Un carril que carga la batería de tu auto mientras transitas sobre él: ahora quieren meter cargadores inalámbricos bajo las carreteras

Un carril que carga la batería de tu auto mientras transitas sobre él: ahora quieren meter cargadores inalámbricos bajo las carreteras
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Un proyecto de investigadores de la Universidad de Cornell, en Nueva York, busca que las autopistas de Estados Unidos tengan un carril de carga inalámbrica para autos eléctricos, como el que hay de alta ocupación, por lo que si te estuvieras quedando sin batería, sólo bastará con que te pases al de carga. El sistema identificaría qué auto entró en el carril para después enviarle al propietario su recibo.

Khurram Afridi, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática en Cornell, platicó con Business Insider sobre el proyecto en el que trabaja desde hace siete años y que implantaría infraestructura de carga inalámbrica en las carreteras de Estados Unidos.

Autopista Estados Unidos El proyecto contempla que en las principales autopistas de Estados Unidos haya un carril exclusivo para cargar los autos mientras estos continuan en movimiento.

"La única manera en que la gente va a comprar carros eléctricos es si son tan fáciles de recargar como los motores de combustión", dijo Afridi.

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Un descubrimiento de Nikola Tesla de hace más de 100 años

Para el proyecto, Afridi se basó en los descubrimientos de Nikola Tesla, quien hace más de 100 años utilizó campos eléctricos alternos para alimentar luces sin conectarlas.

En la implementación para la carga inalámbrica, habría que incrustrar en las carreteras placas metálicas especiales, las cuales estarán conectadas a una línea eléctrica y a un inversor de alta frecuencia. Estas placas crearán campos eléctricos alternos que atraerán y repelerán un par de placas unidas a la parte inferior del auto eléctrico.

Diagrama Universidad de Cornell Diagrama proporcionado por Afridi a Business Insider

Hasta ahora, el equipo de Afridi ya logró alimentar a vehículos con hasta 18 centímetros de distancia de la carretera. Sin embargo, los mayores obstáculos son encontrar y crear los componentes para conducir la electricidad y que funcionen a altas frecuencias para una carga efectiva.

Por ahora, el proceso de carga completa para un vehículo como el Nissan Leaf tarda de cuatro a cinco horas; mientras que autos más grandes, como un Tesla, requerirán más tiempo para llegar al 100% de su *carga.

La solución para la adopción de eléctricos

Para que el proyecto sea una realidad, se necesitan de cinco a 10 años, sin embargo, Afridi lo vislumbra como la mejor forma de eliminar los temores hacia los eléctricos para encontrar estaciones de carga y quedarse sin batería.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de California Davis, una quinta parte de todos los compradores de vehículos eléctricos vuelven a los vehículos de gasolina, principalmente debido a problemas de carga. Pero esta solución de carga inalámbrica podría ayudar a aumentar la adopción de eléctricos.

Tan solo en Estados Unidos hay 1.8 millones de automóviles alimentados por baterías, pero sólo hay alrededor de 100,000 enchufes de carga en cerca de 41,000 estaciones públicas.

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