Compartir
Publicidad

En realidad ¿son caros los smartphones en México?

En realidad ¿son caros los smartphones en México?
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es la queja de siempre y de casi todos; los smartphones en México son muy caros bajo cualquier modelo de compra; plan, operadora o empresa de electrónica. Quienes pueden lo compran en el extranjero, ahorrándose algunos pesos (dicen), y a la inmensa mayoría no nos queda opción más que buscarle en el propio país.

Pero si hacemos una comparación de precios entre países con características similares o de menor desarrollo económico al nuestro, quizás nuestras quejas vayan a ser menos numerosas y/o ruidosas.

A finales de octubre inicié mi proceso de búsqueda de mi nuevo smartphone. Invertí horas y horas analizando equipos y sus características pues aun y cuando escribo en un blog de tecnología no quiere decir que soy experto en móviles aunque me defiendo (me pagan por otras cosas). De la infinidad de opciones en el mercado terminé con tres finalistas: LG G3, Galaxy Note 4 y Moto X 2014.

Leí las reseñas que elaboraron mis colegas aquí en Xataka México, les pedí opiniones, consulté Amazon infinidad de veces para visualizar los precios en EE.UU y leer los comentarios de los compradores, visite páginas de comercializadores de móviles para saber su precio en versión desbloqueado. No me interesaba adquirirlo en formato de plan.

Al final me decanté por el Moto X 2014 (32GB) por su relación valor-precio y lo compré en el Buen Fin en la página de Motorola por $6,500 pesos y ahorrándome $1,000 pesos. Sustituyó a mi Moto X 2013. Aun y cuando mi ahora móvil es muy bueno, debo de reconocer que sigo con el gusanito de hacerme de un Note, específicamente la 4, pero su altísimo costo de 12-14 mil pesos en ese entonces (ahora anda entre 10 y 12 mil) se salía por mucho de mi presupuesto.

¿Comprarlo en EE.UU? Su precio inicial fue muy similar al de México y hoy en día es de $650 dólares o $9,750 pesos, similar al que encontramos en México. Primer mensaje; en lo general los smartphones en México desbloqueados tienen un precio similar que en EE.UU. Además al “precio gringo” debes sumarle el costo proporcional del viaje.

Comparando precios con nuestros vecinos del sur; Guatemala

Ando en Guatemala y tal como siempre acostumbro hacer cuando viajo a otro país, tan pronto pude me fui a una tienda donde venden smartphones para ver los modelos disponibles y el precio de los mismos. En esta ocasión visité la tienda de electrónicos Max, una especie de Best Buy a la Guatemalteca. En ella se venden móviles de las tres principales operadoras del país; Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Tigo (Millicom).

Respecto del precio de los smartphones con estas operadores y sin plan tenemos lo siguiente, no sin antes señalar que el tipo de cambio es 2 pesos por 1 quetzal. En la primera foto de este artículo se puede observar que el precio del Note 4 es de 6,999 quetzales o $14,000 pesos. En la tienda Telcel cuesta…$14,049 pesos.

Aunque es difícil de verlo a la izquierda del Note 4 está el HTC M8 y su precio es de 6,499 quetzales o $13,000 pesos. En la tienda Telcel cuesta $12,719 pesos.

En la siguiente foto se puede observar que el precio del LG G Pro Lite es de 2,799 quetzales o $5,600 pesos. En la tienda Telcel cuesta $3,999 pesos, lo mismo que en Iusacell, y si lo compras en Wal-Mart (México) te cuesta $6,499 pesos.

Móviles Guatemala 2

Todavía de la foto anterior podemos ver como el precio del LG G Flex es de 4,999 quetzales o $10,000 pesos. En la tienda Telcel este modelo no tiene precio en su versión Amigo Kit pero en el Plan 200 a 12 meses su costo es de $9,559 pesos, aunque a este precio habría que sumarle una parte del costo anual de dicho plan. Iusacell y Movistar no manejan este modelo.

Xperia Z3 Guatemala

Finalmente tenemos a Sony Xperia Z3 (foto anterior) cuyo costo es de 6,999 quetzales o $14,000 pesos. En la tienda Telcel su costo es de $12,999 pesos. Movistar México no lo tiene en su tienda en línea

¿Y con nuestros vecinos del norte?

Si bien el precio de un smartphone desbloqueado en una empresa especializada es muy similar entre México y EE.UU, la diferencia tampoco es tan marcada si lo compras con alguna operadora. Comparemos los precios entre Telcel y AT&T, antes socios y ahora competidores en México y Norteamérica.

Iniciemos con el Galaxy S5. En la tienda Telcel cuesta $9,559 pesos y en la tienda AT&T $650 dólares, algo así como $9,750 pesos. El HTC M8 con Telcel cuesta $12,719 pesos y con AT&T $670 dólares o $10,050 lo que representa una buena diferencia. Con el iPhone 6 pasa lo mismo pues con Telcel cuesta $10,999 pesos mientras que con AT&T cuesta $650 dólares o $9,750 pesos.

Como se puede observar en este rápido ejercicio de comparación de precios entre ambas telefónicas, el diferencial del precio dependerá del móvil que quieras adquirir. Lo cierto es que hoy en día estamos muy lejos de aquellos tiempos cuando la relación de precio entre un móvil comprado en el país y uno comprado en EE.UU era abismal. Y si nos comparamos con los precios de nuestros vecinos del sur podemos decir que en México no cantamos mal las rancheras en cuanto a precios más o menos razonables se refiere.

Es obvio que buscándole detenidamente y con un poco de suerte podemos encontrar mejores precios a los aquí presentados, pero comprar fuera de las telefónicas también tiene ciertas desventajas. Al final buena parte de la decisión de compra se reduce a cuánto dinero tengamos en la cartera o bien a que apliques la filosofía “debo no niego, pago no tengo”.

En Xataka México | ¿Por qué cuestan lo que cuestan los móviles de gama alta en México?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos