Publicidad

EMUI 10, lo hemos probado: minimalismo y cuidado al detalle en la evolución que necesitaban los smartphones Android de Huawei
Celulares y Smartphones

EMUI 10, lo hemos probado: minimalismo y cuidado al detalle en la evolución que necesitaban los smartphones Android de Huawei

Publicidad

Publicidad

Hace unos días Huawei presentó oficialmente EMUI 10, la nueva versión de su capa de personalización que llegará a un montón de sus smartphones en los próximos meses. Dicha capa está basada en Android Q, por lo que incluye un todas las novedades de esta nueva versión de Android, pero como viene siendo habitual, Huawei le ha querido dar su toque de personalidad haciendo ajustes estéticos y de funcionalidades adicionales.

Mi compañero Oscar Steve les presentó unas impresiones después de probar dicha capa en un ambiente bastante controlado durante la conferencia de desarrolladores de Huawei. Así que es hora de dar el siguiente paso y darles un vistazo mas a fondo de EMUI 10, ya que he tenido oportunidad de usarla por más de una semana en nuestra unidad para pruebas del P30 Pro.

Magazine Style, o como el minimalismo llega a Android

Huawei nos quiere vender esta décima versión de su capa como una de las mayores renovaciones que ha tenido EMUI a lo largo de los años. Y al parecer, lo es.

Emui 10 Review 2

El mayor cambio estético viene con Magazine Style, con el que gana un mayor número de espacios en la interfaz de sus aplicaciones y el elemento principal (ya sea el nombre de la app o de su funcionalidad principal) destacando en la parte superior de la pantalla. Como el headline de una revista tradicional.

Mi sensación con este estilo es que los elementos de la app están menos amontonados. Es un lavado de cara que impresiona a la vista, más si vienen de EMUI 9, que tenía menos espacios en blanco y muchos más elementos en la interfaz.

Emui 10 Review 3

Sumado a esto se estrena el aspecto Morandi que hace uso de una paleta de colores sin saturación. Me gustaron las tonalidades, ya que sumándose al Magazine Style proporciona un aspecto sumamente minimalista a toda la interfaz.

Sin duda estos dos cambios son un aire fresco de una capa de personalización que, hasta hace algunos años, me parecía excesiva con algunos elementos de su interfaz.

¿Lo malo? el Magazine Style y Morandi se quedan, de momento, como exclusivos de las apps de Huawei. Es decir, solo las apps propietarias de la compañía que están preinstaladas en EMUI 10 tienen este aspecto, y de las cuales, al menos en mi caso, omito por completo.

Emui 10 Review 4

Agradezco que Huawei quiera tomar la iniciativa para establecer reglas de diseño de apps, pero dudo que los desarrolladores opten por este lenguaje cuando sabemos que no solo hacen apps para EMUI, sino para un mercado tan fragmentado de capas de personalización como lo es Android.

Me gustó el aspecto de la nueva barra de notificaciones. Con las notificaciones a modo de unas tarjetas muy estéticas y minimalistas, y una sección de accesos rápidos que igualmente hace uso del Magazine Style con una muy ligera transparencia.

Emui 10 Review 5

Modo obscuro, no solo es cosa de invertir colores

El "modo obscuro", una de las funcionalidades que también estarán implementadas en Android Q, es una de las novedades de EMUI 10. Para activarlo habrá que ir a Ajustes > Pantalla > Modo obscuro, y entonces toda la interfaz pasará a tonalidades obscuras.

Emui 10 Review 7

Aquí quiero recalcar la importancia que le ha dado Huawei a este modo para no hacer solamente una inversión de colores (que los blancos sean negros y viceversa), sino implementar una escala de diferentes tonalidades grises.

Algunas apps justo solo hacen una inversión de los colores, u optan por tonalidades azules obscuras en vez de negras, para sus "modo obscuro", lo cual lo siento como contraproducente para la vista. Eso no sucede EMUI 10: ofrece negros profundos y letras grises que son totalmente legibles y no contrastan demasiado con el fondo.

Emui 10 Review 8

Igualmente hace falta que los desarrolladores sumen un "modo obscuro" a sus apps. Aunque esto es mucho más fácil que lo de implementar el diseño Magazine Style, ya que será una función a nivel de plataforma implementada por Android Q.

Otro cambio a nivel de aspecto está en la pantalla principal. Si elegimos un diseño con cajón de aplicaciones (en Ajustes > Pantalla principal y fondo de pantalla > Estilo de pantalla principal) ya no aparecerá un botón para abrir dicho cajón, sino que bastará con hacer un swipe para arriba para visualizar las apps.

Emui 10 Review 9

Rendimiento, gestos y animaciones

Pese a haber probado una versión beta, EMUI 10 va muy bien a nivel de rendimiento. Ojo no más rápido que EMUI 9, sino mucho más fluido. Esto debido a las nuevas animaciones implementadas.

Por ejemplo, Huawei presumió en la presentación de una pequeña animación que sucede cuando presionamos el ícono de una app. Esta simula a que de verdad "estamos aplastando el ícono" por debajo de la pantalla para después abrirla. Lo malo es que para la gran mayoría podría resultar imperceptible. Para notarlo basta con mantener presionado el icono.

Si tenemos activados los gestos de navegación, en vez de los "clásicos" botones de Android, también veremos una nueva animación para salirnos del escritorio. Curioso es que dependiendo de qué fuerza apliquemos al hacer el swipe, la animación será mas lenta o rápida.

EMUI 10 mantiene la navegación por gestos, que ahora incluso se está usando como base para Android Q. Si estamos dentro de una app bastará con hacer un "swipe para arriba" para regresar al escritorio, hacer un "swipe para arriba" y mantener el dedo en medio de la pantalla abrirá la multitarea y hacer un "swipe desde uno de los laterales" activará la acción regresar.

Con los dos primeros gestos no tengo problemas, mi problema es con el último. Por ejemplo: Slack (una de las apps que más uso al día) tiene un menú lateral, en el que puedes abrir todos los caneles de tu grupo o los DM's, al que se accede haciendo un swipe de izquierda a derecha, pero con los nuevos gestos esto es "casi" imposible, pues dicho gesto me lo captura como si quisiera activar la acción regresar.

En Android Q, Google está implementando varias soluciones ante este problema. La primera es: que haciendo el mismo gesto pero en la parte superior de la pantalla sí te lo toma como si quisieras abrir el menú lateral; la segunda: dejas presionado el lateral de la pantalla y el menú lateral "se asoma" para que puedas desplegarlo.

Sin embargo, este gesto se ha convertido en toda una polémica. De hecho Google ha tenido que salir a dar una explicación de su implementación en Android Q. Según la empresa la mayoría de usuarios presionan los botones para acceder a esos menús laterales, por ello le han dado una mayor prioridad a la acción "atrás" con ese swipe, que a la apertura del menú.

Esa pequeña razón ha sido por la que, en los días que he estado probando la beta, no usé la navegación por gestos. Para mi los tres botones clásicos son la opción más cómoda, aunque esto signifique un menor aprovechamiento del frontal. Pero estoy seguro que si Google decide omitir por completo los botones de navegación de Android, me terminaré acostumbrando a los gestos.

Como dato adicional: en esta beta tampoco noté problemas con la autonomía. Aunque para dar una conclusión más clara sobre este apartado habrá que esperar a su lanzamiento oficial, cuando otras apps sumen el modo obscuro de forma nativa, el cual en teoría ayudaría a optimizar el consumo energético en smartphones que usen paneles OLED, como este P30 Pro.

Como siempre, Huawei dando prioridad a la fotografía

La app de cámara también ha recibido una importante actualización. Algo bastante lógico al conocer la importancia que le ha dado Huawei a este apartado en sus smartphones, principalmente en sus flagships como el P30 Pro que usamos para probar esta beta.

Emui 10 Review 10

Al igual que con la interfaz general de EMUI 10, la app de cámara ahora es más minimalista, con una nueva tipografía para los nombres de los modos, un nuevo diseño del botón de disparador y algunos nuevos iconos. Además al cambiar entre modo ahora nos avisará con un texto enorme al modo al que estamos accediendo.

A nivel de funcionalidades. El botón que antes nos permitía configurar el modo de color, ahora también servirá para acceder a los diferentes filtros disponibles.

Emui 10 Review 11

Otro cambio importante está en el botón que nos permitía navegar entre los diferentes niveles de zoom. Antes con presionar el botón podíamos ir desde el gran angular, al 1x, 5x hasta el 10x. Ahora nos aparece una pequeña barra punteada y debemos pulsar en los puntos más grandes para cambiar directamente entre niveles zoom.

Un solo botón me resultaba más fácil, cómodo y rápido para cambiar entre niveles zoom. Esta barra me es menos intuitiva y mas lenta, por ejemplo, si quiero acceder rápido al zoom 10x, que es una de las joyas en la cámara del P30 Pro.

Emui 10 Review 12

A nivel de rendimiento no noté diferencias entre la calidad de las fotografías. Los resultados son igual de buenos que con EMUI 9. Además se mantiene la versatilidad con un montón de modos, incluyendo el profesional, y la implementación de IA para reconocer las escenas.

EMUI 10, el paso que necesitaba dar Huawei

EMUI 10 es un gran paso adelante por parte de Huawei. Un lavado de cara a una interfaz que por muchos años ha sido criticada de ser excesivamente intrusiva, y que ahora abraza el minimalismo sacándole el mayor partido a Android Q.

Emui 10 Logo

Eso sí, no quiero concluir sin hacer un importante apunte. Se me ocurrió poner lado a lado la app de ajustes de EMUI 10 con la de configuración de iOS 12. y su parecido es enorme. Lo mismo sucede con otras apps como Contactos o Notas. No puedo negar que EMUI 10 tiene personalidad frente a otras capas de personalidad en el mundo de Android, pero frente a las últimas versiones de iOS la historia es distinta. Que esto sea bueno o malo, depende de los gustos de cada quien.

Por si se lo preguntan. Esta beta incluye todas las apps de la suite de Google preinstaladas. Así que hubiera habido prórroga, o no, ante el veto que EUA quiere interponer a Huawei, cada teléfono actual que se actualice a EMUI 10 tendrá acceso estas apps sin inconvenientes.

EMUI 10 podrá descargarse en su versión beta el próximo 8 de septiembre en los Huawei P30 Pro, y en las próximas semanas (después del lanzamiento oficial de Android Q) empezará el despliegue de su versión final a un montón de smartphones Huawei. Esta es la lista confirmada:

  • Huawei P30
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei P30 Lite
  • Huawei P20
  • Huawei P20 Pro
  • Huawei P Smart 2019
  • Huawei Smart+ 2019
  • Huawei Smart Z
  • Huawei Mate 20
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Huawei Mate 20 X (5G)
  • Huawei Mate 10
  • Huawei Mate 10 Pro
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir