La (polémica) app que convierte tu smartphone en un radar de velocidad y envía las fotos a la policía: así funciona 'Speedcam Anywhere'

La (polémica) app que convierte tu smartphone en un radar de velocidad y envía las fotos a la policía: así funciona 'Speedcam Anywhere'
1 comentario

Una nueva app, apenas con sólo unas semanas en Google Play Store de Reino Unido, está causando controversia en ese país porque permite a sus usuarios registrar la velocidad de los autos que pasan y enviar las imágenes a la policía. Se llama Speedcam Anywhere, y sus desarrolladores prefirieron mantenerse en el anonimato.

La app utiliza Inteligencia Artificial para, a través de videos tomados por los usuarios, determinar a cuánta velocidad van los autos cuando esas imágenes son subidas a un sitio.

También, el software lee la placa del auto y usa los datos de la Agencia de licencias de vehículos y conductores de Reino Unido para identificar su marca y modelo, luego determinará la longitud entre sus ejes delantero y trasero para comparar esta información con las imágenes y así calcular si el coche estaba acelerando o no.

"Puede medir la velocidad del vehículo a partir del video, comparar la velocidad del vehículo con los límites de velocidad y proporcionar un informe que muestre evidencia de la velocidad del vehículo", se lee en el sitio web de la app.

Después, el usuario puede guardar esa cifra de la velocidad y generar un informe; la idea es que sea compartido con las autoridades correspondientes de ese país.

Sin embargo, la app no se puede utilizar para penalizar a los conductores que se detecte vayan a exceso de velocidad, ya que el Ministerio del Interior de Reino Unido no la ha aprobado como dispositivo de detección de velocidad certificado.

Speedcam Anywhere

La plataforma cobra a los usuarios 14.99 libras esterlinas por cada 1,000 piezas de metraje procesadas y promete tener una precisión del 2% en el modo Pro o del 10% en el básico. Se espera que la app llegue próximamente a Estados Unidos.

Los desarrolladores de Speedcam Anywhere

Speedcam Anywhere fue desarrollada por un grupo de científicos de IA con experiencia en universidades de Reino Unido y en empresas de Silicon Valley, sin embargo, prefieren mantenerse en el anonimato porque han recibido amenazas por correo electrónico.

En entrevista con The Guardian, uno de los fundadores que se denominó Sam, dijo que la creación de la app no es venganza personal contra alguien, sino más bien fue buscar cómo hacer las carreteras más seguras, pues en Reino Unido hay 20,000 accidentes graves en los caminos al año .

"Algunas personas piensan que es una buena idea, algunas personas piensan que nos convierte en un estado de vigilancia. Puedo ver ambos lados de eso, pero creo que si vas a tener límites de velocidad, entonces es ley que los obedezcas, y debes hacer cumplir la ley", comentó.
Speedcam Anywhere App

Sin embargo, la app se ha topado con dificultades, por ejemplo, Google se negó a permitir su publicación en Play Store, argumentando que no era posible estimar la velocidad de un vehículo que pasaba usando solo IA, una afirmación que resultó incorrecta cuando los desarrolladores proporcionaron una demostración de la tecnología.

También se desarrolló una versión para iOS, pero Apple aún no ha aprobado su distribución y no ha explicado el motivo del retraso.

Y, aunque no se puede multar a los conductores con base en los datos que arroje Speedcam Anywhere, el fundador espera que el uso generalizado de la aplicación alerte a la policía sobre los puntos críticos de exceso de velocidad y los anime a tomar más medidas para evitar la conducción peligrosa.

Temas
Inicio