Publicidad

Ya está prohibido vender celulares en tianguis en Ciudad de México, esto dice el decreto sobre la venta entre particulares

Ya está prohibido vender celulares en tianguis en Ciudad de México, esto dice el decreto sobre la venta entre particulares
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Se había adelantado desde el día de ayer, cuando fue presentada la nueva estrategia para disminuir el robo de dispositivos celulares en la capital del país: acompañando el inicio de la campaña 'Bloquea Tu Cel', sería enviado un decreto a publicarse en la gaceta oficial de la ciudad por el que quedaría prohibido vender celulares en los bazares, tianguis y mercados móviles que operan en vía pública.

En realidad el decreto es bastante más amplio. Establece cuáles son los rubros en los que se permite la compra y venta de artículos, entre los que por supuesto no están los equipos móviles, aunque sí los accesorios para celular.

El documento establece que la venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos, pirotecnia y telefonía celular debe ser considerado como falta grave, lo que a su vez ocasionar la cancelación del permiso de todo el tianguis. Inmediatamente después hay un apunte adicional que señala que en todos los casos antes de la cancelación habrá de haber una audiencia para los responsables del tianguis para garantizarles su derecho de audiencia. Solo después del trámite se determinará si sí se cancela el permiso del tianguis en cuestión.

Las ventas entre particulares no están prohibidas

Entre otros, el decreto establece que cada tianguis deberá presentar ante las alcaldías un padrón con las identificaciones de cada uno de sus agremiados, que no deberán obstruir entradas de vehículos a domicilios y las 49 categorías de productos que está permitida su venta.

El asunto en particular con los teléfonos celulares, es que, de acuerdo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, si su venta es en tianguis su procedencia es mayormente de origen ilícito. El día de ayer, luego de la presentación de 'Bloquea tu Celular', la procuradora Ernestina Godoy dijo que para verificar la situación de la compra-venta de celulares en tianguis se podrán hacer operativos especiales en ellos, los cuales deberán ser coordinados por la Secretaría de Seguridad y las alcaldías.

La norma solo aplica para los tianguis que estén registrados como tal ante la alcaldía correspondiente, de manera que no está contemplado convertir en sanción la venta de dispositivos entre particulares.

La prohibición en tianguis forma parte de la Estrategia multisectorial para promover el bloqueo de los celulares robados y extraviados, a su vez como parte de la estrategia de seguridad para la capital. La disminución de los robos de celulares no es menor, pues se ha dicho que es el primer eslabón hacia otros delitos como fraude, secuestros y extorsiones.

Sobre este último el Consejo Ciudadano reporta un incremento en México en un 90% del 2012 al 2018. En 2017 fueron robados 700 mil celulares, con un promedio de 2,000 al día, de acuerdo a José Antonio Merino.

Imagen | La Razón

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir