Eclipse solar del 14 octubre 2023: ver el eclipse y tomar fotos con el celular es posible, la cuestión está en los riesgos y en el "cómo"

Eclipse Solar Anillo De Fuego Mexico Como Celular Ver
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La imagen de portada de este texto no solo es espectacular, sino que refleja con precisión lo que podrá verse desde la mayoría de la Península de Yucatán este sábado 14 de octubre. Es difícil dimensionar un fenómeno así hay más de una generación que no tiene un referente inmediato el tamaño de un eclipse solar anular con presencia en México, especialmente porque el último similar ocurrió en 1994.

Las dudas abundan. ¿Cómo verlo de forma segura? ¿Se necesitan lentes especiales en todo momento? ¿Cómo es diferente el eclipse solar anular del eclipse solar total? ¿Qué pasa si utilizo mi celular como intermediario entre mi vista y el eclipse? Sí, la protección debe estar en todo momento y no, el celular no necesariamente es el medio más efectivo para considerarlo de enlace para ver el eclipse. Hacerlo podría hacer que partes del smartphone queden inutilizadas y, desafortunadamente, no abunda mucha información sobre si fabricantes cubren con sus garantías las quemaduras de los sensores por culpa de un eclipse.

Quizás esa sea la razón por la que casi todos los fabricantes de celulares con presencia oficial en México no han tenido una respuesta concreta a solicitud de comentarios de Xataka México. Es más, ni siquiera han tenido postura sobre si los celulares pueden usarse para ver el eclipse. Quien sí ha respondido es Jesús Mejía, PR Manager de realme. Su respuesta es clara:

"Los especialistas recomiendan que se deben utilizar gafas especiales para ver el fenómeno y deben cumplir cierta normativa que proteja los ojos, sin embargo el usar el smartphone podría dañar su vista y esto es a qué la radiación y la luminosidad que genera un eclipse es como el de una soldadura y es el mismo efecto que si usarás un espejo para verlo, la luz rebota y eso lastimaría sus ojos".

Filtros o no

Samsung no ha respondido a una solicitud de comentarios, pero el blog de Chile de la compañía publicó en 2017 que toda cámara, sin importar si es profesional o la de un smartphone, necesitará de un filtro para fotografiar un eclipse. Solo con ayuda de un filtro sería posible proteger los sensores del lente y mejorar la calidad de la captura.

filtro Filtros como los de la marca Thousand Oak cumplen con la ISO para usarse en eclipses. También pueden usarse las gafas certificadas bajo la ISO 12312-2.

La postura de la NASA al respecto no es muy distinta de lo publicado por Samsung Chile. "Lo mejor que puedes hacer es cubrir la cámara con un filtro solar", se lee en el documento con recomendaciones sobre cómo tomar capturas a un eclipse. "Puedes usar unos lentes certificados con ISO para ver el sol. No uses lentes de sol".

No usar filtro es arriesgado, puede resultar en daños a sensor y, de cualquier manera, el resultado final no es el mejor. "No hay razón para querer tomar fotografía el disco solar sin filtro porque todo lo que  verás será un efecto de blooming", se lee en el documento de la NASA.

Eclipse

Puede que los filtros o gafas para ver eclipse sean la mejor manera, pero de cualquier forma, sigue siendo una manera de tomar fotos con un grado de riesgo. Pese a que la NASA sí asegura que "la mejor cosa por hacer" es utilizar un filtro e incluso lista otras sugerencias como usar tripie, en su documento también se lee: "la NASA no hace recomendaciones sobre cómo fotografiar seguramente fases parciales de un eclipse por la gran cantidad de filtros ópticos y modelos de cámara que pueden ser usados". La única excepción es un eclipse solar total que sí puede ser fotografiado con absoluta seguridad durante la fase total -que es cuando el Sol queda cubierto por completo- tal y como ocurrirá en el eclipse del 8 de abril de 2024 que será visible desde México.

Si a la postura conservadora de la NASA se le suma el silencio de los fabricantes, es seguro asumir que usar el teléfono para tomar fotos de un eclipse solar conlleva riesgos que hacen responsable únicamente al usuario.

Los eclipses son fenómenos astronómicos casi únicos. Se estima que hay dos solares cada año, pero el siguiente visible desde México será en 2056. Afortunadamente, el siguiente gran evento será el eclipse solar total por el que varias zonas de México quedarán totalmente a oscuras el 8 de abril de 2024.

Imagen de portada | Kevin Baird

Inicio