Probamos el soporte multidispositivo de WhatsApp en México: una merecida y útil función que debió llegar hace varios años
Aplicaciones

Probamos el soporte multidispositivo de WhatsApp en México: una merecida y útil función que debió llegar hace varios años

Solo era cuestión de tiempo para que el soporte multidispositivo de WhatsApp llegara a México. Después de que la beta comenzara hace algunos días, por fin se ha activado en nuestro país y los usuarios del programa beta hemos accedido a la nueva función. En Xataka México hemos probado el soporte multidispositivo de WhatsApp y esto fue lo que nos encontramos.

Tal y como ya explicamos en una publicación anterior, para probar esta función de manera anticipada debemos ser parte del programa beta de WhatsApp. De esta manera, si fuimos elegidos, veremos aparecer un aviso en la sección Dispositivos vinculados dentro del apartado de ajustes.

Beta Whatsapp Varios Dispositivos Mexico

Solo debemos seguir las instrucciones que nos indica la app móvil para unirnos a la prueba beta para usar WhatsApp en varios dispositivos, y listo. Así como indica la app, ahora debemos ir al sitio web de WhatsApp o bien a la app de escritorio, e iniciar sesión de nuevo como normalmente se hace, es decir, con el código QR. Una vez se realiza la lectura, la conexión en realidad es rápida (como sucede normalmente), y podemos usar WhatsApp Web rápidamente.

Así es usar WhatsApp sin necesidad de un smartphone

Sin embargo, la gran novedad en este caso es cuando en el smartphone apagamos la conexión wifi y a datos móviles, dejándolo completamente incomunicado a internet, y WhatsApp Web continúa funcionando sin ningún problema. Podemos seguir enviando mensajes a nuestros contactos, retomar conversaciones e incluso iniciar nuevas, todo de manera natural.

Whatsapp Multidispositivo Beta
Al entrar a WhatsApp Web veremos un nuevo e interesante mensaje

En realidad no hay novedades en el funcionamiento del mensajero, hasta que recordamos que todo esto sucede directamente en WhatsApp Web, "fuera de línea" del smartphone. En resumen, WhatsApp Web toma el lugar de nuestro smartphone.

De regreso en el smartphone, al activar nuevamente la conexión a internet, la sincronización de mensajes es inmediata. Todo lo que escribimos en WhatsApp Web se sincroniza en la app móvil de manera automática, tanto texto como material multimedia, y se puede retomar la conversación en el punto exacto en que se dejó en el otro dispositivo.

Como ya mencioné, no hay cambios en el uso de WhatsApp, pero sí grandes ajustes en su funcionamiento que permiten esta nueva característica. Sin embargo, estos no son visibles para el usuario final sino que todo sucede "tras bambalinas". De esta mamera quizás no parezca gran cosa, pero en realidad el soporte multidispositivo de WhatsApp es una importante novedad que cambiará la manera en cómo usamos el mensajero, o al menos en algunas situaciones.

Funcionamiento Soporte Multidispositivo Whatsapp
Esquema que explica los cambios en el funcionamiento de WhatsApp que permiten el soporte multidispositivo

El más claro ejemplo es lo particularmente útil que resultará en situaciones de robo o extravío del smartphone. Los usuarios ya no quedaremos completamente sin acceso a WhatsApp en el dispositivo perdido sino que podremos acceder a todo nuestro contenido del mensajero desde los demás dispositivos enlazados.

Sin embargo, vale la pena mencionar que el soporte multidispositivo de WhatsApp tiene, de momento, algunas limitaciones. La principal es la que menciona que si bien podemos usar el mensajero en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo, solo puede haber un smartphone sincronizado. Es decir, no podemos usar la misma cuenta de WhatsApp en dos smartphones al mismo tiempo. Por otro lado, están las limitaciones con las llamadas que se mencionan justo al comenzar la prueba beta.

En resumen, el soporte multidispositivo es una gran adición al funcionamiento de WhatsApp, una que se ha tardado mucho en llegar, pero que indudablemente es importante y marcará un antes y un después en la manera en cómo usamos WhatsApp en el día a día.

No hay detalle de cuánto tardará la beta de esta función de WhatsApp, pero se espera que tras un tiempo considerable de prueba, el soporte multidispositivo llegará a todos los usuarios de WhatsApp.

Temas
Inicio