Honda acaba de presentar sus nuevos vehículos híbridos y, aunque no se trata de un SUV ni de un sedán electrificado, sí pueden ser la salvación en medio de una tormenta invernal. Son las nuevas quitanieves HSS960i y HSS1370i, y han comenzado a venderse en Japón a través de su red de distribuidores de maquinaria agrícola, ferreterías y concesionarios de motocicletas. Ambas buscan ofrecer una propuesta que mezcla tecnología con soluciones reales para quienes enfrentan condiciones climáticas extremas. Su precio base es de 580,000 yenes, aproximadamente 75,668 pesos.
Estos nuevos modelos forman parte de una larga tradición de Honda que inició en 1980 con el lanzamiento de su primera quitanieves, el Snowler. Desde entonces, ha perfeccionado un sistema híbrido exclusivo que separa la propulsión de la remoción. Un motor de combustión de cuatro tiempos impulsa el chasis, mientras que otro eléctrico se encarga de las barrenas que cortan la nieve. Esta división permite giros más suaves, mayor control en espacios reducidos y menos esfuerzo del operador al maniobrar en condiciones difíciles.
El modelo HSS1370i está diseñado para trabajos pesados y equipa el motor iGX, específico para estas tareas. Utiliza una gestión electrónica que regula la velocidad según la resistencia de la nieve. Así mantiene constante la distancia de lanzamiento, reduce vibraciones y mejora la eficiencia. El sistema adapta automáticamente la velocidad sin intervención del operador. Incluso la dirección puede ajustarse con solo apretar una palanca, lo que promete facilitar la operación en pasillos estrechos o entradas de estacionamiento.
Honda HSS1370i(J).
Una de las innovaciones más llamativas está en el modelo JX. Es el primero de la categoría compacta que incorpora barrenas cruzadas. Este diseño evita que la máquina se levante cuando corta hielo endurecido. El sistema también permite elevar la barrena con un interruptor ubicado directamente en el mango de control. Esta función elimina la necesidad de calibraciones manuales y ayuda a los usuarios menos experimentados a trabajar sin complicaciones, incluso con acumulaciones profundas.
El equipo no deja fuera los detalles tecnológicos. Cuenta con luces LED para mejorar la visibilidad en condiciones nocturnas. También integra discos laterales cóncavos, capaces de romper nieve compacta, y que reducen el esfuerzo de arrastre. Toda esta ingeniería se concentra en un vehículo que, aunque no entra a los salones del automóvil, representa el mismo espíritu innovador que Honda pone en sus autos y motocicletas.
Honda Civic Hybrid 2025.
No es un Civic híbrido ni un SUV eléctrico, pero estas quitanieves tienen más tecnología de la que uno esperaría. Honda vuelve a demostrar que puede tomar algo cotidiano y convertirlo en algo increíble, eficiente y seguro. No es glamuroso, pero es extremadamente útil. Y en el fondo, ese también es el propósito de la ingeniería.
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