Publicidad

Cuatro respuestas y cuatro dudas luego de doblar el Motorola razr por más de una hora
Celulares y Smartphones

Cuatro respuestas y cuatro dudas luego de doblar el Motorola razr por más de una hora

Publicidad

Publicidad

Ha pasado casi un mes desde que vimos por primera vez al Motorola razr, y ahora hemos tenido oportunidad de observarle más de cerca, además de conversar directamente con Motorola para resolver todas las dudas sobre el (nostálgico) primer plegable de casa. Además del video disponible ya en redes de las dudas de las que hemos obtenido respuesta, aún resta mucho que conocer.

Luego de una hora con el Motorola razr, este el saldo de respuestas conseguidas y dudas que permanecen.

¿El pliegue de la pantalla del Motorola razr es notable a simple vista?

Img 20191126 145242

Una de las dudas más frecuentes. Es lógico, sobre todo si consideramos que en el Galaxy Fold el pliegue es perceptible cuando el teléfono está desplegado. El pliegue en el Motorola razr sí es notable, pero para percibirlo es necesario que la luz incida en ángulos muy específicos sobre la pantalla; no se trata del pliegue como tal, sino de la zona en la que se esconde la bisagra.

Motorola ha dejado en claro que la pantalla es construida en una sola pieza. Aún así, si dividiéramos el panel por tercios, solo el de enmedio (donde está la bisagra) tiene la estructura necesaria para poder doblarse. De ahí que el reflejo incida distinto ahí que en el resto del panel.

Img 20191126 145616

Los reflejos no son escandalosos, pero en la unidad que hemos tenido a la mano las divisiones entre los tres tercios son distinguibles. Se trata de dos líneas que separan cada una al tercio inferior del medio, y al tercio medio del superior. Las líneas además no son regulares, son trazos bajo pantalla que curvean.

"Ese es el inicio de la bisagra" se nos ha dicho por parte de Motorola, al tiempo que enfatizan que la unidad con la contamos para pruebas podría no ser la final. No podemos asegurar que el asunto se replique para las unidades finales que estén a la venta, pero cuando menos no hay duda que en la que hemos probado la zona del pliegue sí es notable a simple vista.

Img 20191126 145318

Está además el asunto de la textura. Al deslizar la yema del dedo por todo el panel también es distinguible apenas comienza el tercio medio, donde debajo se esconde el que ha sido anunciado como todo un logro de ingeniería por parte de Motorola. "Hemos tenido que enfrentar hasta retos de física para desarrollar la bisagra" nos han dicho.

Puede que tengan un punto: el Motorola razr destaca respecto a la competencia por parecer que no hay espacio que separe a ambos paneles cuando está plegado. El truco está en el "parece", lo que nos lleva a la segunda duda respondida.

¿Cuánto durará la pantalla?

Img 20191126 145600

Otra frecuente: al no haber separación, ¿cuánto tiempo pasará para que los paneles no se rayen entre ellos? La respuesta pasa por entender a detalle el mecanismo de pliegue. Por una parte en el medio del teléfono, donde está la bisagra, los paneles se esconden hacia dentro del teléfono al momento de doblarse. De la solución Motorola está particularmente orgulloso, y forma parte del intrincado sistema del cual tienen patente.

En el resto la historia es distinta. Aunque podría pensarse que las dos láminas de panel se tocan, la verdad es que no es así. El truco está en que los márgenes rebasan al panel, de forma que al cerrarse en realidad son los marcos los que se tocan. La mejor parte es que el rebase de los marcos es tan sutil que cuando el razr está desplegado es difícil notar al tacto los milímetros con que los marcos rebasan al panel.

Algunos milímetros del panel se esconden en la barbilla inferior cuando el teléfono se pliega. Si se mira con atención en el siguiente gif se puede ver al panel descendiendo y ascendiendo al abrir o cerrar el Motorola razr

Motorola ha sido reservado en cuanto al número de pliegues que la bisagra podrá soportar, solo nos ha dado el detalle de que esperan que el razr funcione perfectamente durante dos años.

¿Qué pasa con el contenido audiovisual en la alargada pantalla de Motorola?

Aunque es fácil dar por sentado que el Motorola razr tiene una relación aspecto tan larga como no hemos visto, esto no es verdad. Se trata de una relación 21:9, propia del formato ultra panorámico que Sony ya tiene en algunos de sus insignia.

Img 20191126 145706

De ahí que el consumo de video no sea el principal fuerte en este móvil. Sony tiene capacidades, como distribuidor de contenido, para haber anunciado que parte de lo que se puede descargar en su tienda estaría adaptado particularmente para la no tan convencional relación aspecto, pero Motorola no tiene eso.

Aquí las únicas soluciones será consumir video en su formato convencional de 16:9 y convivir, resignadamente, con las nada discretas bandas negras laterales. La otra opción es ampliar el video para llegar a los márgenes laterales, con la nada grata consecuencia de tener cortes en los márgenes superior e inferior.

¿Qué pasa con el reverso del Motorola razr? ¿Por qué es tan distinto?

Img 20191126 145224

Lo hablamos en el correspondiente podcast de ROM: el reverso del razr desentona con todo el resto del dispositivo en donde la estética y diseño han sido pilares fundamentales para su construcción. Motorola asegura estar haciendo pruebas para el Motorola razr desde el 2015. ¿Y entonces qué pasó con el reverso?

El precio para transmitir sujeción y aceptables índices de comodidad a la mano ha pasado implementar lo que Motorola llama "resinas poliuretano" al reverso, material que se acompaña de una textura de puntos que sobresalen.

La buena noticia es que el propósito se cumple con creces: el miedo que uno supone fácilmente implica maniobrar con un teléfono plegable, apenas se asoma gracias a ese menos premium posterior. La mala es que cada vez que uno muestre su Motorola razr presumirá de todo su diseño, esperando que el incauto, sorprendido, no pregunte por qué tiene carcasa de goma integrada al reverso.

Habiendo dicho lo anterior, es momento de pasar a las dudas que se mantienen.

¿Autonomía será suficiente?

Img 20191126 145633

Este podría ser el verdadero problema del Motorola razr. Los temas prioritarios de Motorola para el razr están en diseño y usabilidad, de ahí que hayan decidido no implementar una batería más robusta a la de 2,510 mAh con la que cuenta el dispositivo. 2,510 es un número bastante menor, incluso para la gama media, media/alta, pero en defensa del Motorola razr habrá que decir que tampoco tenemos un referente inmediato respecto al consumo de energía que tiene un dispositivo similar, porque simplemente no lo hay.

A su favor además juega la pantalla quick view. Motorola ha pensado ha anticipado que la pantalla secundaria de 2.6 pulgadas servirá para evitar utilizar la pantalla desplegada cuando se trata de consultas de notificaciones. Además la pequeña pantalla tiene resolución de 600x800 pixeles lo que por supuesto abonará a un eficaz ahorro de energía.

Img 20191126 145625

En el Motorola razr, tal como en el Galaxy Fold, en realidad hablamos de dos baterías. La de mayor calibre, alrededor de 1,800 mAh se encuentra en la mitad inferior del dispositivo, mientras que por obvias razones de espacio la batería más pequeña, de 700 mAh aproximadamente, se localiza en la parte superior, en donde convive con los sensores del notch, la cámara principal, y desde luego la pantalla quick view.

Motorola hace hincapié en que de acuerdo a sus pruebas el Motorola razr debería llegar sin problemas al término del día, pero no se ha aventurado a dar un estimado de horas de uso del dispositivo. Precisamente por esto último es lógico suponer que en el Motorola razr intervendrá en demasía los hábitos de uso del usuario, y qué tanto se decanta por utilizar la pantalla secundaria a lo largo del día.

¿El mercado de plegables debería de ir en esta dirección?

Parte de la conversación positiva sobre el Motorola razr es que el dispositivo es el primer plegable que se nos presenta sin ambiciones de ser una tablet. Tanto el Galaxy Fold como el Mate X de Huawei pretenden tener la mayoría de usos convencionales de un smartphone en su forma plegada, y ser aptos para consumo multimedia en su formato desdoblado.

Cuando están desdoblados, el tamaño de pantalla del Galaxy Fold es de 7.3 pulgadas, mientras que el Mate X alcanza las (escandalosas) ocho pulgadas.
Img 20191126 145621

A ello hay que sumar que el doblez que propone Motorola se basa en el concepto probado del querido V3. Los celulares de carpeta demostraron por tantos años ser tan útiles, que para traerlos de vuelta a la vida quizás solo necesitaban de un empujón tecnológico. Cuando hablamos de doblez lateral la historia es muy distinta.

Los primeros intentos del resto de las marcas para ponerse al día comenzamos a conocerlos. A inicios de marzo una patente de Samsung apuntalaba por este camino, y ahora en octubre la empresa dejó ver el concepto en video.

Img 20191126 145249

Huawei estaría desarrollando una patente similar al igual que Xiaomi.

A ello hay que sumarle que Bloomberg ha dicho que Samsung presentaría su segundo plegable en los primeros meses de 2020.

¿Qué pasa con la E-SIM en México? ¿El Motorola razr llegará con todos los operadores?

Img 20191126 145407

Todo es tan compacto dentro del razr que ni espacio hay para una SIM. Motorola ha tenido que recurrir a la SIM virtual, lo que limitaría la entrada del dispositivo a algunos mercados. Sea por esto o no, Motorola solo comercializará el razr en Argentina, Brasil y México en América Latina.

De momento AT&T es el único operador que ha adoptado el uso de SIM virtuales, aunque Telcel ha hecho lo propio para el caso del Apple Watch. Aunque no han sido revelados detalles de disponibilidad, Motorola sí asegura que está abierto a que el razr llegue con todos los operadores. A decir de la empresa incluso las telefónicas estarían trabajando a contrarreloj para poder asimilar el uso de SIM virtuales para las unidades del razr, que dicho sea de paso tampoco se han confirmado.

¿Motorola razr 2?

Motorola dice no saberlo, pero lo cierto es que el razr es el plegable que más conversación positiva ha generado. Quizás no en 2020, pero el razr 2 no luce como una opción impensable, al menos pistas no nos faltan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios