Compartir
Publicidad

Quintana Roo busca nueva regulación de Airbnb: obligará a tramitar licencias de funcionamiento a los anfitriones

Quintana Roo busca nueva regulación de Airbnb: obligará a tramitar licencias de funcionamiento a los anfitriones
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de Airbnb a México no fue sencilla, para su llegada a Quintana Roo el gobierno firmó un acuerdo para la recolección del 3% del costo de las reservas como un impuesto de hospedaje. Significando en su momento un paso muy importante en su regulación, ya que ese impuesto solamente se encontraba activo en Ciudad de México.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo presentó en el Congreso del estado una iniciativa para regular nuevamente las plataformas digitales, donde además del impuesto de hospedaje, también se obligará la tramitación de licencias de funcionamiento y la inscripción ante el Registro Estatal de Contribuyentes a las personas que renten sus casas.

Un cambio que también podrá afectar a los hospitales

Para ser más específicos, es una reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, donde no solo contempla ese cambio para las plataformas digitales, también podrá aplicar en hospitales, conventos o asilos que reciban una contraprestación por servicios de alojamiento temporal. Aunque aclaran que en el caso de esos lugares el impuesto entraría a partir de la quinta noche.

Bacalar Pueblo Magico

La reforma se realizaría directamente en el artículo 2 para añadir los conceptos de plataforma digital y servicios de hospedaje, la adición menciona lo siguiente:

Considerar que la persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales, enterarán y retendrán el pago de este impuesto, ya que es una realidad que actualmente la promoción de este servicio por medios digitales se otorga de forma constante y va en aumento, por lo que al no estar gravada, no existe obligación de pago de impuesto.

No se trata de una sorpresa como tal, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, mencionó en su momento que ya preparaban una iniciativa de la reforma para las plataformas digitales.

No sería el único problema al que se podría enfrentar Airbnb en México, recordemos que hace poco la Profecto mencionó que investigará a la empresa por publicidad engañosa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio