Compartir
Publicidad

Las tarjetas bancarias con la tecnología contactless llegarán en octubre a algunos bancos en México, esto es lo que debes saber

Las tarjetas bancarias con la tecnología contactless llegarán en octubre a algunos bancos en México, esto es lo que debes saber
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En octubre, algunos bancos de México comenzarán a emitir tarjetas bancarias con la tecnología contactless, para evitar el contacto directo con una terminal. La información la dio a conocer Óscar Márquez Mess, director de G+D México, el principal fabricante de tarjetas bancarias en el país. Empresa encargada también de elaborar los SIM para Telcel, AT&T y la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señala que a partir de ese mes, existirá un empuje muy importante por parte de Visa y MasterCard para poder reemplazar los plásticos por los que usarán un chip de contacto y uno de proximidad. Aclara que más allá del cambio, los bancos serán los encargados de definir diferentes estrategias para llegar al mercado.

Contarán con medidas de seguridad para evitar robos

Menciona que el problema no se trata de hacer un cambio de plásticos, en realidad la migración importante es con las terminales de los comercios que puedan leer este tipo de tarjetas. Cree que en tres meses se realizará una migración muy grande, donde también ofrecerán más opciones para realizar el pago por medio de un smartphone.

La tecnología de este tipo de servicios funciona con near field communication (NFC) y radio frequency identification (RFID), sistemas de almacenamiento y recuperación de datos de manera remota. Al acercarla a las terminales se mandan señales de frecuencia que evitan un contacto directo. La información que se manda se encuentra cifrada para impedir que se tengan acceso a los datos personales de los usuarios.

Nintchdbpict000275826709

El Universal contactó a directivos de tres bancos en México y mencionaron que el proceso de migración de sus plásticos lo realizarán de manera gradual con las tarjetas nuevas que entreguen a los clientes. Mientras los usuarios que ya cuenten con un plástico, tendrán que esperar que venza para poder renovarlo.

Márquez señala que en México su empresa fabrica 120 millones de tarjetas y 50 millones son bancarias, así que cree que por lo menos este tipo de plásticos seguirán vigentes una década más.

Las tarjetas de proximidad (contactless) se utilizan en México en diferentes servicios como el Metro de Ciudad de México, donde solamente es necesaria acercar la tarjeta a la terminal, sin la necesidad de requerir contacto con una terminal y su chip o su banda magnética. Antonio Junco, director general de MasterCard Latinoamérica mencionó que esas tarjetas también se podrían usar en los torniquetes del Metro y Metrobús, todo depende de que los bancos autoricen esos movimientos.

En cuestión de la seguridad, Junco explica que para proteger el dinero de los usuarios y evitar robos, el pago con este tipo de tarjetas se complementará con un NIP de seguridad o con métodos biométricos como el reconocimiento facial o la identificación de huellas dactilares.

Los pagos contactless no son algo nuevo en nuestro país, actualmente ya se pueden usar con aplicaciones como BBVA Wallet, Citibanamex Pay y Samsung Pay. Con esta tecnología en las diferentes entidades bancarias, será más sencillo realizar pagos con nuestros móviles en los establecimientos en México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio