Eclipse solar del 14 octubre 2023: qué ocurre si veo el eclipse directamente y sin lentes especiales

Sol Eclipse Solar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El eclipse solar anular del 14 de octubre de 2023 está a la vuelta de la esquina, siendo uno de los fenómenos astronómicos del año que se podrán apreciar desde México. Para evitar dañar la visión al observarlo, es necesario contar con medidas de seguridad. 

Según la NASA, nunca se debe mirar el Sol sin protección, especialmente si está parcialmente eclipsado. Para apreciarlo de manera segura, se necesitan filtros especiales, como las gafas de eclipse o un visor portátil.

El daño ocular

La Agencia Australiana para la Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación (Arpansa) advierte que incluso observar el astro directamente por unos segundos puede provocar daños permanentes en la retina, la parte del ojo responsable de la visión. Estos daños se traducen en quemaduras en la retina, conocidas como retinopatía solar.

Dado que la retina no es sensible al dolor y los efectos del daño pueden aparecer horas después (entre cuatro y seis para la mayoría de las personas, aunque en algunos casos hasta 12 horas), no hay advertencia de una lesión inmediata.

La retinopatía solar puede ser temporal o permanente, dependiendo del tiempo que se haya mirado el Sol, así como de la persona. Esto es una cuestión de segundos en todos los casos, y afecta especialmente los niños, cuyos ojos transmiten más luz a la retina que los adultos, por lo que corren un mayor riesgo.

Síntomas y tratamiento

Los síntomas de la retinopatía solar incluyen visión borrosa, dolor de cabeza, un punto ciego en la visión central en uno o ambos ojos, y mayor sensibilidad a la luz. También puede manifestarse como visión distorsionada, donde una línea recta se puede ver como curva, además de cambios en la percepción del color, conocido como "discromatopsia".

Ojos

Para la retinopatía solar no existe tratamiento, aunque se recomienda consultar a un oftalmólogo si se experimentan dificultades con la visión para poder explorar el alcance del daño.

Algunas personas se recuperan en tres a seis meses, pero otras sufren pérdida permanente de la visión, como un pequeño punto ciego y distorsión, según la Academia Americana de Oftalmología.

Cómo ver un eclipse solar

Existen formas seguras de ver un eclipse solar directamente, como el uso de filtros solares especiales en gafas o visores de sol portátiles, que deben cumplir con la norma mundial ISO 12312-2.

Cámaras fotográficas, telescopios y smartphones también deben tener filtros especiales. Otra opción segura y económica es la proyección estenopeica, ya sea con sombras o creando una cámara basada en este principio.

Es importante destacar que los lentes de sol comunes, incluso si son muy oscuros, y los filtros caseros no son seguros para mirar el astro.

Inicio