Volkswagen apuesta todo por China. El fabricante alemán de automóviles presentó su nuevo plan para recuperar terreno en el mercado más competitivo del mundo. El escenario fue la Noche del Grupo Volkswagen, celebrada durante el Salón del Automóvil de Shanghái. Ahí mostró tres prototipos eléctricos e híbridos de nueva generación: ID. AURA, ID. EVO e ID. ERA. Esta es solo la punta del iceberg. En total, la firma lanzará más de 30 modelos nuevos, en alianza con sus tres socios estratégicos en el país asiático: FAW, SAIC y Anhui.
El fabricante alemán ha perdido terreno frente a gigantes como BYD y XPeng en China su mayor mercado individual a nivel mundial, según reportes de Car News China. Por eso, la firma no solo presentó vehículos nuevos. También dejó claro que sus futuros modelos estarán equipados con inteligencia artificial capaz de permitir conducción autónoma de nivel 2++, incluso para adelantamientos y maniobras en tráfico real. La promesa es clara: coches con más autonomía, diseño local, precios competitivos y tecnología al nivel de las exigencias chinas.
Cada uno de los tres prototipos tiene un enfoque particular. El ID. ERA, desarrollado junto con SAIC, es un SUV de tres filas con un extensor de autonomía que promete más de 1,000 kilómetros. El ID. EVO, de Volkswagen Anhui, tiene plataforma de 800 voltios y está dirigido a jóvenes que buscan diseño, tecnología y actualizaciones constantes. Mientras que el ID. AURA, creado con FAW, apunta a ser un auto eléctrico compacto, accesible y con IA integrada para un uso intuitivo.
Lo más interesante es que Volkswagen no lo hace solo. Para lograr estos avances, la marca envió a decenas de ingenieros a China. El objetivo: aprender directamente de sus aliados. Especialmente después del tropiezo de Cariad, la filial de software del grupo que falló en su intento por liderar la digitalización de los autos alemanes. Su colapso fue tal, que incluso decisiones simples como poner botones táctiles en el volante afectaron la reputación de la marca.

La estrategia incluye un movimiento audaz: Volkswagen invirtió 700 millones de dólares en XPeng. Gracias a esta inversión obtuvo el 5% de la compañía y un asiento en su junta directiva informa Financial Times. Esto no solo le da acceso a uno de los desarrolladores de software automotriz más avanzados, sino también a una nueva plataforma eléctrica que promete cambiar el rumbo del fabricante europeo.
“Los tres prototipos son el resultado visible de nuestra estrategia 'En China, para China'. Por lo tanto, hemos realizado todos los preparativos necesarios para mantenernos en la primera posición entre los fabricantes de automóviles extranjeros en China”.
Thomas Schäfer, director ejecutivo de Volkswagen.

El auto eléctrico para las masas de Volkswagen y su futuro en China
Además, la marca ya tiene un as bajo la manga para Europa. Se trata del ID. EVERY1, un prototipo urbano que costará 20,000 euros y llegará en 2027. Con apenas 3.8 metros de largo, este auto está diseñado para quienes buscan un eléctrico accesible sin sacrificar conectividad ni diseño. Aunque aún no está claro si llegará a latinoamérica, el mensaje parece contundente: Volkswagen quiere dominar el futuro.
“Aceleramos el desarrollo en China con nuestro nuevo centro de desarrollo en Hefei. Nuestro objetivo es desarrollar nuestros modelos en un plazo máximo de 34 meses. Lanzaremos los modelos adecuados, a la velocidad adecuada y con los socios adecuados. Los tres prototipos satisfacen las diferentes necesidades tecnológicas de los clientes chinos con sus sistemas de propulsión totalmente eléctricos para los segmentos de gran volumen y tamaño completo, y su tecnología de extensión de autonomía”.
Thomas Ulbrich, director ejecutivo del Centro Tecnológico de Volkswagen en China (VCTC).

El reto ahora es convencer a los consumidores chinos de que los autos alemanes pueden ser tan tecnológicos y prácticos como los locales. Con más de 30 lanzamientos planeados, alianzas millonarias y una reestructuración interna sin precedentes, Volkswagen apuesta su futuro en el país que más rápido reinventa la movilidad. ¿Será suficiente para destronar a BYD, alcanzar a Tesla o vencer a Xiaomi? En los próximos años lo sabremos.
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