Compartir
Publicidad

¡El iPhone 3G ha llegado a México!... Sí, bienvenidos al 11 de julio de 2008

¡El iPhone 3G ha llegado a México!... Sí, bienvenidos al 11 de julio de 2008
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado 7 largos años desde que el iPhone llegó a México, la segunda versión del dispositivo de Apple se estrenaba en nuestro país y al tratarse del primer celular de la compañía, las reglas cambiaban y con ello, el comportamiento de todos aquellos que hasta ese momento, usábamos de manera normal un celular.

Este 11 de julio se cumplen 7 años de la llegada del iPhone 3G a México y es momento de subirnos a nuestro DeLorean para recordar cómo se vivió ese momento, ya que como ha sido una constante en Apple, el debate alrededor de sus dispositivos es algo común, pero además, si aquí le agregamos que Telcel estuvo involucrado, entonces ya se imaginarán lo emocionante que estuvo.

Así que viajemos a julio de 2008 y vivamos la llegada del iPhone 3G a México.

Aplicaciones, mapas, velocidad... así es el nuevo iPhone 3G

Nuevo Iphone 3g

Finalmente ha llegado la confirmación por parte de Apple, su nuevo dispositivo móvil llegará a México este viernes 11 de julio de 2008, el iPhone 3G es el primer celular de la compañía en llegar al país después de que hace un año lanzarán el primer iPhone, pero sólo se pudo conseguir en los Estados Unidos.

¿Qué es lo que cambia en este iPhone 3G respecto al iPhone? demos un repaso por sus especificaciones. Lo primero que salta a la vista es que ahora está equipado con antena 3G para conexión de datos a alta velocidad, así como la actualización de su sistema "iPhone 0S 2.0", que nos trae la posibilidad de tener una tienda de aplicaciones ahí mismo en el dispositivo, donde podremos descargar todo tipo de programas y juegos para incrementar la experiencia en nuestro dispositivo.

2671669130 B9715b10e3 B

El iPhone 3G se olvida del aluminio y cambia el diseño a una carcasa trasera de plástico, ya sea en color negro o blanco, esto con la intención de no interferir en las conexiones móviles. Nos encontraremos con una cámara de 2 megapixeles con Geotagging, es decir, GPS para saber dónde fueron tomadas nuestras fotografías, este GPS también nos ayudará para la navegación en Google Maps, incluido en iPhone OS 2.0.

Otro elemento importante es la incorporación de soporte a Exchange ActiveSync en la aplicación de correo electrónico, con lo que podremos recibir correspondencia de cualquier cliente actual. Por último, la experiencia la complementa Mobile Me, una especie de almacenamiento en servidores de Apple que nos ayudará a sincronizar en todo momento nuestra información.

iPhone 3G, una exclusiva de Telcel

Iphone 3g Mexico

América Móvil lo ha conseguido, ya que serán la compañía que distribuirá en exclusiva el nuevo iPhone 3G, que en México, Telcel será quien lo venda sólo en planes de renta, algo similar a lo que sucede en Estados Unidos con AT&T. En este caso, ya se ha dado a conocer el lanzamiento de tres nuevos planes de renta, donde se comercializará el nuevo dispositivo:

Renta mensual Minutos SMS MB para navegar
Plan iPhone I 459 pesos 200 100 100
Plan iPhone II 599 pesos 300 150 150
Plan iPhone III 799 pesos 400 200 200

Los contratos son a 24 meses y las diferencias que hay que pagar son las siguientes:

iPhone 3G (8 GB) iPhone 3G (16 GB)
Plan iPhone I 3419 pesos 4686 pesos
Plan iPhone II 2159 pesos 3419 pesos
Plan iPhone III 889 pesos 2159 pesos

Hay que tener en cuenta algo, los datos que ofrecen los planes de Telcel son muy limitados y el iPhone es un dispositivo que necesita estar conectado siempre a internet para así poder experimentar todas sus capacidades, por ello, Telcel hace la siguiente advertencia:

"Para experimentar al máximo las ventajas de la red 3G Telcel y todas las funcionalidades de equipos como el iPhone, se han creado diversos paquetes para descarga de datos, por ello se recomienda en todo momento tener activado un plan de datos".
Iphone Telcel

El nuevo iPhone 3G estará a la venta, desde las 11 de la mañana del viernes 11 de julio en 27 centros de atención y distribuidores autorizados en el Distrito Federal, 13 en Nuevo León, 12 en Jalisco, y 14 en el Estado de México, además de las principales ciudades del país.

¿Cómo fue la experiencia de compra y la llegada del iPhone 3G a México?

Ya de regreso en 2015 y después de conocer un poco acerca de la llegada y los precios del iPhone 3G en nuestro país, es momento de comentar a la distancia cómo fue la experiencia de compra, así como las curiosidades de aquel viernes 11 de julio de 2008.

Iphone3g Telcel1

Yo fui de esos que estuvo afuera de un Centro de Atención desde temprano, y no, no fue necesario madrugar ni acampar varias noches antes, llegue a las 9 de la mañana ese mismo viernes al CAC de Acoxpa y Miramontes en el D.F., un CAC que al día de hoy ya no existe. Al llegar sólo había 5 personas formadas y una hoja pegada en el vidrio del CAC donde se podía leer: "iPhone 3G a partir del 11 de julio exclusivamente para contrataciones nuevas o renovaciones que ya hayan concluido su plazo forzoso".

Por fortuna mi plan había vencido en febrero de ese año, venía de Nokia N95 y era momento de experimentar las maravillas que todo el mundo hablaba del iPhone. En punto de las 11 ya éramos alrededor de 20 personas formadas y abrieron las puertas separando a la gente que iba exclusivamente por un iPhone. En la fila nos repartieron hojas con tres planes disponibles para tener lista nuestra elección al momento de llegar con el asesor.

2654527796 26e4aa988f Z

El proceso fue dolorosamente lento, ya que como recordarán, el iPhone se tenía que activar a través de iTunes con la SIM puesta, pero como saben, los asesores de Telcel no se destacan por sus habilidades y ese proceso hizo que fuera lento, extremadamente lento, por fortuna salí de ahí alrededor de las 2 de la tarde con mi flamante iPhone 3G color negro de 16 GB.

Uno de los grandes problemas era que contraté el Plan iPhone I con sólo 100 MB de datos, algo hizo que mis facturas nunca llegaran de 459 pesos, al contrario, siempre rondaba los 800 pesos por pasarme. Una de las ventajas es que muy poca gente tenía equipos 3G, así que la navegación con el iPhone era increíble, no había saturación, y en aquel entonces ofrecía hasta 2 MB de velocidad, algo que para la época era increíble ya que los paquetes de internet para el hogar ofrecían en su mayoría 512 kbps de velocidad.

Eso sí, la batería del iPhone 3G no estaba lista para grandes jornadas de navegación, pero sin duda el tener un dispositivo que te permitía navegar en internet como si estuvieras en tu computadora, además de tener ahí mismo aplicaciones, era una maravilla.

El mercado cambió

Sí, el mercado había cambiado y nada volvería a ser igual, todos nos tuvimos que adaptar y hoy lo vemos como algo normal, pero en aquel entonces, todos y me refiero a todos (operadores, creadores de contenido y usuarios), no estábamos preparados y existieron muchos errores: los 100 MB de datos, las páginas adaptadas a móvil y el soporte a Flash, así como los usuarios que descargaban todo, absolutamente todo lo que salía gratis en la App Store, llenado nuestro iPhone con basura.

3656232347 E0420733e2 Z

El iPhone llegó a México con mucha expectación y sus ventas fueron una muestra de que México quería experimentar, esto hizo que las compañías adaptaran sus productos, por ejemplo Apple volteó a México y los pocos meses trajo su Music Store y sus tarjetas prepagadas, así como Telcel, que para finales de julio de ese 2008 lanzó paquetes ilimitados de datos, esto debido a las constantes quejas de los usuarios quienes recibían facturas altísimas por pasarse del limite de datos.

Hoy en pleno 2015 seguimos aprendiendo, ya no hay paquetes ilimitados y las baterías duran un poquito más, Telcel perdió la exclusiva, tenemos 4G LTE y las pantallas han crecido su tamaño. No sabemos qué sucederá en otros 7 años, pero hasta el momento no se ve que el dispositivo haya agotado su fórmula, al contrario, se ve más fuerte que nunca. Eso sí, nada será igual a ese 2008 cuando todo cambió.

Fotografías | David Nelson | George Panos | textopus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos