Manejé la Bolt EUV 2022: así es conducir en México la que Chevrolet quiere que sea la SUV eléctrica definitiva (de un millón de pesos)

Manejé la Bolt EUV 2022: así es conducir en México la que Chevrolet quiere que sea la SUV eléctrica definitiva (de un millón de pesos)

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La persona que va en el asiento trasero, representante de General Motors, me incentiva, sin preocupación alguna, a que acelere en un tramo totalmente recto de la carretera en la que estamos. " písale", me dice.

Yo, al volante de la Bolt EUV 2022, dudo por un instante, pero después reflexiono en que acabo de ser autorizado, línea directa con General Motors, en sacarle lo más que pueda a ese acelerador. El torque luce con todo y que estamos en un vehículo eléctrico: una ligera patada empuja la nuca de mi cabeza con mi asiento y rebaso sin problema a las dos camionetas que están por delante de mí. En efecto, la Bolt EUV acelera fenomenalmente, pero tiene sus costos.

El más evidente es el de la autonomía. Cuando en un trayecto distinto me decido a acelerar sin decencia alguna, me doy cuenta que en menos de 40 segundos he drenado más de diez kilómetros de autonomía. Lo veo en el costado izquierdo del tablero que calcula en tiempo real para cuántos kilómetros más se podrá andar en el vehículo según la batería restante.

El número sin embargo es muy, muy volátil.

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En pendientes y acelerando como lo hice, el drenado de batería incrementa y por lo tanto los kilómetros estimados en tablero disminuyen, tal y lo que ha ocurrido con los diez kilómetros perdidos en cuestión de 40 segundos en que he pisado el acelerador a fondo. El proceso también puede funcionar a la inversa, pues la batería puede regenerase y los kilómetros restantes aumentar, siempre y cuando el conductor se haga de algunos hábitos.

Una prueba competitiva

Para muestra, la competencia que hemos hecho en las pruebas de la Bolt EUV 2022. Para la prueba nos fueron prestadas seis SUV a cerca de una decena de medios. El trayecto a realizar fue de Ciudad de México a inmediaciones de Valle de Bravo, ida y vuelta. General Motors nos formó en equipos y nos incentivó para que termináramos la prueba con la mayor autonomía posible, quien lo hiciera recibiría un premio. La competencia en realidad fue un pretexto para que nosotros, los involucrados en la prueba, aprendiéramos a regenerar batería, lo que implica algunos cambios en hábitos de conducción.

La Bolt EUV alcanza 200 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque.
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El primero de ellos, aprendí conformé manejé, es no acelerar demasiado. A mayor aceleración, mayor consumo energético. Convenientemente el consumo energético puede verse en tiempo real en el apartado derecho del tablero, pero la relación es bastante sencilla de entender dado que es proporcional.

La segunda recomendación es utilizar el modo de manejo de un solo pedal. La Bolt EUV tiene dos pedales, uno de freno y otro de manejo, pero en la modalidad de manejo de un solo pedal, al momento de soltar el pedal de acelerador, el vehículo comienza el frenado de forma instantánea. Cada acción de freno, equivalente a casi todo momento en que el conductor no está acelerando, se convierte en energía regenerativa que carga la batería y, por lo tanto, aumenta los kilómetros restantes de autonomía.

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Hay una forma adicional de regenerar batería. Una paleta ubicada en la parte posterior del lado izquierdo del volante funciona a forma de freno auxiliar y puede sujetarse en todo momento. De hacerlo, la camioneta comienza a descender de velocidad (no tanto como si se usara el pedal de freno) y el tablero indica que la SUV está, al instante, guardando energía.

La cifra oficial de autonomía para la Bolt EUV es de 389 kilómetros. Tras recorrer 202 kilómetros y haber activado el modo sport en varias ocasiones para probarlo (que drena todavía más la batería), mi autonomía restante fue de 159 kilómetros, lo que daría un total de 361. Quien ganó la competencia recorrió, como yo, 202 kilómetros  y su tablero todavía le indicó un total de 269 kilómetros, para un total de 471. 

La conclusión es definitiva: la autonomía en la vida real dependerá de la velocidad a la que se maneje y de los hábitos de regeneración de energía. Extender la autonomía a más de 400 kilómetros es más que deseable, pero no estoy seguro de que todo conductor de auto de gasolina cambie sus hábitos de manejo a cambio de poder andar más en su vehículo, especialmente en carretera.

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La paleta de regeneración puede observarse del lado izquierdo del volante. Es la pequeña pestaña que sobresale del lado posterior.
La Bolt EUV acelera de 0 a 100 en siete segundos

Dicho sea de paso, la Bolt EUV 2022 no puede acelerar a más de 148 kilómetros por hora. No es un límite despreciable, pero seguro hará arquear la ceja a más de uno. Al intentar rebasar el límite de velocidad, en la primera situación descrita de este texto (y con la buena de GM), una alerta del vehículo me comunicó que el auto no aceleraría a más del tope permitido. La explicación de General Motors es que el tope se debe a "cuestiones de seguridad" y, el gerente de mercadotecnia de vehículos eléctricos y deportivos de General Motors, Carlos de la Mora, me ha detallado que el tope no puede ser desactivado en México a petición del usuario.

Volatilidad de autonomía aparte, al término de la prueba no he podido resistir al pensamiento de que la Bolt EUV no es una apuesta segura para viajes de media distancia en carretera. De no haber regenerado batería o no contar con pronunciadas pendientes abajo, seguramente habría retornado con menos de 100 kilómetros de autonomía. En algún momento, a una hora de llegar a destino, mi tablero me indicó una autonomía de 110 kilómetros, número que terminó por aumentar en casi 50 gracias a un camino pendientes pronunciadas hacia abajo y a que en ellas recurrí a la regeneración por un solo pedal y a la paleta del volante.

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El tema, desde luego, no solo compete a General Motors. Hacer viajes de media distancia es especialmente difícil en México debido a la todavía carente estructura de cargadores en autopistas. Ciudad de México es de las zonas más privilegiadas por la densidad de cargadores, pero la situación no podría ser más distinta fuera de la ciudad. Mientras no lleguemos a un momento en el que sepamos con certeza que habrá una estación de carga cerca, más vale no dejar de prestar atención a la autonomía en viajes de carretera.

Manejar a un solo pedal

Fuera de la batería, la Bolt EUV sin duda ofrece una calidad de manejo de un vehículo cuyo precio ronda en el millón de pesos. Solo en el apartado de seguridad, cuenta con frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal, frenado con detección de peatón delantero y velocidad crucero. Los rines son de 17 pulgadas, así que la estabilidad está garantizada, incluso a altas velocidades.

En potencia la Bolt EUV acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en solo siete segundos y la carga de la batería es en ocho horas, siempre y cuando se utilice el cargador de 240 V. De usarse una toma de 120 V, la carga completa es de al menos 16 horas, según me ha confirmado De la Mora.

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Del lado izquierdo se muestra la autonomía restante y del lado derecho el consumo de energía.

La experiencia de manejo no podría haber sido más fluida. La Bolt EUV es compatible con CarPlay y Android Auto y la integración es muy sencilla y conveniente, especialmente para el copiloto. Ya en minucias, en el acomodo delantero no he terminado de entender cómo es que el botón de intermitentes está tan lejos del conductor, lo que provocó que todas las veces que le tuviera que activar haya tenido que recorrer a mi copiloto, posición para la que el botón es muchísimo más cercano.

En la pantalla principal del auto no pueden proyectarse videos. Lo lamento para los seguidores del podcast ROM, no hubo video en la Bolt EUV.

Como respuesta a la pregunta del millón, la conducción de un solo pedal es comodísima. No esperaba que lo fuera, y de hecho estaba listo para rechazarle contundentemente, pero diez minutos después de haber activado el modo estuve listo para reírme de mi aversión inicial. Lo que es cierto es que en algunas ocasiones sí recurrí al pedal de freno, que no queda desactivado, para disminuir la velocidad de forma más drástica.

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El tema con manejar a un solo pedal es que pareciera ralentizar el movimiento de la SUV en todo momento, como si el vehículo ganara peso que no tiene. El "peso extra" se siente menos al desactivar el manejo de un solo pedal y desaparece por completo al activar el modo sport, pero el mismo De La Mora me ha aclarado que no es recomendable usar el modo sport todo el tiempo. Desafortunadamente, De la Mora dijo no tener estimado de a cuánto ascendería la autonomía de la Bolt EUV en caso de solo usar el modo, pero seguramente no es un número halagador.

La Bolt EUV puede usarse conectándole a la app myChevrolet. En las pruebas me ha sido mostrado cómo desde la app se pueden localizar centros de carga, estimar el nivel de carga de la batería, realizar funciones a distancia como el encendido del vehículo, e incluso generar un mapa para mostrar hasta dónde el conductor podría manejar ida y vuelta con la Bolt EUV tomando como punto de partida el último punto de carga.

MyChevrolet
Algunas de las pestañas de la app MyChevrolet. La primera contiene el estado de carga, el segundo el mapa de autonomía, la tercera las estaciones de carga y la cuarta detalles sobre los hábitos de conducción.

Bolt EUV también integra la plataforma OnStar para tener asistencias viales y de seguridad en todo momento. Ahí, los pasajeros también acceden a hotspot WiFi para conectar hasta siete dispositivos al mismo tiempo.

La que es además la primera SUV eléctrica de Chevrolet está disponible en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Toluca y Puebla, y su precio es de 939,999 pesos.

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