JOKR se va de México: la app de supermercado digital cierra operaciones en el país

Jokr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La competencia entre apps de supermercado es fuerte en México y por ello JOKR, una de las que más rápido consolidó una propuesta atractiva en el segmento, ha anunciado el cierre forzado de sus operaciones en el país.

El CEO y co-fundador de la empresa, German Peralta, dijo a través de su perfil de Linkedin que la mayoría de colaboradores ya no están con la empresa desde el pasado viernes y que otros se quedarán solo por unos días más. Hace solo tres semanas Peralta anunció que JOKR dejó de operar formalmente en Colombia.

2022, un año duro

German Peralta reconocía hace un mes que 2022 fue un año "difícil" y de "transición", aunque no había adelanto concreto de que la app cerraría operaciones en México.

La aplicación tenía la competencia directa de los servicios de entrega de Walmart, Chedraui, Soriana y La Comer, así como de otras apps como Cornershop de Uber y Rappi. Merqueo es otra startup que también comenzó en el mismo segmento en México hace relativamente poco.

JOKR incluso presentó a mediados del 2022 su propio sistema de recompensas basados en puntos. La idea era fidelizar a usuarios para que, a través de recompensas que se acumulaban en un monedero electrónico, recibieran beneficios por comprar de forma continua en la app.

JOKR

En 2021 en Xataka México conocimos los interiores de las bodegas de JOKR. Su propuesta inicial fue muy atractiva: pedidos de súper con entregas en menos de 15 minutos, sin costo de envío y con la promesa de tener los mismos precios que las grandes cadenas de supermercados. A diferencia de como sucede con otras aplicaciones, con JOKR los empleados sí eran contratados y se les ofrecían prestaciones de ley.

Peralta no dio a conocer cuánta gente perdió su trabajo con el cierre de operaciones ni cuáles serán las compensaciones para los trabajadores. En recientes fechas, las bajas valuaciones y las complicaciones macroeconómicas han obligado a las grandes empresas tecnológicas a hacer severos recortes de personal y a organizar reestructuraciones en su interior. Otras empresas no han tenido tanta suerte.

Comentarios cerrados
Inicio