Gafas para ver el eclipse solar del 14 octubre 2023 en México: cuál es la certificación que deben cumplir y dónde comprar los lentes

Gafas para ver el eclipse solar del 14 octubre 2023 en México: cuál es la certificación que deben cumplir y dónde comprar los lentes

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Eclipse Solar De 2023 En Mexico Visores

El próximo eclipse solar anular será el sábado 14 de octubre de 2023 y desde México podremos verlo en hasta un 90% oscurecimiento, dependiendo de dónde vivamos. Sin embargo, pocos saben dónde comprar gafas con las certificaciones mínimas que deben cumplir para disfrutar de este fenómeno astronómico.

Si deseas ver el eclipse pero no quieres sufrir de daños visuales, en Xataka Selección te traemos esta Guía de Compras con todo lo que necesitas saber para comprar unos lentes de buena calidad y con los requerimientos indispensables para disfrutar del eclipse.

Qué es un eclipse y por qué necesito de uns lentes para verlo

Un eclipse es un fenómeno astronómico producido cuando un cuerpo se interpone en la trayectoria de la luz de otro, lo que genera una sombra. Desde nuestro planeta podemos observar dos tipos de eclipse: solares y lunares. Justamente el próximo sábado 14 de octubre del 2023 tendrá lugar un eclipse solar anular que será visible desde México.

Pero para poder ver este tipo de fenómenos requerimos de protección en nuestros ojos, ya que, y de acuerdo con expertos, la sensación de este eclipse solar anular es de obscuridad, pero el Sol y los rayos ultravioleta siguen presentes y observarlos sin protección puede provocar problemas en los ojos.

Qué pasa si veo el eclipse sin protección

Este tipo de fenómenos son tan poco comunes que ser parte de ellos podría ser una experiencia única para la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, para poder disfrutarlos de forma segura, se recomienda hacerlo con lentes especiales, como explicaremos a continuación.

De acuerdo con algunos expertos, si vemos el Eclipse sin ningún tipo de protección es probable que podamos contraer enfermedades en los ojos como conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula que a la larga puede ocasionar cegueras.

Asimismo, se puede quemar la retina debido a que en el cristalino del ojo se concentrará la luz y la enfocará en un punto pequeño de la parte posterior del ojo (la retina). Es decir, quemaremos el ojo generando un daño ocular permanente o ceguera, en el peor de los casos.

Qué certificado deben tener las gafas para un eclipse

Si no puedo ver el eclipse directamente, ¿entonces cómo disfruto de él? Tenemos muchas opciones en el mercado para poder ver este fenómeno, pero la más aceptada y segura es de la Organización Internacional de Normalización, o ISO 12312-2, por sus siglas en inglés.

Esta norma se aplica a todos los productos afocales destinados para la observación directa del Sol y de Eclipses solares, y es aprobada a nivel internacional. Por ello cuando queramos observar de forma parcial las fases de un eclipse, la mejor manera será con unos lentes que proporcionen una vista satisfactoria, mientras protege tus ojos de lesiones debido a la intensa radiación.

De hecho, la norma ISO 12312-2 estipula requisitos mínimos en las gafas como:

  • Transmitancia: la relación entre la luz transmitida en longitudes de onda ultra violeta, visible e infrarroja que llega a nuestras retinas.
  • Uniformidad de la transmitancia
  • Calidad de los materiales y de la superficie.
  • Montura
  • Etiquetado

Cuáles son los fabricantes o proveedores recomendados

De acuerdo con la Solar Eclipse Across America, una organización de astrónomos profesionales de América del Norte, los mejores fabricantes o proveedores de este tipo de productos son:

  • Alpine Astronomical
  • American Paper Optics / eclipseglasses.com / 3dglassesonline.com
  • American Paperwear
  • Astronomical League
  • Baader Planetarium
  • Bookishbunny
  • Cangnan County Qiwei Craft Co., Ltd.
  • Celestial Optical / EclipseGuard
  • Celestron EclipSmart
  • DayStar Filters
  • Eclipse Texas
  • Explore Scientific
  • Flip'n Shades
  • Halo Eclipse Spectacles
  • Jaxy Optical Instruments
  • Lunt Solar Systems
  • PNJ Solar
  • Rainbow Symphony
  • Seymour Solar
  • Solar Eclipse International (SEIC)
  • Spectrum Telescope
  • Thousand Oaks Optical
  • Totality Over TX* (custom-printed viewers available)
  • TSE 17

Siete modelos de lentes recomendados para ver el eclipse solar anular en México

Antes de comenzar debemos aclarar que por las características de los productos, seleccionamos únicamente aquellos lentes con promesa de llegada máxima para el viernes 13 de octubre. Asimismo, el envío gratuito y entrega prioritaria se reserva para usuarios con una suscripción activa a Amazon Prime.

Helioclipse (Paquete con 25)

Helioclipse 25

Este paquete de Helioclipse está fabricado por American Paper Optics y cumplen con estándares de seguridad y calidad muy estrictos para garantizar tu seguridad durante el eclipse con su certificación ISO 12312-2, un filtro solar especializado que bloquea los dañinos rayos ultravioleta e infrarrojos del sol, mientras que te permiten ver el espectro de luz visible que compone el eclipse. El paquete con 25 unidades está disponible en Amazon México por 640 pesos.

Lentes para eclipse solar Helioclipse (paquete con 25)

Soluna (paquete de 10)

Soluna 656578

Los lentes de Soluna cuentan con la aprobación y verificación de la ICS Laboratories bajo la norma ISO 12312-2 y están fabricados por la American Paper Optics. Además permiten una visión directa al sol durante el eclipse y están diseñados  con material de lente de polímero plateado resistente a los arañazos con una densidad óptica de cinco o superior. Este paquete cop 10 lentes está disponible en Amazon México por 500 pesos.

Soluna (Paquete con 10)

Celestron EclipSmart (Paquete con cuatro lentes)

Celestron Eclipsmart Ll

Los lentes de Celestron están certificados por la norma de seguridad ISO 12312-2 y cuenta con filtros para la visualización directa del sol y para ver eclipses, manchas solares o el sol cualquier día. Asimismo cuentan con dos puntos de plegado diferentes para adaptarse a una variedad de formas y taños de cara. El paquete con cuatro unidades está disponible en Amazon México por 662 pesos.

AAA Eclipse (Paquete con 12)

Aaa Eclipse Lentes

Estos anteojos están fabricados por la American Paper Optics con todos los estándares de seguridad y calidad para ver el eclipse, cuentan con la norma ISO 12312-2 y tienen un filtro solar especializado que bloquea los rayos ultravioleta e infrarrojos del sol. El paquete con 12 lentes está disponible en Amazon México por 480 pesos.

AAA Eclipse (Paquete con 12)

Visor de mano Solar Viewer (Paquete con 10)

Visor De Eclipse Solar M Asn

Estos visores de mano son ideales para quienes utilizan anteojos y quieren mayor comodidad al ver el eclipse. Son en forma de tarjetas, cuentan con certificación ISO 12312-2 y están fabricados por Thousand Oaks Optical con polímero negro, el material filtrante más común para la observación del sol de forma segura. Tienen una ventana de filtrado de aproximadamente 2.5 x 10 cm, ideal para la observación a simple vista de los eclipses solares y el paquete con 10 está disponible en Amazon México por 335 pesos.

Visor de mano Solar Viewer

Helioclipse (Paquete con seis)

Helioclipse Paquete De 6lentes

Al igual que el paquete pasado, está fabricado por American Paper Optics y cumplen con estándares de seguridad y calidad para garantizar tu seguridad durante el eclipse con su certificación ISO 12312-2. Además bloquea los rayos ultravioleta e infrarrojos del sol, mientras que te permiten ver el espectro de luz visible que compone el eclipse. El paquete con seis lentes está disponible en Amazon México por 300 pesos.

Helioclipse (Paquete con seis)

Soluna (paquete de cinco)

Soluna

Como ya lo explicamos, Soluna tiene la aprobación y verificación de la ICS Laboratories bajo la norma ISO 12312-2. Sus lentes están fabricados por la American Paper Optics, permiten ver de forma directa al sol durante el eclipse y están diseñados con polímero plateado resistente con una densidad óptica de cinco o superior. Este paquete con cinco lentes está disponible en Amazon México por 400 pesos.

Soluna (paquete de cinco)

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Inicio