Google toma a Apple como ejemplo y demanda a Epic por "violar el contrato" de Play Store con el caso Fortnite

Google toma a Apple como ejemplo y demanda a Epic por "violar el contrato" de Play Store con el caso Fortnite
Sin comentarios

Tras el antecedente que ha establecido Apple , Google también ha presentado una contrademanda a Epic Games por lo que han establecido como "incumplir deliberadamente" su acuerdo de desarrollador de la Play Store. Esta acción viene luego de que Epic demandara a Google en agosto de 2020 por retirar Fortnite de su tienda de aplicaciones y ahora esta nueva acción alega que Epic se ha enriquecido injustamente a costa de la compañía.

Recordemos que la actualización "Mega Drop" de Fortnite dio a los jugadores la oportunidad de saltarse las formas de pago de la Play Store  y conseguir artículos con descuentos del 30%, es decir, la comisión que se lleva la compañía. Después, la propia Google obligó a OnePlus a que rompiera el acuerdo con Fortnite para que la aplicación viniera preinstalada en el OnePlus 8.

En su documento, Google mencionó que si bien, los desarrolladores y consumidores no tienen que utilizar la Play Store, se les da la oportunidad de elegir entre las tiendas de aplicaciones de Android y los canales de distribución. En estos casos que se usen las plataformas oficiales de la compañía, se deben seguir las políticas y los acuerdos con los desarrolladores y fabricantes de dispositivos.

Además, la compañía busca una compensación por la cantidad económica que ha perdido de los usuarios que acceden al sistema de pago externo de Epic.

Google pagó para que la Play Store fuera la tienda oficial de fabricantes

Aunque Google no obliga a utilizar su plataforma, los documentos de la demanda original de Epic demostraron que la compañía si pagó a desarrolladores de juegos y fabricantes de teléfonos como LG y Motorola para que usaran de forma exclusiva la Play Store en lugar de otras opciones, razón citada en los Estados Unidos para la demanda antimonopolio contra Google.

Fortnite Play Store Kaldirildi

Además según estos informes, en 2018 Google le ofreció a Epic 208 millones de dólares para llevar a Fortnite a la Play Store, donde estaban dispuestos a reducirse el 30% de ganancias a solamente el 5%. Incluso de acuerdo a los mismos documentos de la demanda original, Google había considerado adquirir Epic para solventar la posible pérdida de ingresos en la Play Store con el juego.

Google quiere aprovechar el caso de Apple, que ganó el proceso contra Epic por introducir una opción para hacer las compras dentro de la aplicación de Fortnite saltándose las opciones de la App Store. Aunque la resolución señaló que Apple no podía impedir que los desarrolladores agreguen enlaces a sitios alternativos de pago, si determinó que Epic le pagara a los de Cupertino millones de dólares para compensar los ingresos que dejaron de obtener por sus medios de compra alternativos.

Temas
Inicio