Luffy vs Gokú: One Piece es más popular en Japón, pero Dragon Ball domina las ganancias de Toei en todo el mundo

One Piece Luffy Dragon Ball Goku Toei
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Para sorpresa de nadie, One Piece y Dragon Ball son las franquicias más populares de Toei. Más importante que su popularidad, son las franquicias que mayores ganancias le generan a la productora japonesa, según revela en sus resultados del primer trimestre del año fiscal 2024.

De acuerdo con su reporte, la sección "Ventas consolidadas de los principales títulos por segmento" revela que One Piece es el anime de Toei más popular en Japón, con ganancias por licencias locales de 1,612 millones de yenes (alrededor de 11.1 millones de dólares).

El liderazgo de One Piece en las ganancias de Toei en Japón es total, pero de cerca le sigue Dragon Ball con ganancias por 1,466 millones de yenes. De hecho, en el resto del mundo Dragon Ball domina por mucho las ganancias de Toei.

Las ganancias por "licencias en el extranjero" generadas por Gokú son de 2,735 millones de yenes (alrededor de 18.8 millones de dólares). Para dimensionar este número solo falta ver las ganancias generadas por One Piece, segundo lugar en las licencias en el extranjero, 1,493 millones de yenes (alrededor de 10.3 millones de dólares). Es decir, Dragon Ball generó casi el doble de ganancias en el extranjero que One Piece.

Toei Ganancias Ingresos Anime One Piece Dragon Ball Luffy Goku

Toei también desglosa las ganancias generadas por películas en el extranjero:

  • One Piece, primer lugar con 1,273 millones de yenes, alrededor de 8.7 millones de dólares.
  • Slam Dunk, segundo lugar con 1,053 millones de yenes, alrededor de 7.2 millones de dólares.
  • Dragon Ball, tercer lugar con 437 millones de yenes, alrededor de 3 millones de dólares.
  • Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco, cuarto lugar con 349 millones de yenes, alrededor de 2.4 millones de dólares.

Haciendo la suma total, Dragon Ball es la franquicia que más ganancias le generó a Toei en general: 4,638 millones de yenes, equivalentes a aproximadamente 32 millones de dólares. Le sigue One Piece con 4,378 millones de yenes, más o menos 30 millones de dólares.


Esta situación es particularmente destacable porque Dragon Ball no tiene anime en emisión y su última película lanzada fue en 2022, 'Dragon Ball Super: SUPER HERO', la segunda película de anime más taquillera en México. Por otro lado, One Piece también estrenó película el año pasado, One Piece Film: RED, y su anime continúa en emisión semanal, cuyo episodio 1071 rompió el internet por mostrar la revelación oficial del Gear 5th con una impresionante animación.

En tercer lugar de ingresos para Toei está Slam Dunk, gracias a su nueva película 'The First Slam Dunk', y sorprendentemente, Saint Seiya, Los Caballeros del Zodiaco, es la cuarta franquicia con más ingresos.

Episodio 590 de One Piece, "Toriko x One Piece x Dragon Ball Z Super Crossover Special"

Más allá de los números y la posible "competencia" entre fans de One Piece y Dragon Ball que pueden generar, lo más importante de todo es ver cómo dos de las series de manga y anime de todo el mundo continúan vigentes y con tanta fuerza después de tantos años. 

Por supuesto, los fans somos los que más disfrutamos esto, con más y más contenidos de diversos tipos de Luffy y Gokú en constante producción. Y viendo los números, no parece que Toei vaya a cambiar su estrategia en mucho tiempo.

Inicio