Publicidad

Mate 30 sin apps de Google: las preguntas, respuestas y todo lo que sabemos sobre los smartphones Huawei sin Google Mobile Services
Celulares y Smartphones

Mate 30 sin apps de Google: las preguntas, respuestas y todo lo que sabemos sobre los smartphones Huawei sin Google Mobile Services

Publicidad

Publicidad

Los Huawei Mate 30 y 30 Pro ya están entre nosotros, y también la respuesta a una de las grandes dudas que teníamos tras su lanzamiento: ¿tendrán o no las apps de Google? la respuesta es simple, no, no las tendrán preinstaladas.

Aún cuando "la gran duda" ha sido resuelta, sabemos que quedan algunas preguntas sobre cómo Huawei piensa que sus smartphones funcionen sin los servicios de Google, así que aquí van una pequeña recopilación de preguntas y respuestas con la información que (de momento) tenemos a la mano y cómo afectará a los potenciales compradores.

Ceo Richard Yu 2

¿Los Mate 30 y 30 Pro ejecutan Android? Sí, ejecutan Android 10 con la capa de personalización EMUI 10. Pero están usando solo AOSP (Android Open Source Project), que es un Android de código abierto que no incluye los servicios de Google (Google Mobile Services).

¿Entonces qué es lo que no tienen los Mate 30 y 30 Pro? Los Google Mobile Services. Dichos servicios incluyen las apps de Google (Google Play, Gmail, YouTube, Drive, etc) más una serie de API's que hacen que varias apps de Android funcionen tal como lo hacen hoy. Para usarlos hay que pagar una licencia a Google, mientras que AOSP es completamente gratuito.

Google Mobile Services

Pero si tienen Android, ¿sigue siendo compatible con todas las apps? Sí, los Mate 30 y 30 Pro, al ejecutar AOSP son compatibles con todas las apps que actualmente están en Android, lo malo es que no habrá Google Play para instalarlas.

Si son compatibles ¿cómo puedo instalarlas? Huawei incluye en los Mate 30 y 30 Pro su propia tienda de apps llamada App Gallery y será una de las vías para instalar las apps que usualmente instalábamos por medio de Google Play. También tenemos opción de instalarlas por medio de su APK.

S1 Pc

¿App Gallery, la tienda de apps de Huawei, incluye Whatsapp, Facebook, Instagram y otras apps populares? No, muchas de las apps que usualmente se usan en México no están disponibles, de momento, en la tienda de apps de Huawei que integrarán estos Mate 30 y 30 Pro.

¿Qué son los APK? Es un archivo "instalador" de la app que queramos en nuestro smartphone. Éstos se pueden conseguir de forma rápida y sencilla en internet, e instalarlos es igual de fácil. Pero habrá que tener cuidado de donde se descargan, porque no contaremos con Google Play Protect que hace que las instalaciones de apps se realicen de forma "segura".

Podré instalar Whatsapp, Facebook, Instagram y otras apps populares en México En teoría se podrán instalar, ya sea que aparezcan en App Gallery o descargando el APK, lo malo es que varias de esas apps necesitan de los Google Mobile Services para funcionar, los cuales recordemos no se incluyen en estos Mate 30 y 30 Pro.

¿Pero se pueden instalar los Google Mobile Services? Sí podemos, pero no es un proceso tan sencillo como la instalación de un APK. Además, tal como lo mencionan nuestros compañeros de Xataka Android, en algunos casos es necesario tener permisos de usuario root en el smartphone para realizar la instalación. Lo malo que para ser root tenemos que contar con el bootloader desbloqueado en los smartphones, lo cual no lo permite Huawei desde hace tiempo. Según Huawei su ROM que está instalada en los Mate 30 es compatible con dichos servicios.

¿Qué dice Huawei sobre la instalación de apps de Android por medios externos? La empresa asegura que están trabajando para que el proceso de instalación de apps que no estén en su App Gallery (es decir, vía APK) pueda ser sencillo.

Captura De Pantalla 2019 09 19 A La S 10 42 37

¿Está haciendo algo Huawei para suplantar los Google Mobile Services? Sí, su nombre son Huawei Mobile Services (HMS) y pretenden dar todas las herramientas que ya nos proporcionaban los servicios de Google, pero falta que los desarrolladores quieran utilizarlas.

¿Qué sucede con las actualizaciones, recibirán los Mate 30 Android 11? Sí, los smartphones se podrán actualizar a la próxima versión de Android, pero lo harán a la versión AOSP de Android 11, la cual igualmente carecerá de los Google Mobile Services. Además, es importante recalcar que pese a que muchas de las funciones de una nueva versión de Android llegan a AOSP, otras que dependen de los servicios de Google no se pueden disfrutar, como las respuestas inteligentes de Android 10.

¿Y los parches de seguridad? AOSP recibe parches de seguridad mensuales, por lo que podrán recibirse sin problemas cada vez que Huawei decida actualizar el software de sus equipos.

¿Qué pasará con los smartphone actuales? Todos los equipos Huawei que ahora mismo están en manos de los usuarios seguirán funcionando con normalidad, tendrá acceso a los Google Mobile Services y a toda la suite de apps de Google.

Android 10

Huawei no puede hacer negocios con empresa estadounidendes, el veto explicado. El que los Mate 30 y 30 Pro no incluyan los servicios de Google viene como consecuencia del veto que interpuso el gobierno de EUA a Huawei. El gobierno de Donald Trump incluyó a Huawei en una Entity List, con la que le daba oportunidad al departamento de comercio de aquel país decidir si las empresas de EUA hacían o no negocios con Huawei, orillando a Google a no poder ofrecer licencias de Google Mobile Services al fabricante.

Podría haber un cambio en si los Mate 30 tienen o no las apps de Google Sí. Durante la presentación no se proporcionó una fecha oficial de lanzamiento de los Mate 30, así que Huawei podría esperar a la conclusión de la prórroga del veto para terminar lanzando los smartphones con todas las apps y servicios de Google, en caso de que el gobierno de EUA cambie de decisión.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir