El mexicano promedio gasta 4,840 pesos en la compra de su smartphone, la cifra más alta de la que se tiene registro, según The CIU

El mexicano promedio gasta 4,840 pesos en la compra de su smartphone, la cifra más alta de la que se tiene registro, según The CIU
4 comentarios

Ni la pandemia ni la crisis económica ha detenido que los mexicanos ahora gasten más en su smartphone. Hace un año en México ya se registraba un récord de ticket máximo con 4,058 pesos, pero la cifra sigue subiendo y ahora se coloca en los 4,840 pesos, según The CIU.

No se trata solo de inflación: el incremento anual en el gasto promedio de un smartphone es de cerca del 20%, muy superior al estado de la inflación que en general ronda en el 6%. The CIU explica que se trata más bien de mexicanos migrando hacia equipos más completos debido a un mayor y mejor aprovechamiento de las capacidades, y desde luego la pandemia tiene mucho que ver.

Lo que uno obtiene por su dinero (en la mayoría de los casos)

Las características promedio que los mexicanos adquieren por ese desembolso son las siguientes:

  • 64GB de ROM
  • 4GB de RAM
  • Procesador MediaTek
  • Pantalla a 60 Hz
  • Batería de 4,000 mAh

La evolución del gasto promedio luce así:

2021 08 10 15 15 29 Window

El que los mexicanos gasten cada vez en sus smartphones coincide con la tendencia a la baja de la gama de entrada, que ahora mismo concentra un 28.6% del total de teléfonos que circulan en el país lo que significa una baja de casi seis puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2020. Ahora seis de cada 10 smartphones son de gama media y la tendencia es que sigan aumentando.

Recientemente The CIU presentó un adelanto de un ambicioso proyecto académico que realiza junto con investigadores del ITAM, por el que se propone un esquema de incentivos fiscales, de financiamiento público y hasta de subsidios para que las personas que menos ingresos tienen obtengan la capacidad de acceder a smartphones de gama alta.

La intención es que la propuesta se discuta en el Congreso de cara a la construcción del próximo presupuesto nacional para 2022.

Temas
Inicio