Compartir
Publicidad

Profeco procederá contra Airbnb por publicidad engañosa en México

Profeco procederá contra Airbnb por publicidad engañosa en México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos por infracciones a la Ley en contra de los proveedores Airbnb y Booking, mientras determinará la presunta violación de disposiciones legales de Homeaway.

La Profeco menciona que en el caso de Airbnb el procedimiento es por la violación a diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC). Destacan afirmaciones contrarias a lo establecido en los “Términos de Servicio” que se encuentran en su página, violando el Artículo 32 de la LFPC.

No cuentan con una dirección física en México

El problema es que en la publicidad el proveedor señala que presta servicios de reserva y experiencias de calidad verificada, pero en sus Términos de Servicio, se deslinda de cualquier responsabilidad legal. Además establece que no crea, vende, suministra, revende, controla, gestiona, ofrece entrega, ni presta ningún anuncio, ni servicio de anfitrión y los responsables tiene que ser los socios comerciales.

Por otro lado en su publicidad mencionan que cobran las comisiones más bajas del mercado con 3.5%, sin embargo en los términos y condiciones establecen porcentajes diferentes que van desde el 3% hasta el 20% de comisión. También violan el Artículo 76 Bis, fracción III ya que no señalan un domicilio físico, ni teléfonos dentro de México.

Dpu4n7px4aec9pn

Respecto a Booking el procedimiento es porque establece cláusulas abusivas, donde se deslindan de cualquier responsabilidad legal respecto a la prestación de servicios que comercializa. Establece también prestaciones desproporcionadas e inequitativas, como la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, sometiendo a los usuarios a la legislación holandesa. Similar a Airbnb, tampoco señala un domicilio físico en México.

Finalizando con Homeaway, la Profeco solicitó información al SAT, IMSS, IMPI y el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, en relación al domicilio y la razón social de la proveedora. Realizaron un monitoreo y no localizaron el domicilio ni nombre de algún responsable en México.

Por esos motivos la Profeco alerta al público del riesgo que puede existir al contratar un servicio en Homeaway. La empresa afirma que solamente son un directorio de anuncios de propiedades y no asumen ninguna responsabilidad legal del contenido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio