Se cancela la contingencia ambiental en CDMX: no habrá restricciones de circulación para el 7 de mayo

Se cancela la contingencia ambiental en CDMX: no habrá restricciones de circulación para el 7 de mayo
Sin comentarios

Una vez más la comisión ambiental de la Megalópolis ha suspendido la contingencia ambiental, de manera que no habrá restricciones de movilidad para mañana, siete de mayo. De hecho, en el reporte de la comisión ambiental se lee que la suspensión a restricciones de movilidad aplica a partir de las 8 PM de este 6 de mayo.

Esta es la segunda vez en la semana que una contingencia queda suspendida, toda vez que dos contingencias fueron activadas en cuestión de unos días. No obstante, la calidad del aire no es del todo favorable todavía: con corte a las tres de la tarde se registraron 141 partículas por billón, muy cerca del límite de activación de fase I de contingencia. El comité valoró que dadas las lluvias que se presentaron tras las seis de la tarde, y con el pronóstico de que continúen también el día de mañana, es muy probable que así también disminuyan los contaminantes.

La CAMegalópolis prevé que haya entre diez y doce contingencias ambientales durante la llamada temporada de ozono. Se trata del periodo entre marzo y junio en donde la humedad es poca, la radiación solar aumenta, suele haber sistemas de alta presión, y todo en conjunto tiene como consecuencia que haya poca dispersión de partículas. Como consecuencia se activan varias contingencias como mecanismo para restringir movilidad e impedir que los números sigan subiendo.

Exposiciones altas y por periodos largos a ozono produce desde malestar general y dolor de cabeza hasta inflamación de vías respiratorias, empeoramiento de cuadros asmáticos y complicaciones cardiovasculares.

Cómo evitar contingencias

La comisión ambiental está invitando a la población a que, en general, reduzca al mínimo necesario el uso del automóvil para contribuir a que mañana, siete de mayo, se alcancen niveles óptimos de ozono. Otras recomendaciones generales son:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Los datos actualizados de calidad de aire se pueden consultar en todo momento en la app "Aire".

Temas
Inicio