación. Cada usuario debe conocer sus prefencias de sonido, cómo le gustan que suenen los bajos, medios y agudos, y solo así se puede lograr la armonía musical en los M3.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 13

Es un proceso metódico el de estar moviendo los parámetros con precisión, pero les aseguro que el resultado es de lo más gratificante. Si no fuera así, no diría que los M3 tienen el mejor sonido inalámbrico. De esta manera logré en mi caso, que los agudos se vieran minimizados, mientras que los graves y la voz resaltaran. De nuevo, cada usuario debe conocer sus preferencias de sonido, derivados de sus gustos musicales, para sacar el máximo provecho a las capacidades de sonido de los M3.

Para aquellos menos pragmáticos, en la aplicación existen varios tipos de ecualización predeterminados, que permiten mejor calidad de sonido sin tanto trabajo.

Sony Wf 1000xm3 Audifonos True Wireless Cancelacion Ruido Analisis Mexico 18

Esto demuestra una vez más la importancia de la aplicación Headphones para sacar todo el potencia de los audífonos. Además, también demuestra que los WF-1000XM3 de Sony no son para todos. Es decir, quizás los menos interesados en el sonido no tengan la necesidad -o paciencia- de hacer los ajustes necesarios para lograr la máxima calidad de sonido, y en cambio solo buscan unos audífonos para colocarse on-the-go, sin preocupaciones adicionales.

Sony tiene una gran variedad de dispositivos de sonido para todo tipo de gustos y necesidades. Los M3 son el pináculo de calidad de sonido y comodidad, con el plus de la cancelación de ruido para mejorar la experiencia. Para aquellos que buscan esto, son los audífonos definitivos, pero totalmente no lo son para quienes buscan simplicidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir