WhatsApp recibe una multa de 266 millones de dólares por violar la ley privacidad de usuarios en la Unión Europea

WhatsApp recibe una multa de 266 millones de dólares por violar la ley privacidad de usuarios en la Unión Europea
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WhatsApp recibió la orden de pagar 266 millones de dólares por violar las reglas de privacidad de datos de la Unión Euripea. Esta sería la primera vez que la aplicación es multada bajo el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

La investigación iniciada en diciembre de 2018 llegó a su conclusión con un dictamen elaborado por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, donde se menciona que WhatsApp no explicó la forma en que recopilan y usan la información personal, ni como se comparten los datos con otras aplicaciones de la compañía, como Facebook e Instagram.

Además se le ha ordenado a la plataforma a que modifique sus políticas y el cómo se comunica con los usuarios para cumplir con los lineamientos de privacidad en Europa.

WhatsApp no está de acuerdo con la multa y la consideran de exagerada

En un comunicado, la compañía señaló que al ser sanciones totalmente desproporcionadas, apelarían el fallo, pues no estaban de acuerdo con la decisión respecto a la transparencia que brindaban y están comprometidos con ofrecer un servicio seguro y privado, además de brindar información transparente y completa.

Además de la multa, la Comisión de Protección de Datos añadió que obligarán a WhatsApp a tomar medidas correctivas, entre las que deberán dejar claro a sus usuarios la forma en que estos pueden presentar alguna queja ante una autoridad supervisora.

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La legislación europea, aprobada desde el 2016 y que entró en vigor desde 2018, tiene como objetivo armonizar las reglas de 28 países de la UE, donde las empresas sean claras y directas con la forma en que se usan los datos de los clientes y llegó para remplazar la ley anterior llamada Directiva de Protección de Datos.

No es la primera vez que una gran empresa es multada, en julio, Luxemburgo multó a Amazon con 746 millones de euros por violar las reglas sobre el uso de datos de consumidores en publicidad y Google también lo fue por 50 millones de euros en Francia durante 2019 por violaciones de anuncios.

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