Smartphones de gama alta subsidiados para los más pobres: el llamado de The CIU y el ITAM al gobierno de México
Celulares y Smartphones

Smartphones de gama alta subsidiados para los más pobres: el llamado de The CIU y el ITAM al gobierno de México

Con una epidemia que parece que no se extinguirá pronto es ahora más importante que nunca poner atención en el smartphone como una herramienta indispensable en la educación, según el nuevo reporte académico de The CIU y el ITAM.

El problema, aseguran los investigadores, es que contar con teléfonos de gama baja o menos equipados, es una auténtica brecha en el acceso a servicios educativos, pero también otros de gobierno abierto, financieros y hasta de información con noticias digitales.

Las propuestas para terminar con ello son tres: subsidiar equipos para quien más lo necesite, eliminar el IVA en smartphones, y construir esquemas de financiación para la adquisición de equipos de gama alta. Son esencialmente las propuestas sobre las que The CIU antes ha insistido y que adelantó a finales del 2020 que enviaría a Congreso.

Smartphones De Gama Alta Financiados Para Los Mas Pobres El Llamado De The Ciu Y El Itam Al Gobierno De Mexico

Las propuestas

El problema parte de que las personas con menores ingresos gastan proporcionalmente más en adquirir sus equipos que las personas con mayores ingresos. El decil con menos ingresos en México gasta el 13.5% de sus ingresos en un equipo, pero el decil con mejores ingresos gasta apenas el 5.4%. Por lo tanto, concluyen en el reporte académico, las personas con menores ingresos podrían verse beneficiadas de una política fiscal de subsidios a smartphones, particularmente de gama alta.

La propuesta que tiene que ver con eliminación de IVA en equipos y eliminación del IEPS en servicios educativos que se brinden a través de telecomunicaciones favorecerá a quienes tienen ingresos medios en México, según The CIU, mientras que programas de subsidios favorecerán a las personas más pobres en México. La idea es que los subsidios se faciliten a través de programas que ya existen, como el Becas para el Bienestar Benito Juárez.

A decir del reporte, el esquema es perfectamente viable en el país, y favorecería especialmente a estudiantes que necesitan continuar con sus estudios a distancia.

propuesta
Los deciles más pobres se verían beneficiados de un esquema de subsidios, según el informe de The CIU y los investigadores del ITAM.
La proporción de gasto en smartphones del decil más pobre es de tres veces mayor que la de los hogares en el decil más rico, según The CIU con información del INEGI

La tercera y última propuesta es la de esquemas de financiación, en donde el gobierno pueda ser aval solidario de préstamos privados dirigidos a adquirir smartphones, o bien, puede haber créditos directamente otorgados por instituciones, como el Banco de Bienestar o el FONACOT. En un escenario ideal, los préstamos tendrían tasas de interés bajas o nulas y deberían estar orientados también a hogares con los ingresos más bajos y así disminuir la presión de gasto.

A modo de resumen, las tres propuestas son las siguientes:

2021 08 03 17 58 55 Meet Gvh Gkjo Fhe Y 6 Paginas Mas Personal Microsoft Edge

La intención de The CIU y los investigadores del ITAM es que las propuestas ahora sí sean discutidas en el Congreso, considerando que está comenzando a construirse el Paquete de Ingresos y Egresos de la Federación para el 2022.

Smartphone, puerta de entrada a servicios

En la etapa de pre-pandemia dos de cada tres equipos en México eran de gama baja, pero al día de hoy, a más de un año de iniciada la llamada jornada de sana distancia en México, 72% de los teléfonos en México son de gama media o alta.

EL punto nodal, enfatizan The CIU y el ITAM, es entender al smartphone como puerta de acceso a derechos como el de la información con noticias, o el educativo, con las clases a distancia.

El documento académico presentado en el que participaron el doctor en ciencias en ingeniería eléctrica, Federico Kuhlmann, y el doctor en ciencias, Enrique Melrose, es el nuevo avance de una serie de trabajos cuyo adelanto fue presentado con anterioridad. En la presentación se adelantó que ya hay conversaciones sobre las propuestas con algunos sectores del Congreso en México.

Temas
Inicio