Airbnb en la mira: la Secretaría de Turismo planea regular los servicios de hospedaje por plataformas digitales en México

Airbnb en la mira: la Secretaría de Turismo planea regular los servicios de hospedaje por plataformas digitales en México
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martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Airbnb desde su llegada a México se ha visto envuelto en la polémica donde la industria hotelera solicita que este tipo de servicios sean regulados. Ciudad de México en su momento fue el primer lugar donde decidieron cobrar impuestos, mientras en Quintana Roo se les obliga a tramitar licencias de funcionamiento a los anfitriones.

Ahora la Secretaría de Turismo (Sectur) con Miguel Torruco Marqués de titular y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. con Juan Fernández Carrillo como presidente, acordaron de manera unánime trabajar en equipo para la regularización de los servicios de alojamiento en el comercio electrónico.

Quieren eliminar la competencia "desleal"

En la charla se propusieron dos tareas relevantes a desarrollar:

  1. La Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C., realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento.
  2. Con respecto a la fiscalización, se solicitará respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios.

Tanto Torruco como Fernández reiteraron que los servicios de hotelería en México requieren un mercado competitivo y no una competencia desleal que solo afecte a la hotelería mexicana.

Por su parte Airbnb comentó que en México tiene un promedio nacional de 4.7 de cinco estrellas posibles en sus hospedajes, señalando que siempre se encuentran trabajando con las autoridades y comunidades en pro del turismo.

La empresa indicó que seguirá proponiendo modelos innovadores de regulación, fomentando la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo. Actualmente la empresa se encuentra cooperando con los siguientes gobiernos: Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo.

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