WhatsApp lanza copias de seguridad cifradas: protege tus conversaciones con una capa de seguridad adicional y una clave de 64 dígitos

WhatsApp lanza copias de seguridad cifradas: protege tus conversaciones con una capa de seguridad adicional y una clave de 64 dígitos
Sin comentarios

WhatsApp permitirá a sus más de dos mil millones de usuarios cifrar sus copias de seguridad. A través de un comunicado, la compañía detalló la nueva función que estará llegando en próximas semanas para iOS y Android, que será una herramienta para proteger las conversaciones que ya se cargan a Google Drive o iCloud y que se convertirán en ilegibles si no se cuenta con la clave de cifrado.

Con esta nueva función, la compañía busca implementar una capa adicional de privacidad y seguridad para sus usuarios, siendo el primer servicio de mensajería que implementa este nivel de protección para los mensajes, desde su envío, tránsito, recepción y almacenamiento en la nube. WhatsApp también detalla que si alguien decide utilizar esta nueva función, solamente el propietario podrá acceder a su información, ni siquiera la empresa o el proveedor de los servicios de respaldo (léase Google o Apple) podrán hacerlo.

Cómo funcionará el nuevo sistema de cifrado para copias de seguridad

Creacion Contrasena

Esta novedad, llegará de forma opcional para los usuarios y trabajará de la siguiente manera: primero se tendrá que habilitar la herramienta de copias de seguridad cifradas, lo que generará aleatoriamente una clave de 64 dígitos a la que se tendrá que vincular una contraseña.

Esta clave, será almacenada en un módulo de seguridad de hardware físico (HSM) que trabaja de forma similar como la hace una caja de seguridad para cifrar y descifrar las claves digitales, que Facebook mantiene en un centro de datos a lo largo de todo el mundo, con la intención de protegerlos de los cortes en la conexión a internet y que se desbloquea únicamente cuando se ingresa la contraseña correcta.

Si se ingresa la información adecuada, el HSM proporciona al usuario la clave de cifrado con la que luego se puede descifrar la copia de seguridad que se encuentra almacenada en los servidores de Google o Apple y si se llegan a realizar varios intentos de entrar con una contraseña equivocada, la clave se volverá inaccesible por seguridad.

Whatsapp 2842640 1280

Adicionalmente los usuarios podrán decidir no vincular una contraseña, por lo que cada vez que quieran acceder a sus copias de seguridad, tendrán que ingresar manualmente la clave de 64 dígitos.

Este sistema está diseñado para que nadie más allá del propietario de la cuenta sea el que pueda acceder a su copia de seguridad, dándoles la oportunidad a estos de que generen contraseñas simples y WhatsApp señala que ellos solamente sabrán que existe una clave almacenada en un HSM, pero no conocerán la clave en si, ni la contraseña asociada para desbloquear la información.

Temas
Inicio